Ángela Becerra contó en Oiga, Mire, Lea la historia detrás de 'Algún día, hoy'

Escuchar este artículo

Ángela Becerra contó en Oiga, Mire, Lea la historia detrás de 'Algún día, hoy' 

Septiembre 09, 2019 - 12:10 a.m. Por:
Redacción de El País
Ángela Becerra y Diego Martínez Lloreda

Ángela Becerra junto a Diego Martínez en la Plazoleta Central de la Biblioteca Departamental, en una de las charlas estelares del Festival de Literatura Oiga Mire Lea.

Giancarlo Manzano / El País

“Cali ha sido durante muchos años una fuente de inspiración artística. Tuvo al Nadaísmo, tuvo a Andrés Caicedo y a muchos otros artistas muy importantes para todo el país, y creo que la ciudad está ahora recuperando esa vocación artística que por años se había estado diluyendo. Por eso quiero pedir un aplauso para los organizadores del Festival Oiga Mire Lea”.

Con estas palabras de la escritora caleña radicada en España, Ángela Becerra, inició este domingo en la Biblioteca Departamental la charla que la novelista tuvo con Diego Martínez Lloreda, Director de Información de este diario, a propósito de la novela ‘Algún día, hoy’.

Con un auditorio completamente colmado, Ángela Becerra contó a Martínez y a todo el público el modo como se había encontrado con el personaje principal de la novela, Betsabé Espinal, quien fue la primera mujer en liderar una huelga en Colombia.

“Yo tenía en mente otra historia, pero un día caminando por Barcelona me encontré en un charco de agua una foto en blanco y negro de una mujer joven que me llamó mucho la atención. Semanas después, en Cartagena, una noche en la que no podía dormir, me dio por prender la televisión por mi desespero, y justo me encuentro de nuevo con el rostro de esta mujer y me entero de que es Betsabé Espinal. Ahí tuve una serendipia, en las que yo creo, y ahí decidí que debía escribir su historia”.

Lea también: Las 10 razones por las que Cali se ha enamorado de la lectura

La escritora contó, además, que durante cerca de dos años empezó a documentarse sobre la vida de esta mujer para poder escribir la novela, pero que la mayor parte de la información que encontró se centraba en el hecho mismo de la huelga que tuvo lugar en 1920, mientras que el resto de su historia permanecía oscura.

“Y en el libro usted no solo cuenta la historia de Betsabé, sino que la llena de amor, le da un amor que parece que el personaje real no tuvo”, comentó Diego Martínez.

Ante lo cual, Becerra comentó que para construir el personaje debió prestarle mucho de su propia infancia y, de alguna manera, el ejercicio de la escritura se convirtió en una catarsis. “La escritura de la novela me tomó seis años y me dolió mucho despedirme de ella. Yo le di mucho de mi vida a Betsabé, hice catarsis, por ejemplo, de mi infancia con las monjas de La Presentación en San Fernando, en donde sufrí mucho”.

Vea también: Paola Gómez presentó 'Voces Valientes' en Oiga, Mire, Lea

La novela, justamente, además de ser la reivindicación de una figura femenina de alta importancia para la historia del siglo XX en Colombia, también es una crítica a las sociedades conservadoras y tradicionales en las cuales la religión se convierte en una forma de opresión y en las cuales el rol de la mujer suele ser despreciado.

“Esta novela habla de la necesidad que tenemos de que nos respeten como mujeres, nos respeten nuestra forma de amar, nuestra forma de relacionarnos, y no nos impongan nada. Y también es una denuncia de las diferencias sociales, del sometimiento de quienes se creen ricos contra los pobres”, agregó la novelista.

Otra de las preguntas que Martínez hizo fue si ella escribía para las mujeres o pensaba en su público lector como el público de las mujeres, a lo que Becerra contestó: “no, yo escribo para los seres humanos. Quien escribe debe tener el poder de emocionar y la emoción no es ni masculina ni femenina. Cuando yo escribo, detrás de mí está mi yo lectora preguntándose todo el tiempo si a mí me gustaría leer eso que escribo. De modo que yo escribo siempre algo que me gustaría leer y no me pregunto si lo hago para hombres o para mujeres”.

En medio de un largo y sonoro aplauso terminó esta charla, uno de los platos fuertes que trajo el 5 Festival de Literatura Oiga Mire Lea.

Por amor al arte

‘Algún día hoy’ fue galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara de 2019. Basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, que con solo veintitrés años se convierte en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia. Ángela Becerra construye un monumento a la amistad más pura envolviendo a sus protagonistas en un apasionado círculo de amor.

Ángela Becerra nació en Cali, Colombia, donde estudió Comunicación. En el año 2000, siendo vicepresidenta creativa de una de las agencias más relevantes de España, abandonó su exitosa carrera para dedicarse por entero a su gran pasión: la literatura.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad