Vigilancia privada apoyará a la Policía en Cali, ¿de qué se trata este plan?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Vigilancia privada apoyará a la Policía en Cali, ¿de qué se trata este plan?

Octubre 18, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Vigilancia privada apoyará a la Policía en Cali, ¿de qué se trata este plan?

Los vigilantes apoyarán las acciones de las autoridades caleñas desde sus radios de acción en centros comerciales, empresas, residencias, entre otros lugares, teniendo plena comunicación con la Policía.

Foto: Archivo de El País

Cerca de 20.000 vigilantes de diferentes empresas de seguridad privada de Cali se vincularán al plan de choque contra los delitos de alto impacto en la ciudad.

La decisión fue resultado de una reunión realizada entre los equipos de la Secretaría de Seguridad de Cali y la Cámara Colombiana de la Seguridad Privada, Ccsp, luego de reconocer el déficit de policías que sufre actualmente la capital del Valle: 6200 agentes para 2.400.000 habitantes.

Según explicó Marco Antonio Ortiz, director ejecutivo de la Ccsp, la alianza estratégica busca fortalecer las redes de seguridad del municipio poniendo a disposición de la Administración todas sus herramientas: cámaras de seguridad, personal de vigilancia, apadrinamiento de zonas, seguridad canina, transporte de valores, escoltas, equipos de inteligencia artificial y ciberseguridad, entre otras.

“Nosotros decidimos unirnos a la lucha contra el delito en Cali y trabajar en equipo con las autoridades porque la seguridad tiene que reinventarse cada día, simplemente por el hecho de que la delincuencia se reinventa cada día. Si bien la Fuerza Pública es un ente de reacción, nosotros vamos a funcionar como un ente de prevención en el cual podemos aportar nuestras habilidades de disuasión, colaboración y presencia”, explicó Ortiz.

Lea además: Así operaban los 'Chicken', la banda que robaba adultos mayores en cajeros de Cali

En este sentido, el director de la Ccsp explicó que, inicialmente, los vigilantes apoyarán las acciones de las autoridades caleñas desde sus radios de acción en centros comerciales, empresas, residencias, entre otros lugares, haciendo uso de su diverso personal capacitado en diferentes especialidades de inteligencia, tecnología y supervisión.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, consideró que esta nueva alianza será una respuesta propicia de la estrategia de seguridad de Rápida Atención de Delitos de Alto Impacto con Resultados, Radar, la cual busca combatir especialmente los delitos de hurto a personas, residencias y vehículos que azotan la ciudad.

“Estaremos haciendo una reunión mensual para que ellos nos den información relevante sobre hechos de inseguridad que conozcan, intercambiar datos, hablar de estrategias, soluciones y resultados. En los próximos días se estarán concretando capacitaciones de policías y vigilantes para lograr una articulación muy efectiva”, dijo el Secretario.

Y agregó: “Por la propuesta debo decir que estamos muy contentos, esta alianza se convierte en un ejemplo de que la ciudadanía puede ser partícipe de la lucha contra la delincuencia. Tenemos que dejar de sentirnos víctimas para convertirnos en actores activos a la hora de actuar, prevenir y controlar el delito en la ciudad”, dijo Villamizar.

Finalmente, el funcionario destacó algunos de los beneficios que trae la nueva alianza e informó que estará completamente implementada antes que termine el año.

Lea además: ¿Quién era el hombre asesinado a la salida del Túnel Mundialista de Cali?

Más cámaras en la ciudad

La nueva alianza de seguridad en Cali permitirá que un gran número de cámaras de vigilancia que pertenecen a las empresas privadas se vinculen al sistema de fibra óptica del municipio, el cual es monitoreado por el Centro Automático de Despacho, CAD, de la Policía.

Aunque todavía no se ha establecido la cantidad de equipos que se sumarán a la supervisión de la ciudad, tanto la Secretaría de Seguridad de Cali como la Cámara Colombiana de la Seguridad, acordaron tener próximas reuniones para determinar cuáles puntos críticos van a conectarse y dónde es necesario que el sector privado instale nuevas cámaras.

Prevención de delitos

La prevención de delitos de alto impacto como el hurto a personas, residencias y vehículos es uno de los objetivos principales de la nueva alianza de seguridad.

En este sentido, y según explicó el director de la Ccsp, Marco Antonio Ortiz, los vigilantes de diferentes zonas de la ciudad buscarán apadrinar zonas vulnerables en corredores estratégicos, sectores bancarios y centros turísticos, a fin de detectar a tiempo factores de riesgo. De la misma forma, el sector privado dejó abierta la posibilidad de emplear a jóvenes expandilleros resocializados en algunas de las 26 empresas que hacen parte de la agremiación.

Aliados de la Policía

Según explicó el director de la Ccsp, Marco Antonio Ortiz, solo una empresa de seguridad privada en Cali podría aportar 8000 hombres que hacen presencia en diferentes puntos residenciales y comerciales de la ciudad, y que ahora entrarán a apoyar las acciones de la Policía.

“Entonces estamos hablando de 20 mil pares de ojos más que estarán allá afuera haciendo parte de la seguridad urbana de muchas firmas: teniendo dentro del radio de acción de un vigilante personas protegidas, detectando factores de riesgo, fortaleciendo la comunicación con las autoridades para reportar personas o placas sospechosas, etc”.

Nuevos recursos

La Cámara Colombiana de la Seguridad Privada se comprometió a poner al servicio del municipio todas las herramientas y personal especializado cuando sea requerido: “Tenemos expertos en uso de armas de fuego y no letales, en inteligencia artificial y ciberseguridad, seguridad canina, transporte de valores y demás. Analizamos los riesgos antes de que puedan llegar a suceder, posibles delitos y tipificaciones penales.

También aportaremos a la solución del delito una vez cometido. Todos esos recursos ahora tendrán una visión colectiva en pos de trabajar en equipo con la municipalidad”, dijo el vocero de la Ccsp.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad