Botero en cine: un documental para conocer a uno de los artistas más reconocidos en el mundo
Publicidad
Publicidad

Botero en cine: un documental para conocer a uno de los artistas más reconocidos en el mundo

Abril 10, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
Fernando Botero

El documental sobre Fernando Botero se estrenó por primera vez durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (México) en 2018.a

Archivo de El País

Fernando Botero es el único artista plástico nacional cuyas íconicas imágenes lo convirtieron en una celebridad que hace repetir el nombre de Colombia en todo el mundo. Sin embargo, su vida y su personalidad siguen siendo desconocidas para la mayoría.

Revelar al hombre en su entorno más cotidiano y hacer un paseo visual por más 300 de sus obras es la perspectiva biográfica que desarrolla el documental ‘Botero’, una mirada íntima a la vida y la obra del maestro colombiano, que se estrenará desde hoy y hasta el 19 de abril en las salas de cine de 13 ciudades colombianas, entre ellas Bogotá, Medellín y Cali.

El largometraje está dirigido por el cineasta canadiense Don Millar, y producido por la hija del maestro, Lina Botero Zea.

Lea también: El 'rastro' con el que Barcelona le rinde homenaje a Gabo

Esta producción se presenta en exclusiva al público colombiano con el objetivo de compartir un retrato más completo del artista, “queríamos que la gente accediera fácilmente a la historia de mi papá, pues ha habido cientos de documentales sobre él que jamás se han visto aquí”, indica Botero Zea.

Otro aspecto que se aborda en el documental es la crítica que ha recibido la obra de Botero a lo largo tiempo, puesto que la fama del artista plástico solo es equiparable a la del escritor y premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez; ambos representan los puntos más altos donde ha llegado el arte nacional, por encima de las críticas positivas o negativas sobre sus obras.

Al respecto, expresa la productora del audiovisual, “su historia personal es muy inspiradora para las nuevas generaciones. La gente cree que siempre fue exitoso, y al contrario debió enfrentar momentos muy duros en su vida. Para muchos artistas es el pintor de las gordas, pero no tiene absolutamente nada que ver con eso. Lo que tiene Botero es un interés, una obsesión por el volumen porque para él, en la historia del arte, el volumen es lo que comunica la sensualidad y la belleza en la forma”.

La producción de este documental duró más de 2 años, tiempo en el cual investigadores seleccionaron un importante material de archivo, el director también tuvo que recrear ambientes familiares y amenos para que el artista, de carácter introvertido, se abriera al público y contara aspectos hasta ahora desconocidos de su vida como sus orígenes en Antioquia, las personas que conoció, sus opiniones sobre temas relacionados con el arte, la realidad colombiana, entre otros.

Aunque inicialmente no estaba muy de acuerdo con el proyecto, el artista accedió, “mi papá tenía mucha resistencia al proyecto porque le parecía una pérdida de tiempo. A él no le gusta ser centro de las cosas. Al final, sí le agradó mucho. Tanto que le escribió una carta al director agradeciéndole, porque ‘el documental iba a cumplir un propósito grandísimo en su historia’”, señaló Botero Zea.

También comentó que durante ese tiempo, “las cámaras nos acompañaron en la cotidianidad, no se programaron momentos para ser grabados”.

En sus 80 minutos ‘Botero’ hace un recorrido donde se muestran obras del artista, pinturas y esculturas, desde sus inicios en Colombia, pasando por sus presentaciones en mecas del arte como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, hasta las más recientes exposiciones en ciudades como Pekín y Shangai en China.

Igualmente la cámara de Don Millar sigue a Botero en sus diferentes estudios ubicados en Italia, Francia, Estados Unidos, México y Colombia, donde a sus 86 años de edad sigue acudiendo con energía a trabajar en más obras.

Para el cieneasta canadiense, quien conoció al artista durante una exposición en China, “Botero era un caballero colombiano que ante miles de personas que admiraban su trabajo él se mantenía tan calmado, tan paciente, y amable con todos lo que conocía, y yo pensé ‘Dios, esto es para una película’". 

Finalmente, el documental deja espacio para mostrar al Botero humanista y filántropo, un aspecto poco conocido de su carrera, ya que el artista frecuentemente dona sus obras a galerías de todo el mundo y en Colombia particularmente financió la construcción de dos museos.

El documental ‘Botero’ se estrenará también en las salas de cine de México y España durante mayo.

Es la primera vez que el artista deja conocer su vida privada, lo cual se debió a la participación de su familia en la producción.

Esculturas por el mundo

Colombia
‘Caballo’ y otras en plaza Botero, de Medellín.

Israel
’Jinete’ en el Museo de Jerusalén.

España
‘Mano’ en el paseo de la Castellana, de Madrid.
‘Gato’ en la rambla del Raval, Barcelona.

Singapur
‘Big Bird’ en Ciudad de Singapur.

Reino Unido
‘Venus’ en la Exchange Square City, de Londres.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad