Valle reclama $6,3 billones adicionales en el Plan Nacional de Desarrollo

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Valle reclama $6,3 billones adicionales en el Plan Nacional de Desarrollo

Marzo 15, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Proyectos claves para el Valle en el PND serán revisados de nuevo por el Gobierno

El presidente Iván Duque se reunió con empresarios y dirigentes del Valle en el marco del Consejo Fundacional de Propacífico, donde se discutió la inversión en obras para la región.

Foto: Especial para El País

La posibilidad de que se aumente la inversión para el Valle del Cauca, en los próximos cuatros años como se ha venido pidiendo, parece tomar fuerza.

Congresistas, autoridades y gremios tienen confianza en que cuando se apruebe en primer debate el Plan Nacional de Desarrollo (PND), queden incluidas una gran mayoría de las peticiones de la región que implican inversiones adicionales de $6,3 billones.

La directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, dijo que se están revisando estos temas e incluso algunos proyectos solicitados ya están quedando en el documento.

Entre ellos la terminación de la doble calzada a Buenaventura, el mejoramiento de las vías terciarias, el acueducto regional Río Cauca y la troncal del MÍO en Aguablanca.

Pero la presión desde la región seguirá y la próxima semana se tiene prevista una reunión con Planeación y Hacienda, con el fin de definir lo que quedará establecido.

El departamento recibirá entre 2019 y 2022 $49,3 billones de inversión, recursos que para los congresistas, gremios, la Alcaldía de Cali y la Gobernación son insuficientes para lo que el Valle aporta a la Nación.

El senador Alexander López, reiteró durante el foro que realizó el Congreso en Cali, que las cifras del 2018 indican que el Valle le aportará en impuestos al Estado $84 billones en los próximos 4 años. Mientras que la Nación devolverá en inversiones $49,3 billones.

“Ese desfase es grave para las finanzas y para la inversión social. Creemos que el Gobierno debe hacer esfuerzo porque la cifras que mostramos son contundentes”, dijo.

A su vez, el representante a la Cámara, Christian Garcés, confía en que el panorama para el Valle y para el Pacífico cambie.

“El Presidente dio instrucciones de que se revisen los modelos de financiamiento para ver cómo se pueden aumentar los recursos para el Valle. Destaco también la decisión de Planeación de haber incluido nuevos proyectos de la región y darnos la oportunidad de buscar los recursos para su financiación”.

Propuestas serán estudiadas

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, explicó que a la hora de asignar los recursos se le apunta a cerrar las brechas sociales para tratar de que todos los colombianos puedan tener acceso a las mismas oportunidades.

“Hemos venido trabajando con las bancadas del país y con la del Valle y en esa línea hemos venido priorizando proyectos. Lo importante es definir entre todos la visión del país y qué queremos que quede en esa gran matriz del PND. Luego viene la estructuración de los proyectos y buscar fuentes de financiamiento”.

El bloque de congresistas del Valle presentó 90 proposiciones para el Plan Nacional de Desarrollo en los que se incluyen las obras que la región considera deben quedar incluidas y que valen $6,3 billones adicionales a los $49,3 billones establecidos en el Plan Plurianual de Inversiones del PND.

Son 39 proyectos adicionales priorizados por el Valle, los cuales incluyen necesidades de los diferentes municipios. Solo Cali priorizó 23 iniciativas que valen $2,2 billones.

La representante Catalina Ortíz, dijo que por el momento, al Valle no le va bien en el PND. “Los vallecaucanos estamos maltratados en la asignación de recursos, somos el departamento con la menor asignación per cápita de todo el país.

Pero la directora de Hacienda del Valle, María Victoria Machado, dijo que “si la región sigue unida es posible que nos incrementen los recursos de inversión”.

Lea además: Destacan las bondades del Valle para atraer inversión extranjera

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad