Detalles de 'Aurora', la nueva obra que Delirio estrena el 27 de marzo

Escuchar este artículo

Detalles de 'Aurora', la nueva obra que Delirio estrena el 27 de marzo

Marzo 04, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Delirio 2019

El show de Delirio cumple 14 años de funciones en este 2020. Durante este tiempo, 606.000 personas han asistido a presentaciones en Cali, en Colombia y en otros 21 países. El año pasado por primera vez estuvo en Nueva York.

Especial para El País

En 2020 Delirio empezará una nueva temporada con el estreno de la obra ‘Aurora’, un espectáculo inspirado en la pluralidad de identidades y la inclusión social. Esta nueva apuesta de Delirio busca reivindicar las diferencias que hacen únicas a las personas, enaltecer el respeto y el entendimiento de lo diferente, el orgullo de ser distintos, la grandeza de ser muchos para ser todos.

Porque como lo afirma Andrea Buenaventura, directora de la Fundación Delirio, “el Valle del Cauca es un prisma de esencias, de memorias, de historias de viajes, migraciones y reivindicaciones. Nuestro pueblo son más de 4 millones de corazones que aprendieron a convivir, que entendieron que nuestra magia está en que llevamos dentro la paz de las llanuras, la serenidad de la sierra, el bravío de los ríos y mares, la cadencia de la ciudad. Y que demuestran que en 22.145 kilómetros cuadrados cabe todo el universo”.

Para este nuevo montaje, el número 16 en la carrera de Delirio, se contará la colaboración invaluable del artista boricua Israel ‘Izzy’ Sanabria, pionero del diseño gráfico en la música latina, autor de las carátulas más memorables de la Fania All Stars en su época de mayor apogeo.

Izzy Sanabria junto al equipo de Cactus Taller Gráfico fueron los encargados de definir y diseñar la estética para la promoción de ‘Aurora’.

En el desarrollo de esta creación colectiva que tomó un año de investigación, conceptualización, producción y montaje, participó un equipo conformado por 12 personas a cargo de la escenografía, 14 coreógrafos de 4 escuelas de salsa y una escuela de circo, además de 25 personas del colectivo de vestuario que han creado y producido 300 prendas de fantasía, diseñadas por Camilo Zamora y Wendy Elizabeth Perea.

Lea también: El mundo de la cultura también está en 'cuarentena' por coronavirus

Para ‘Aurora’ la orquesta y el grupo de asesores musicales de Delirio se han encargado de adaptar 25 composiciones para el cancionero musical que conforma el espectáculo.

En esta ocasión, el público asistente al complejo cultural de 23.000 metros cuadrados, podrá disfrutar del lobby de bienvenida, un espacio concebido como un mercado vallecaucano.

Desde el próximo 27 de marzo el público podrá disfrutar de una ‘Aurora’, como afirma Andre Buenaventura, “van a descubrir que la historia solo la cambian quienes la conocen, y que la vallecaucana, ha sido una travesía de resiliencia, de los diferentes caminando a un mismo son bailado”.

De esta forma, concluye Buenaventura, “Delirio se posiciona como un producto turístico patrimonial que continuará construyendo historias bailadas, producto de la observación e investigación de los saberes y tradiciones que forman la vallecaucanidad”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS