Empieza el Festival Internacional de Cine de Cali, guía para disfrutarlo

Noviembre 25, 2020 - 11:55 p. m. 2020-11-25 Por:
 Redacción de El País
Festival Internacional de Cine de Cali 2020

El afiche de este año habla de un festival incluyente y comprometido con las voces independientes del cine nacional y mundial.

Afiche del FICCALI 2020

Cine para Nuestro Tiempo es la apuesta novedosa, arriesgada y rebelde del Festival Internacional de Cine de Cali -FICCali2020- que empezará el día de hoy y se vivirá hasta el domingo 6 de diciembre, con una oferta de 56 películas provenientes de 33 países.

La inauguración se realizará a las 7:00 p.m. con una proyección presencial y virtual de la película documental ‘Balada para niños muertos’, del director Jorge Navas, quien estará presente en el evento.

“Para mí es un honor estar abriendo este festival. ‘Balada para niños muertos’ es una película documental/experimental que habla sobre el lado más oscuro y desconocido del escritor Andrés Caicedo; analiza cómo a partir de su estética, sus textos y su imaginario, surgió todo un género cinematográfico: el gótico tropical. En el documental también participó Luis Ospina, quien lastimosamente murió hace un año, entonces la película se termina volviendo un homenaje al grupo de Cali, a Caicedo, a Ospina y a la cinefilia caleña”, comentó el director.

Lea también: Estas son las salas de cine que vuelven a operar desde este jueves

Para él es una situación orgánica el hecho de que, a un año de la muerte de Luis Ospina, en el festival que él creó se pueda presentar esta película. “Estoy contento de que el festival se haya podido hacer y que esté andando pese a todas las dificultades de pandemia. Un festival de cine termina siendo parte de la identidad de la ciudad. En nuestro caso, que tenemos una tradición cinematográfica tan fuerte, con todo el cine que se ha hecho acá, mantener la identidad del festival y mantener el festival vivo es casi como mantener la salsa viva en la ciudad”, opinó.

Esta nueva edición del festival, además, llegó con una apuesta cinematográfica con programación híbrida que combina funciones, talleres y charlas tanto virtuales como presenciales. Le apostará a contar historias desde una mirada antipatriarcal e incluyente, a través de un diálogo presente en diversas espacios y plataformas como medios fundamentales para la actual forma de comunicarnos.

“La invitación es que todos se conecten durante los once días del ‘Cine para Nuestro Tiempo’, un cine de vanguardia que va más allá del entretenimiento y que muestra las películas más destacadas del circuito de festivales internacionales y los estrenos nacionales más importantes de la temporada. Este año venimos con una serie de películas que buscan generar diálogo y que tratan los temas más álgidos a nivel mundial. También traemos películas incluyentes, ya que 45 % de nuestra programación son cintas dirigidas por mujeres”, señaló Diana Cadavid, directora artística del FICCali.

Le puede interesar: ¿Con ganas de volver a cine?, Cinemateca de La Tertulia reanudó sus funciones

Entre las obras dirigidas por mujeres se destacan: ‘Las mil y una’ (Argentina/Alemania) dirigida por Clarisa Navas, ‘Mi nombre es Baghdad’ (Brasil) de Caru Alves de Souza y ‘Kala Azar’ (Grecia/Holanda) de Janis Rafa; todas como ejemplo de esta apuesta que narra historias que, más allá de buscar, afirman las identidades que sus personajes construyen a través de la fluidez sexual, de género, y de su relación con el cuerpo y sus entornos urbanos.

Hoy en la inauguración también se presentará la Orquesta Filarmónica de Cali. Su presentación también podrá ser vista de forma virtual por la página web.

Cabe destacar la presencia de directoras colombianas con sus propuestas temáticas, como Mercedes Gaviria con ‘Como el cielo después de llover’, Maritza Blanco con ‘La pesca del atún blanco’, Irene Vélez con ‘Bajo Fuego’ y Victoria Solano con ‘Sumercé’.

Así mismo, el FICCali 2020 trae una muestra de 4 películas de cineastas colombianas contemporáneas que hacen una reflexión desde distintos ángulos sobre el tejido social que nos une: ‘Interior’ de Camila Rodríguez, ‘La defensa del dragón’ de Natalia Santa, ‘Los días de la ballena’ de Catalina Arroyabe y ‘Mañana a esta hora’ de Lina Rodríguez.

Sobre el festival, José Darwin Lenis Mejía, secretario de Cultura de Cali, aseguró que “este festival de cine recuerda la memoria de Cali, sus teatros y su tradición como génesis del cine a través del legado de Andrés Caicedo, de Luis Ospina, de Carlos Mayolo; quienes han aportado al desarrollo del séptimo arte en Colombia, a través de su importancia como espacio de reflexión histórica, de desarrollo audiovisual y de nuevas formas de pensamiento; que contribuyen a la construcción de ciudadanía y de caleñidad”.

Por su parte Diana Ledesma, subsecretaria de Artes y Promoción Cultural, comentó que, sin importar la pandemia, la FICCali debía de seguir en pie en la ciudad.

“Cali ha sido una ciudad emblemática en la producción audiovisual. No por nada nos han llamado el Caliwood en Colombia. Esa trayectoria y esa historia que tiene nuestra ciudad no podía pasar desapercibida en un tiempo de pandemia”, opinó.

Sobre la nueva directora

El FICCali 2020 tiene este año como directora de su versión número doce a Diana Cadavid, curadora de cine y nuevos medios con amplia experiencia en festivales internacionales.

Tuvo su primer acercamiento al mundo audiovisual en la Universidad del Valle. A lo largo de su carrera ha dirigido diferentes festivales y una película.

Cadavid, destaca del FICCali 2020 que “es el cine para nuestro tiempo. Es lo más global, incluye todo lo que buscamos” y es consciente que su mayor reto será conservar el concepto vanguardista del festival, sobrepasando las barreras del Covid y encontrando nuevas formas de generar espacios de encuentro alrededor del cine.

VER COMENTARIOS