Empieza el concurso musical en el Petronio Álvarez

Empieza el concurso musical en el Petronio Álvarez

Agosto 14, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Petronio Álvarez 2019

En esta versión del Petronio se rinde homenaje a la maestra Aura María González Lucumí, de La Toma, corregimiento de Suárez, Cauca.

Jorge Orozco / El País

Este miércoles con el espectáculo Manoe’Currulao, a cargo del grupo representativo de danzas Colombia Folclórica y la chirimía del Instituto Popular de Cultura, se dio apertura al festival de cultura afro más importante de Latinoamérica, el Petronio Álvarez, en su versión 23.

Entre el público y en el escenario mismo vibraron representantes de los cuatro departamentos del Pacífico: Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó, que bailaron y corearon al ritmo de tambores, marimbas, cununos y guasás.

Pero no sólo gente de 91 municipios y 21 departamentos de Colombia se hace presente en el Petronio, ya son 11 países que se suman a esta fiesta en la que en toda su historia no se ha presentado ningún incidente violento, pese a que se consumen bebidas típicas del Pacífico con contenido de alcohol.

Además el Festival que dinamiza la economía de Cali, une a todos, locales y visitantes, bajo un lema: “Somos Pacífico”, promulgado por grupos que nacieron en este Festival y que hoy tienen proyección internacional, como ChocQuibtown.

Vea también: Cali se pone en 'modo Petronio': la guía para gozarse la fiesta del Pacífico

En el mismo escenario, del Coliseo El Pueblo, se celebró este miércoles el Encuentro de Ganadores, con Palmeras / Aires de Dominguillo, conjunto de violín caucano; Socavón / Bombo Negro, conjunto de marimba y cantos tradicionales; Mi Raza / Choibá, conjunto de chirimía y La Jagua / Timbiáfrica, agrupación libre.

En la Ciudadela Petronio, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, los asistentes disfrutaron, además de la música del Pacífico, de 181 stands con la muestra cultural más grande de Latinoamérica, con platos de mar y de río, bebidas autóctonas, dulcería, mecatos y refrescos, artesanías, diseño, peinados y cosméticos, entre otros.

Dicha muestra de expresiones tradicionales del Pacífico estará expuesta hasta el 19 de agosto, a partir de las 11:00 a.m. para el público del Petronio. Y este año cuentan con datáfonos para que la gente adquiera los productos con mayor facilidad.

Este jueves, a partir de las 6:00 p.m., iniciará el concurso musical en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, con 20 agrupaciones en concurso y 220 artistas.

Le puede interesar: Pacífico Libre y el sonido innovador con el que buscan sorprender en Petronio Álvarez

Programación de este jueves

Encuentro académico
Coliseo El Pueblo


  • Historias en Kilómetros para la Verdad.
  • 10:00 a.m. Apoya Comisión de la Verdad.

  • Mujeres Afro Narran su Territorio.
  • 11:00 a.m.

  • Las Bebidas Artesanales como Patrimonio del Pacífico.
  • Colectivo Destila Patrimonio. Apoya Universidad del Pacífico.
  • 12:00 m.

Balsada de la Virgen de la Asunción.
Consejo Comunitario de la Playa Renaciente.

  • 10:00 a.m.
  • Calle 88 11-22.

Quilombo
Germán Patiño Ossa


  • Tarima A Viva Voz
  • De 2:00 a 3:00 p.m.
Olor Pacífico

Una frase local, que alcanzó el plano nacional y que pronunció el gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Carlos Mira, en una asamblea de accionistas, marca tendencia en el Petronio.

Él afirmó que cuando llegaba a Cali del Puerto su esposa le decía que por favor se bañara porque olía a Buenaventura, la gente protestó, le pidieron la renuncia y se creó el hashtag ‘Yo huelo a Buenaventura’. El gerente renunció y está pendiente de que la junta apruebe su renuncia.

El fotógrafo Jorge Idárraga, autor de Retratos del Petronio, tiene el stand 55 de moda, diseño y peinados, y creó unas camisetas con la frase que vende a $25.000 cada una.

Jorge Idárraga
‘Mestizo’

En el marco de la celebración de sus 80 años en Colombia, el British Council trae por primera vez a Cali su programa de música ‘Mestizo’, desarrollado para fomentar las colaboraciones musicales entre artistas y productores del Reino Unido y Colombia.

Este jueves, en vivo, en el Cali Music Hall (Cll 16 N # 8N - 42), Quantic y Nidia Góngora, Freddy Colorado y Chambimbe.

Nidia Góngora
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad