Cuatro documentales colombianos estarán en DocsBarcelona

Cuatro documentales colombianos estarán en DocsBarcelona

Abril 15, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País 
Cuatro documentales hechos en nuestro país serán exhibidos  en el festival DocsBarcelona.

Botero tiene uno de los estilos más reconocibles de la pintura figurativa contemporánea, un creador marcado por un lenguaje inconfundible que se ha llamado 'boterismo'.

Especial para El País

Cuatro documentales en la programación oficial y dos dentro de los eventos de la industria, son la cuota colombiana de la edición 2019 de DocsBarcelona que se realizará entre el 15 y el 26 de mayo.

El Festival Internacional de Documentales DocsBarcelona es un festival especializado en el género, formado por secciones internacionales competitivas, secciones no competitivas y clases magistrales. Todas las películas que conforman las diferentes secciones son escogidas por un comité internacional de programadores.

El evento se divide en cinco secciones. La Sección Oficial Panoramas está abierta a filmes de cualquier país del mundo, donde los proyectos compiten por el premio DocsBarcelona TV3 al Mejor Documental y el premio Nuevo Talento a la mejor película de los directores debutantes.

Lea también: Botero en cine: un documental para conocer a uno de los artistas más reconocidos en el mundo

En la Sección Oficial Latitud pueden participar proyectos cuyo país de producción sea España, Portugal o cualquiera perteneciente a Latinoamérica. El galardón en esta categoría es el premio Latitud DocsBarcelona y está patrocinado por Antaviana Films.

En esta sección participará ‘Botero’ del cineasta, fotógrafo, escritor y pintor Don Millar. Esta coproducción entre Canadá, China, Colombia, Francia, Italia, Mónaco y Estados Unidos trae un acceso sin precedentes que revela los secretos más íntimos del carácter y la creatividad del artista Fernando Botero. El pintor autodidacta colombiano, de origen muy humilde, repasa su vida y recuerda los obstáculos que tuvo que superar antes de convertirse en uno de los artistas contemporáneos más relevantes en el mundo.

La cinta ha participado en el Sonoma Film Festival, en el Miami International Film Festival, en el Palm Springs International Film Festival en Estados Unidos y el Morelia International Film Festival en México.

En la Sección Competitiva Oficial What the Doc que agrupa las películas más arriesgadas e innovadoras de la escena documental, participan dos producciones colombianas. ‘Lapü’ de César Jaimes y Juan Pablo Polanco cuenta la historia de Doris, una joven indígena del pueblo Wayú que sueña que se reencuentra con su prima muerta. Siguiendo su cultura ancestral, esta visión marca el inicio de un antiguo ritual: deberá ir en medio del desierto colombiano de La Guajira y exhumar los restos. Un viaje espiritual que desdibuja los conceptos occidentales de pérdida, tiempo y eternidad.

El proyecto estuvo previamente en el CPH: DOX en Dinamarca, el Sundance Film Festival en Estados Unidos, la Berlinale en Alemania y el DocumentaMadrid en España.

También estará ‘Pirotecnia’, primer largometraje documental del director Federico Atehortúa Arteaga. En 1906, cuatro hombres fueron ejecutados por intentar asesinar al presidente de Colombia. Años después, el cineasta Federico Atehortúa descubre la extraña e improbable relación que existe entre el magnicidio fallido, su madre y los orígenes del cine en Colombia: una larga historia de violencia. Este documental participó en el Rotterdam International Film Festival en Países Bajos y el Festival Internacional de Las Palmas en las Islas Canarias.

Finalmente, en Doc-U, una sección dedicada a la exhibición del talento documental universitario de Catalunya, participa por el premio patrocinado por 16nou el cortometraje colombiano ‘Hasta que la violencia nos separe’ de María Manuela Sarmiento. La película habla sobre el juez Rodrigo Bastidas Sánchez quien fue asesinado en las calles de Bogotá delante de su hijo, un crimen que jamás fue investigado. 37 años después, su familia intenta lidiar con el dolor y el olvido, volviendo por primera vez al lugar de la tragedia en busca de respuestas.

En las actividades de industria fueron seleccionados la coproducción entre España y Colombia ‘She Dreams Awake’ de Dídac Pérez y Kuba Sobieski, y ‘Poem of a Shadow’ de Henry Rincón. Ambos proyectos participarán en el Public pitch & speed meetings, donde los realizadores tendrán la posibilidad de dar a conocer el proyecto documental a financiadores y distribuidores mediante una presentación delante de todos los fondos fílmicos, agentes de ventas y editores encargados.

Posteriormente, los proyectos pasaran a las Speed Meetings, reuniones privadas de 15 minutos con una selección de financiadores y decisión makers internacionales interesados en el proyecto.

A lo largo de 82 minutos, quienes
vean el documental de Botero apreciarán imágenes inéditas de sus primeros dibujos, su vida en México, París y Nueva York, y sus talleres en Pietra Santa.

Sobre el festival

El Festival Internacional de Documentales DocsBarcelona es un evento especializado en el género documental, formado por secciones internacionales competitivas, secciones no competitivas y clases magistrales. Todas las películas que conforman las diferentes secciones son seleccionadas por un comité internacional de programadores.

La ciudad que acoge el evento es Barcelona, a pesar de tener un carácter internacional. El festival consta de tres secciones: La Sección Oficial que está abierta a filmes de cualquier país del mundo. La Sección Latitud DocsBarcelona y una Sección abierta a filmes que su país de producción sea uno de los siguientes: España, Portugal y países de Latinoamérica.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad