Video: derrumbe que afectó al río Cali es un riesgo latente en la zona rural

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Video: derrumbe que afectó al río Cali es un riesgo latente en la zona rural

Mayo 03, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Cuenca del río Cali

En la parte baja, a orilla del río Felidia, este es el aspecto del deslizamiento, el cauce del río está cercado por grandes cantidades de tierra. Tras el evento, las aguas del afluente se tornaron turbias, de color café oscuro, sin embargo, esta semana no llovió en el sitio y ya se observaba un río con aguas cristalinas.

Bernardo Peña / El País

Una cantidad considerable de tierra que aún no ha sido medida con exactitud, troncos gigantes y ramas de árboles acumuladas por todas partes es lo que se observa en el sitio del derrumbe, que la semana pasada puso en riesgo el suministro de agua para cerca de 500.000 usuarios que se abastecen del río Cali.

En el lugar, ubicado en la vereda El Pato, a 15 minutos de la biblioteca del corregimiento La Leonera, el movimiento en masa se detuvo gracias al cese de las lluvias, pero el temor de las autoridades y la comunidad por la posible ocurrencia de un nuevo evento sigue latente.

“En años anteriores, en la parte alta, donde nacen las quebradas, hubo unos deslizamientos bastante considerables, fueron de una longitud mayor y estaban causando problemas al acueducto regional, pero como fue momentáneo no se presentó este inconveniente en la ciudad”, afirmó Freddy Espitia, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de El Pato.

Lea también: Estudian medidas por derrumbe que pone en riesgo calidad del agua del río Cali

El señor añadió que les preocupa la estabilidad de la vía porque por esta pasan las redes de acueducto “y en caso de que siga colapsando esto vamos a ser afectados notablemente, no solo nosotros, sino los habitantes de Cali (parte urbana)”.

Derrumbe en la Leonera

Así se observa el derrumbe desde la vía. Se formó una especie de tobogán, que cubrió la vegetación del sitio. Pese a que esta semana no llovió, en un tramo se observaba agua que seguía fluyendo.

Alvaro Pío / El País

“Quiero hacer una aclaración a la gente que salió por las redes sociales a decir que era deforestación o minería, aquí pueden observar que no fue eso, sino que es un predio de la CVC que está en conservación hace 50 o 60 años, y al parecer todo fue por una filtración y unas aguas lluvias”, precisó el líder comunitario.

Hasta ayer, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, esperaba el concepto técnico completo sobre el análisis de la situación. Inicialmente se habló de una falla geológica, pero también se pudo detectar que fue un problema de manejo de aguas lluvias lo que generó el enorme movimiento de tierra, que se calcula en 150 metros de longitud por 30 metros de ancho.

“Aquí hay una falla geológica que atraviesa parte de Pichindé, Leonera y esto sumado a la alta pendiente y las lluvias contribuye a que se haya desencadenado esos derrumbes, es una situación de riesgo que siempre vamos a tener, dependemos de la naturaleza”, manifestó Christian Camilo Hernández, técnico operativo de la CVC.

Sobre el tema de infiltración de agua y las soluciones, el ingeniero José Prada, profesional especializado de la CVC, explicó que “las aguas que vienen por escorrentía (aguas lluvias) se canalizan por los laterales de las vía y esas aguas van a unas cajas, esas cajas pasan por debajo de la vía y desembocan directamente al suelo, como caen directamente al suelo se han profundizado y eso generó el deslizamiento. Lo que se va a hacer es canalizar esas aguas en unas tuberías de unas ocho pulgadas, para llevarlas directamente al río”, explicó José Prada, profesional especializado de la CVC.

El funcionario añadió que el día del deslizamiento fue el 20 de abril, cuando se registraron los picos más altos de precipitación en esa zona. Normalmente, las lluvias pueden ser de 7, 20 y 35 milímetros, pero ese día llegaron a los 110 milímetros.

“Eso generó una sobresaturación de los suelos y todo eso le cayó al río Felidia (que posteriormente desemboca al río Cali)”, precisó Prada.
Por su parte, el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Francisco Burbano, indicó que desde el 24 de abril no se han vuelto a registrar eventos de turbiedad que genere los límites permitidos para captar agua en el río Cali.

“El 17 de mayo nos van a entregar un segundo informe de cómo está la zona y qué acciones de mediano y largo plazo se pueden hacer, para eso vamos a conformar una mesa técnica con todas las entidades involucradas”, afirmó Burbano y precisó que “el cuidado de la cuenca tiene que ver con todos”.

En efecto, Asnoraldo Cruz Gaviria, edil del corregimiento La Leonera, añadió que este sector de la zona rural requiere inversión por parte de las autoridades para evitar que eventos de esta magnitud sigan causando impacto.

“Esta vez estuvieron reunidos porque se vio afectada la ciudad, sino a ellos no se les ve la cara por acá. Creemos que tienen que estar más pendientes y ayudar a reforestar y a que los campesinos se apersonen del tema y del cuidado de las cuencas, dando un incentivo”, expresó el señor.

La CVC indicó que hasta que no reciban el concepto técnico completo, que podría ser la próxima semana, no se sabrá cuánto costarán las obras, sin embargo, precisó que se trata de “una solución rápida”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad