El especial multimedia para 'estar en línea' con Gabo

Escuchar este artículo

El especial multimedia para 'estar en línea' con Gabo

Diciembre 05, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Renata Cabrales, especial para El País 
pc1veportadadic6-19n1,photo01

Ilustración de Gabriel García Márquez.

Especial para El País

Gabo tenía muchas ideas para que niños y niñas disfrutarán aprendiendo, pero también una fórmula simple que aplica para grandes y pequeños: haz lo que te gusta, ¡es la única manera de ser feliz!

Esta y muchas ideas más son contadas en el nuevo micrositio para niños, niñas y adolescentes sobre el legado de Gabriel García Márquez, proyecto liderado por el Centro Gabo, de la Fundación Gabo, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), que ya está en línea, y que será lanzado hoy, a las 9:00 a.m., en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en el auditorio Rogelio Salmona, en Bogotá.

La entrada al evento es libre hasta completar aforo.

¿Cómo transmitir con la mayor rigurosidad, libertad creativa e inventiva la vida de un hombre que no solo ganó un Nobel de Literatura y que tiene dimensiones poco conocidas como la de emprendedor y educador? La respuesta: jugando.

Si bien el micrositio se navega a través de las cinco preguntas básicas del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde y por qué, la web centra la atención de su público protagonista en nueve juegos o actividades diseñadas en la sección Cómo, la cual es transversal a todo el micrositio.

Lea también: Exposición de Jesús Abad Colorado seguirá en La Tertulia hasta enero

En ‘El Legado de Gabo’, nombre que lleva el proyecto de apropiación digital, niños y niñas podrán armar el árbol genealógico de Gabo, vestirlo con el tipo de prendas que solía usar, escribir su propio cuento, crear un cartel de cine, grabar su voz leyendo algún fragmento de la obra de Gabo, probar qué tanto saben de la vida de Gabito o de lo que hizo en el mundo del periodismo, dibujar el lugar donde viven o el recuerdo de la primera vez que fueron a cine.

Cinco secciones para recordar el legado en movimiento de Gabo

1. Quién: en esta sección los visitantes encontrarán detalles de la historia personal de Gabo, quiénes conformaban su familia, sus gustos e intereses. Podrán armar su árbol genealógico, ver un minicuento animado sobre la vida de Gabo, probar sus conocimientos sobre el nobel de literatura, vestirlo y navegar en su “perfil” de Facebook. ¡Sí! En este micrositio Gabo tiene Facebook y muchos amigos a los que seguro querrás solicitarles su amistad.

2. Qué: a Gabo lo conocemos por haberse ganado un premio Nobel de Literatura y sus 87 años le dieron para mucho más que fundar dos escuelas de cine, una de periodismo, un periódico y revistas. Él narró, investigó y emprendió, y para contarle a niños, niñas y adolescentes de manera más atractiva sus técnicas a la hora de contar historias, en esta sección podrán navegar cuatro videotutoriales de cómo crear una novela, un cuento, un guion de cine y una crónica.

3. Cuándo: gracias a esta sección los visitantes podrán descubrir con ojos de niño desde las cosas más cotidianas de la vida de Gabo hasta las más representativas. Disfruta este viaje por la infancia y adolescencia del escritor colombiano y descubre qué pasó el día de su bautizo, cómo conoció el mar, la primera película que vio o su vida de colegial. Desde su nacimiento hasta los 17 años de edad, conoce año tras año lo que Gabo experimentó y, ¡lo mejor!, aprovecha cada vivencia de Gabo para pintar las tuyas propias en un ‘paint’ o muro de pintura digital.

4. Dónde: en esta sección Gabo tiene su propia galaxia y los pasajeros un boleto para vivir una aventura interespacial, en la que podrán saltar del mundo mágico de Macondo a los distintos lugares donde vivió Gabo en el mundo: Aracataca, Barranquilla, Cartagena, Zipaquirá, París, Londres, Nueva York, La Habana, entre otras ciudades más. Y como prueba de que todos tenemos lugares fantásticos sobre los que podemos contar, cada visitante podrá dibujar el lugar donde vive.

5. Por qué: Gabito tenía 6 años y, como es natural, ya había hecho varios descubrimientos. A esa edad creyó que el hielo era fuego porque le quemaba las manos. Su alma y razón de niño y adolescente lo llevaron a pensar ya de adulto en la importancia de una educación que cultivara los talentos de niños y niñas, que despertará su curiosidad y sed de creatividad.

Sobre el Centro Gabo

El objetivo del Centro Gabo es generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez, para despertar e impulsar vocación hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo de la investigación, narración y divulgación de historias. Este proyecto surge como alianza público-privada y académica, a partir de la Ley de 1741 de 2014, expedida por el Congreso de Colombia luego del fallecimiento del Nobel de Literatura colombiano. Dicha ley que declaró como proyecto de interés público la creación en Cartagena de un Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez.

Así se hizo el micrositio

  • Gracias a la alianza del Centro Gabo, de la Fundación Gabo, con el MinTIC, enfocada en la apropiación de herramientas digitales para conocer la vida de Gabo, niños, niñas y adolescentes de Aracataca, Cartagena, Cúcuta, Quibdó y Bogotá, trabajaron por cinco meses de la mano de un equipo interdisciplinario en la creación de 'El Legado de Gabo'.
  • Más de cien niños y niñas participaron, probaron, aprobaron y disfrutaron la conceptualización, diseño e implementación del micrositio, gracias a los encuentros físicos apoyados por el MinTIC en estas ciudades. Estos espacios no solo fueron la mejor excusa para conocer a Gabo jugando, sino para que niños, niñas y adolescentes se convirtieran en protagonistas de la metodología implementada en el micrositio y que se conoce como Diseño Centrado en el Usuario o DCU. Técnicas como la ilustración, en cabeza de John Varón, y la animación digital, desarrollada por Carolina Holguín, fueron las venas que inspiraron el proyecto coordinado por la periodista especializada en plataformas digitales Renata Cabrales, con el apoyo del editor del Centro Gabo y el gabólogo, Orlando Oliveros, y del periodista venezolano Daniel Torrealba.
  • “Cada encuentro con los niños, niñas y profesores fue una oportunidad para mejorar lo que ellos mismos nos recomendaban o pedían sobre el micrositio. Todos disfrutamos su espontaneidad, sus rostros de felicidad y ganas de aportar en la creación de un proyecto digital que es todo suyo”, dice Renata Cabrales. El desarrollo y diseño web fue de Marco Mayor, Johanna Rodríguez, Santiago Restrepo y Paula Torres Tolosa, bajo la asesoría pedagógica del maestro de la Fundación Gabo, Marcelo Franco, y del gerente del proyecto, Iván Cárdenas, con la asistencia de Alejandro Mouthon”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad