El 'rastro' con el que Barcelona le rinde homenaje a Gabo
Publicidad
Publicidad

El 'rastro' con el que Barcelona le rinde homenaje a Gabo

Abril 08, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País y Agencias 
Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez.

Archivo de El País

Barcelona dedica por estos días un homenaje a la figura de Gabriel García Márquez con una semana de actividades para buscar el “rastro” del escritor en la capital catalana, según ha anunciado la cónsul general de Colombia en Barcelona y creadora de la iniciativa, Pilar Calderón, acompañada de la directora de Casa América Catalunya, Marta Nin.

Bajo el título de ‘El rastro de Gabo en Barcelona’, tiene lugar desde el pasado sábado y hasta el próximo 13 de abril una serie de actividades en diversos espacios de la ciudad, fruto del impulso también de la Obra Social La Caixa.

También cuenta con el apoyo de Barcelona Ciudad Literaria, Bibliotecas de Barcelona, la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo, la Agencia Carmen Balcells, La Vanguardia y Penguin Random House.

Lea también: 'Cien años de soledad' se convertirá en una serie de Netflix

La acción pretende ser un homenaje al Premio Nobel de literatura colombiano que vivió en Barcelona de 1967 a 1975 y del cual se conmemorarán cinco años de su muerte el próximo 17 de abril, ha explicado la cónsul en un acto en que ha mostrado por primera vez al público el registro consular del autor de 1969.

Como novedad, el documento se ha enmarcado en una instalación creada para la ocasión por el artista colombiano Yosman Botero, y que en adelante se podrá ver en el Consulado colombiano en la capital catalana.

Botero nació en Cúcuta y actualmente se encuentra en Barcelona realizando un máster de investigación y producción artística: “La obra pedía un aura de misticismo que entrara en pleno realismo mágico”, explica.

“Se trata de un documento histórico que reposaba en los archivos de este consulado y que merece ser admirado por todos los colombianos y los seguidores de Gabo en el mundo”, explica Pilar Calderón.

Vínculo con la ciudad

“Barcelona, por razones misteriosas, es la mejor ciudad para escribir aparte de ser, para mi gusto, la mejor del mundo”. Con esas palabras Gabriel García Márquez describió la ciudad donde vivió entre 1967 y 1975, donde escribió ‘El Otoño del Patriarca’ y los ‘Doce cuentos peregrinos’.

En esta ciudad europea Gabo, junto a un puñado de por entonces poco conocidos escritores latinoamericanos, sembró la semilla de lo que se conocería como el ‘boom’.

La directora de Casa América ha recordado que al autor de ‘Cien años de soledad’ le encantaba Barcelona, especialmente por la discreción de sus habitantes, que le admiraban sin grandes escenas en la vía pública.

Además, ha explicado que con esta actividad rescatarán el rastro del colombiano por el barrio de Sarriá, lugar donde escribía sus historias.

Otras actividades

En el cierre de ‘El rastro de Gabo en Barcelona’, el sábado 13 de abril, se llevará a cabo la Ruta Gabo, una recorrido literario por el barrio de Sarriá, la zona en la que más años vivió Gabriel García Márquez. Esta actividad será guiada por la historiadora Alma Reza y Cristina Osorno. Además, el Club de Lectura Internacional Barcelona-Medellín del 27 de abril, estará dedicado a la novela ‘El amor en los tiempos del cólera’.

Programación

Martes 9 de abril.
Los desafíos de un periodismo que ni Gabo imaginó. Conversatorio con Jaime AbelloBanfi, director FNPI, Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia y Pere Ortín, jurado del premio de innovación de la FNPI y director de Altaïr Magazine.
Modera: Berta Jiménez, Altaïr Magazine.

Miércoles 10 de abril.
¡Qué raro! Mirar para contar.Taller con el periodista y escritor Martín Caparrós.
Viajar para contar(los). Viajar para contar(nos). Conversatorio con Martín Caparrós, Mar Abad, Xavier Aldecoa, June Fernández.
Modera: Jorge Carrión.

Jueves 11 de abril.
Periodismo y conflicto. Taller con el periodista Plàcid Garcia-Planas.
Realismo mágico y crónica deportiva. Taller con el periodista David Fleta.
Gabo y sus amigos. Conver satorio con el escritor Luis Goytisolo y un grupo de amigos del Nobel colombiano, la Cónsul de Colombia en Barcelona, Pilar Calderón y el periodista Xavi Ayén.

Viernes 12 de abril.
El poder de la narrativa Caribe en la literatura y la música. Conversatorio con Alberto Salcedo Ramos, periodista y escritor y Jaime Abello Banfi, director FNPI.

La primera edición de ‘Cien años
de soledad’ fue publicada en Buenos Aires, en mayo de 1967, por la editorial Sudamericana.

8
años vivió Gabriel García Márquez en Barcelona, España, ciudad donde escribió ‘El Otoño del Patriarca’ y ‘Doce cuentos peregrinos’.

35
es el número de idiomas a los que ha sido traducida la novela ‘Cien años de soledad’, publicada en 1967.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad