Valle ya es el primer departamento del país con más quemados por pólvora

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Valle ya es el primer departamento del país con más quemados por pólvora

Diciembre 06, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Valle ya es el primer departamento del país con más quemados por pólvora

Lesiones con pólvora aumentaron un 175 % con respecto al 2017. 500 toneladas de este material ya fueron incautadas en el centro.

Jorge Orozco / El País

Con un total de 11 personas quemadas hasta el cierre de esta edición, el Valle del Cauca se posiciona como el departamento con el mayor número de lesionados por pólvora en Colombia. Antioquia ocupa el segundo lugar con siete casos y Sucre el tercero con tres.
Hasta el momento, todos los afectados son hombres y entre ellos hay 2 menores de edad. Por su parte, con tres casos, Cali es la ciudad del Valle que aporta la mayoría de quemados, seguida de Tuluá y Palmira, cada una con dos reportes respectivamente (ver infografía).

Según información entregada por el Instituto Nacional de Salud, INS, en el 2017 hubo 4 quemados con corte al 5 de diciembre, lo que quiere decir que las víctimas por pólvora se incrementaron este año en un 175 %.

“Lo que estas estadísticas nos muestran es que las personas son muy irresponsables y no están acatando las medidas de prevención que les hemos dado. No entiendo qué está pasando, les decimos, les recomendamos y aún así la siguen manipulando. Además, estamos muy preocupados porque hoy se celebra la Noche de Velitas e, históricamente, este es el día en que más gente se quema con pirotecnia”, manifestó María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.

El 15 de noviembre, la Gobernación del Valle expidió un decreto donde convocaba a las alcaldías a adoptar medidas de control y vigilancia sobre la pólvora.

Ante esta situación, Jesús Antonio García, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle, realizó nuevamente un llamado para que los municipios que aún no han expedido ni publicado los decretos de control y vigilancia sobre la pólvora y elementos pirotécnicos, lo hagan.
“Hasta el momento, solo 17 municipios del departamento han publicado dichos decretos (ver básico). Vale la pena precisar que todos los municipios deben, no solo expedirlos, sino publicarlos, para que estos tengan validez jurídica y así las personas se vean obligadas a cumplirlos”, explicó García.

El funcionario añadió que desde la Gobernación, también se le va a enviar una carta al comandante de la Policía Valle y a cada uno de los alcaldes de los 42 municipios del Valle del Cauca, con el propósito de incentivarlos para que trabajen articuladamente “no solo en hacer cumplir los decretos que prohíben el uso y manipulación de la pólvora, sino en impulsar campañas de prevención para combatir esta problemática”.

“Queremos que las personas tomen consciencia de las implicaciones que pueden traer el uso de la pólvora, que van desde quemaduras y lesiones, hasta mutilaciones. El llamado también es para que los menores de edad no la usen y que los padres asuman la responsabilidad de evitar que eso ocurra. Además, que los borrachos tampoco lo hagan y que las autoridades controlen esta situación. La pirotecnia solo debe ser manipulada por personas expertas”, precisó el secretario de Seguridad y Convivencia del Valle.

Valle ya es el primer departamento del país con más quemados por pólvora
Cali, en alerta amarilla

Ante la llegada de la temporada decembrina, el Municipio declaró la alerta amarilla en las instituciones prestadoras de salud públicas y privadas de la ciudad.

Nelson Sinisterra, secretario de Salud Municipio de Cali (e), anunció que desde esta semana, la Alcaldía de Cali empezó a intensificar las campañas de prevención para promover el buen uso de la pólvora.

“Hoy, que es la Noche de Velitas, hemos dispuesto 60 personas en el Bulevar del Río, que es donde está ubicado el alumbrado, para que entreguen información a la ciudadanía sobre este tema”, indicó Sinisterra.

Asimismo, el funcionario agregó que esta campaña también se va a realizar en la principales estaciones del MÍO, como Paso del Comercio, Menga, Calipso y Universidades.

“También tenemos 17 mesas de salud en los Territorios de Inclusión y Oportunidades, Tíos, donde hay trabajadores sociales que tienen unos grupos organizados con los que van a realizar campañas de capacitación para promover la no manipulación de la pólvora. Asimismo, vamos a hacer presencia con estas actividades en las comunas donde el año pasado hubo quemados, por ejemplo, la 13, 20 y 21”, señaló Nelson Sinisterra.

Vale la pena precisar que en toda la ciudad hay 40 servicios de urgencia, a los que las personas pueden acudir ante emergencias por uso de la pólvora.

Operativos contra la pólvora ya dejan los primeros resultados
La Policía Metropolitana de Cali y la Alcaldía decomisaron este miércoles en el centro de la ciudad 500 kilos de pólvora que estaban listos para ser distribuidos.

“En los operativos, dos establecimientos fueron sellados y dos personas fueron sancionadas con una multa tipo 4 del Código de Policía por valor de $833.312. Los sancionados seguirán vinculados a las respectivas investigaciones, mientras que el material incautado será destruido bajo la supervisión de personal especializado”, informó el coronel Óscar Lamprea, comandante operativo de la Policía de Cali.

Lea también: Incautan media tonelada de pólvora que sería comercializada en el centro de Cali

Tenga en cuenta

  • La pólvora solo debe ser utilizada y manipulada por expertos. Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez la manipulen ya que pueden resultar heridas y/o afectar a otras personas.

  • Las personas que sean sorprendidas manipulando pólvora se expondrán a una sanción entre 2 y 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes (entre $1.652.000 y $15.624.840).

  • Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a través del 123.
Municipios con decretos publicados

Según la Gobernación del Valle, estos son los municipios del departamento que ya publicaron los decretos que tienen como propósito regular la comercialización de la pólvora:

1. Jamundí
2. Sevilla
3. Toro
4. Alcalá
5. San Pedro
6. Florida
7. Candelaria
8. Buga
9. Tuluá
10. B/aventura
11. Zarzal
12. El Águila
13. Trujillo
14. Andalucía
15. Bugala-
grande
16. El Cerrito
17. Ginebra

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad