El calendario Propal rinde homenaje este año al artista Pedro Ruiz

Escuchar este artículo

El calendario Propal rinde homenaje este año al artista Pedro Ruiz

Diciembre 06, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
El calendario Propal rinde homenaje este año al artista Pedro Ruiz 04

El maestro Pedro Ruiz, quien fue merecedor de la distinción Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, en Francia, y fue nombrado Embajador de Unicef, se suma al grupo de artistas colombianos de gran trayectoria que han hecho parte de este emblemático calendario.

Foto: Especial para El País

En cada uno de los 12 meses del 2020 los colombianos podrán disfrutar de la identidad y la memoria de los exuberantes paisajes colombianos, a través de las pinturas del artista bogotano Pedro Ruiz, de su serie ‘Oro’.

“Oro no es el que brilla sino lo que hace brillar, la riqueza natural y cultural de una tierra. Este oro deberá ser cargado en canoas mostrando que no todo lo que es oro brilla, y demostrando que al igual que nuestro mundo cotidiano, rico en naturaleza y en cultura, la generosidad, el altruismo, el amor también puede ser noticia de primera plana”, asegura el artista elegido este año por Propal para su icónico calendario.

‘El boga cuenta sus días’ se titula el calendario liderado por Carvajal Pulpa y Papel - Propal, que llega a su edición 59, impreso en propalcote mate de 200g/m2, papel hecho a base de caña de azúcar, amigable con la naturaleza.

Propal comenzó operaciones en 1961 y en ese año se hizo el primer calendario 1962. La primera edición fue con unas imágenes de la planta papelera y del Valle del Cauca, los 57 años siguientes han sido con artistas de primerísimo nivel en Colombia.

Cuenta Eduardo Posada, director de la Fundación Propal, que como todas las empresas, “Propal ha pasado por momentos difíciles, pero nunca, por más difíciles que fueran, se dejó de hacer el calendario anualmente. Se ha hecho de manera ininterrumpida”.

Lea además: El especial multimedia para 'estar en línea' con Gabo

El calendario Propal rinde homenaje este año al artista Pedro Ruiz 03

El maestro Pedro Ruiz, quien fue merecedor de la distinción Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, en Francia, y fue nombrado Embajador de Unicef, se suma al grupo de artistas colombianos de gran trayectoria que han hecho parte de este emblemático calendario. Cabe mencionar a Fernando Botero, Luis Caballero, Edgar Negret, David Manzur, Alejandro Obregón, Maripaz Jaramillo, Ana Mercedes Hoyos, Omar Rayo, Oscar Muñoz, María Thereza Negreiros, Ever Astudillo y Fernell Franco, entre muchos otros, han pasado por este calendario.

“Hemos hecho un seguimiento al maestro Pedro Ruiz, artista bogotano. Todos los coleccionistas quieren tener una obra suya y en otros países se expone su obra. Escogimos de su serie ‘Oro’ doce obras en acrílico sobre madera, óleo sobre tela, óleo sobre lienzo, serigrafía sobre hojilla de oro y madera, en las que el color dorado es predominante. En todas hay un balsero o boga y por eso titulamos el calendario ‘El boga cuenta sus días’. Las obras son los recuerdos que tiene ese lanchero de su vida”, explica Posada.

“Hay un tema repetitivo de una persona cargando con un paisaje concebido como pertenencia, porque siempre que me he referido a la naturaleza, la he expresado en su relación con el hombre, con su paisaje exterior e interior”, dice el artista Pedro Ruiz.

Es así como el calendario muestra en enero a Cartagena; en febrero a la orquídea Odontoglosum Harryanum, en marzo, a la Sierra Nevada; en abril, a El Santo (un pescador que hace milagros con sus redes); en mayo, está Alicia Adorada; en junio, el árbol de naranjas doradas; en julio, las ‘Viajeras amarillas’; en agosto, las heliconias; en septiembre, un cuadro macondiano de ‘Vendedores ambulantes’; en octubre, las ballenas jorobadas; en noviembre, ‘Maloca’; y en diciembre, las guacamayas.

El calendario Propal rinde homenaje este año al artista Pedro Ruiz 02

En el calendario empieza a trabajarse desde enero. “Nos reunimos con el artista, le proponemos estar en el calendario. Siempre los artistas se han sentido muy honrados de ser partícipes. Nosotros no pagamos por estar en este, es una relación de mutuo beneficio en la que en Propal nos sentimos muy honrados de tener la obra del artista y en la que el artista se siente muy contento de hacer parte del Calendario, que es una edición especial y cerrada”, agrega Posada.

Son los clientes de Propal, sus proveedores y empresas con las que tienen relación, los principales destinatarios de su calendario, asímismo autoridades civiles, militares y eclesiásticas, porque se trata de una edición especial y limitada, son 5000 unidades. Pero también atienden solicitudes especiales a las que es imposible negarse, como la de un concejo municipal de un lejano pueblo del Cauca que pidió el calendario para que encabezara su lugar de reuniones, o la de unos presos en Ibagué que lo requerían para embellecer su sitio de reclusión. “Ese es el valor de esta edición, poner al alcance de muchos la obra de grandes artistas”, expresa Posada, quien aclara que aunque en los últimos tres años se redujo un poco el tamaño, que ahora es de 60x72, su valor artístico sigue siendo inmenso.

“Hace unos tres años le propusimos al maestro José Horacio Martínez el tema de la caña de azúcar. Los artistas proponen unos 30 cuadros de su colección y nos sentamos a revisar con ellos cuáles tendrían mejor aplicación en el calendario. Se toman fotografías artísticas en alta resolución de cada una de las obras y se hace el diseño, del cual está a cargo Luis Fernando Manchola y la impresión es de Ingeniería Gráfica, empresa caleña”, cuenta Posada, quien ha sido testigo de los avances tecnológicos en materia de fotografía e impresión de un calendario que es en sí mismo una obra de arte.

El calendario Propal rinde homenaje este año al artista Pedro Ruiz

Lea además: El especial multimedia para 'estar en línea' con Gabo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad