¿Y qué tal le ha ido a Cali y al Valle con el gobierno de Duque?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Y qué tal le ha ido a Cali y al Valle con el gobierno de Duque?

Noviembre 15, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, persidente de la República de Colombia.

EFE / El País

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

La Mandataria seccional asegura que se ha reunido varias veces con algunos de los ministros y estos se han mostrado muy receptivos y “con ganas de hacer las cosas”.

Señala que una de las discusiones que sostiene con el Gobierno Nacional tiene que ver con el tema de la malla vial del departamento, para lo cual se ha reunido con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

”Nosotros creemos que la mayoría de estos recursos deben ser para vías del Valle del Cauca, y solo una parte para la vía Buenaventura, dado que esta es nacional y el Gobierno tiene que invertir allí”.

Anota, en cuanto al tema de regalías, que este ha sido “muy fluido. La Directora de Planeación ha escuchado todas nuestras sugerencias“.
Por otro lado, asegura que el Gobierno dio los recursos para la terminación del puente de Juanchito y aprobó los del aeropuerto de Buenaventura.

Así también, la Gobernadora resaltó que, gracias al trabajo del Ministerio de Salud, hoy se hará la apertura de las salas de cirugía del Hospital de Buenaventura para la mediana complejidad.

Esteban Piedrahíta, presidente Cámara de Comercio Cali

Piedrahíta asegura que en los cien días que lleva de Gobierno, el Presidente, varios de sus ministros y otros altos funcionarios han visitado el Valle del Cauca en varias ocasiones, lo que demuestra su interés en este departamento.

“Han estado en múltiples escenarios, desde el Festival Petronio Álvarez, hasta el Héroes Fest (el mayor evento de emprendimiento del país), así como en consejos de seguridad, reuniones de socialización y construcción colectiva del Plan Nacional de Desarrollo, entre otros actos oficiales y más informales”.

Considera que el Ejecutivo sí está dándole a la región el énfasis que merece en lo concerniente al tema de desarrollo productivo y dice que la relación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo “es la más estrecha que hemos tenido en años”.

Agrega que nunca antes había sentido tanta receptividad por parte del Gobierno a sus sugerencias y planteamientos en materia de desarrollo empresarial y productivo.

Señala, sin embargo, que es muy temprano para hablar de lo que el Ejecutivo ha dejado de atender.

Daniel Téllez, líder estudiantil

Para Téllez, aunque no se puede calificar la gestión del nuevo Mandatario en solo tres meses, sí se pueden identificar prioridades en la agenda política del Gobierno.

En este sentido, cree que para el Ejecutivo son más importantes temas como la ley de financiamiento y la reforma política, y ha dejado en segundo plano la educación, por lo que miles de estudiantes han salido a protestar a las calles en los últimos días.

“Teniendo en cuenta que personas de muchas de las zonas lejanas de la capital terminan formándose en Cali, creo que, como epicentro educativo del suroccidente colombiano, debería ser prioridad para Iván Duque y para su Gobierno tener bien posicionada la ciudad con infraestructura, con recursos, con adecuaciones, con personas capacitadas y con garantías para estudiantes y trabajadores”.

Sin embargo, Téllez resalta la apuesta del Gobierno Nacional por la economía naranja, pues cree que el Valle y Cali se pueden ver beneficiados “ya que tenemos un potencial muy grande con el sector de industrias creativas y culturales”.

Pero cree que hasta ahora al Valle no se le ha dado la importancia que debería tener, “tomando en cuenta las características específicas de la región, su riqueza cultural y su biodiversidad”.

Lina María Orozco, coordinadora Observatorio Cali Visible

El equipo del Observatorio Cali Visible revisó las ‘Bases para el Plan Nacional de Desarrollo, pacto por Colombia, pacto por la equidad 2019-2022’, en el que se plantean las metas del nuevo Ejecutivo.

Orozco encontró que “hay una correlación entre lo que se dijo en los Talleres Construyendo País y las expectativas marcadas en las bases del Plan de Desarrollo, puntualmente en los asuntos de la agroindustria, la diversificación de la matriz productiva y en una apuesta por la conectividad a través de transporte intermodal, y fomentar que los gobiernos territoriales empiecen a cofinanciar el transporte público“.

Pero considera que un tema importante para el Valle del Cauca es la seguridad. “Tenemos en Cali una tasa de homicidios de 50 por 100.000 habitantes, eso es altísimo”.

La coordinadora del Observatorio Cali Visible cree que aunque es muy pronto para dar un diagnóstico, sí hay una agenda coincidente por ahora en varios aspectos, pero expresa que “realmente siento que todavía no hay una certeza sobre cuáles son las orientaciones de Iván Duque; son unas bases para el Plan Nacional de Desarrollo llenísimas de eufemismos y eso me parece lamentable”.

Catalina Ortiz, representante a la Cámara

Ortiz considera que la visión del nuevo Presidente sobre lo que quiere para las regiones y el país no es clara “y esa falta de claridad le da un resultado muy mediocre”.

La representante a la Cámara señala que el presupuesto inicial que se presentó para este departamento fue el 1 % del presupuesto de inversión y que con esfuerzo la bancada parlamentaria del Valle del Cauca logró hacer que subiera un poco, “pero sigue por debajo de lo que nosotros representamos en términos de PIB y población”. Sobre la economía naranja, cree que el Valle y Cali tendrían mucho qué ganar, pero esto aún no se nota en la región.

Agrega que hay desafíos pendientes frente a los que no se dibuja un norte claro, como, por ejemplo, la malla vial del departamento y un aeropuerto que pueda ser más competitivo para la región.

“Insisto en que el Presidente es una persona muy bien intencionada, él tiene la intención y el deseo de sacar adelante el tema de emprendimiento, de economía naranja, el problema es que hasta ahora son solamente buenas intenciones”.

Ortiz concluye que en lo que va de Gobierno la gestión ha sido muy “preliminar y sin liderazgo contundente”, pero espera que en lo que viene, Iván D uque cumpla sus promesas.

Lea además: Cien días de Duque: ¿ya se sabe cuál es su estilo de gobierno?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad