EXPORTACIONES
Valle está listo para mostrar su potencial turístico y de inversión: Procolombia
La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, habla sobre el entusiasmo de los inversionistas extranjeros en el Valle del Cauca. También, de logros en turismo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de feb de 2020, 08:00 a. m.
Actualizado el 23 de dic de 2024, 07:06 p. m.
La abogada barranquillera Flavia Santoro está al frente de la agencia estatal ProColombia desde el inicio del actual Gobierno Nacional. En ese cargo ha tenido la responsabilidad de promocionar las exportaciones diferentes a la minería y el petróleo; aumentar la inversión y el turismo extranjero; y el reto de acercar más la oferta colombiana a la demanda internacional.
Esta semana, la Presidenta de ProColombia estuvo en Cali en el inicio de una gira por varias regiones del país. Aquí se reunió con empresarios, inversionistas, gremios y autoridades para avanzar en la estrategia de la entidad en la región suroccidente.
Sobre estos encuentros dialogó con El País.
¿Cuál es el objetivo de ProColombia este año en el Valle del Cauca?
El objetivo principal es divulgar que la región está lista para mostrarle al mundo todos sus productos, bienes y servicios de valor agregado, promover que los turistas internacionales tengan la mejor experiencia; e impulsar oportunidades muy importantes como el turismo de reuniones, de naturaleza, de salud y bienestar.
Y en términos de inversión, seguir creciendo, pues esta es una región que le interesa muchísimo a los inversionistas en distintos sectores.
¿Cómo nos está yendo en inversión?
Muy bien. El año pasado llegaron al Valle 25 proyectos de inversión extranjera, en sectores como agroindustria, plásticos y empaques, retail, software, logística, servicios BPO, entre otros.
Todo esto sumó inversiones por US$868 millones en la región, 25% más que en 2018. Y se generaron 2896 empleos directos.
Además, la región recibió dos de las ocho empresas ‘ancla’ que llegaron al país, que es como se le llama a esas grandes empresas reconocidas a nivel internacional que vienen con muchos proveedores y que generan un encadenamiento. Fueron Cargill, con la adquisición de Bucanero; y Camposol, empresa líder mundial en aguacate hass.
Estas son inversiones que tienen gran incidencia en la exportación, con lo cual hacen un gran impacto, además de generar desarrollo y empleo.
Lea también: En 2019 Colombia fue el país latinoamericano de mayor crecimiento económico: 3,3%
¿Qué atractivos está teniendo el Valle para estas inversiones?
Creo que son muchos: el talento humano, el hecho de que Cali sea absolutamente líder en el país en términos de creatividad y de talento.
Dos, una ubicación estratégica absoluta: tener conexión al puerto del Pacífico es la ventaja más grande que puede tener una región, porque ahí se conecta con Norteamérica, Suramérica y Asia Pacífico.
También, el costo de vida es otro elemento muy importante que nos da beneficios respecto a otras regiones más costosas como Bogotá.
Además de la calidad de vida que ofrece la región y la calidad de las instituciones educativas.
En términos de conectividad, por aquí entra y sale el 42% de la carga del país, eso nos hace también muy atractivos para centros de distribución. Y tenemos además siete zonas francas en toda la región pacífica.
¿En qué sectores se puede seguir creciendo en inversión?
Se quiere seguir atrayendo inversión en sectores como belleza, salud, bienestar, manufacturas, agroindustria y todos los servicios tercerizados, o BPO, que son una prioridad en la región.
¿Cuánto se podría crecer?
El crecimiento que esperamos este año es por lo menos de 20%.
¿Hay un buen ambiente para invertir en el Valle del Cauca?
Sin duda. Hay un gran ambiente para invertir ahora en el Valle del Cauca.
Respecto a los retos, ¿qué podría mejorar en el Valle?
Tenemos un reto tremendo en bilingüismo. Tenemos que esforzarnos muchísimo para capacitar mejor el talento que tenemos acá incluso en trilingüismo, contando también lenguajes de programación, pues son competencias que se están demandando muchísimo hoy en día en el sector productivo.
Por ejemplo, con la llegada de empresas de software a Zonamérica, nos vemos a gatas para conseguir los profesionales. Necesitamos que rápidamente el sector educativo se ponga a nivel de esta demanda.
Usted se reunió aquí con inversionistas, ¿qué piden ellos?
Los inversionistas dicen que reconocen las buenas oportunidades que está teniendo la región, que están con ganas de reinvertir. Lo que piden es acompañamiento en temas específicos, como en logística. Pero el mensaje en el fondo es que están creyendo en la región, que quieren seguir con sus apuestas.
Lea además: Las zonas francas del Valle crecieron más del 20% durante el 2019
¿Cuál es el balance en atracción de turismo?
El Valle creció el año pasado en 8,2% en llegada de turistas extranjeros, más que el promedio nacional. Aquí llegaron 174.748 de estos viajeros.
Y eso nos alegra porque justamente el departamento ha sido protagonista de nuestra campaña de turismo internacional ‘Siente el Ritmo’, que está asociada a la música y a cómo podemos contar el país a través de ella.
Vemos que los esfuerzos en modernización del Aeropuerto están teniendo resultados: el año pasado entraron dos rutas internacionales nuevas a Cali: a Lima, con Latam; y a Santiago de Chile, con Jetsmart.
La terminal tiene hoy 77 rutas semanales de conectividad internacional, con aproximadamente 10.500 sillas. Esto es una capacidad importante que vamos a hacer crecer.
Creo que el reto no solo en el Valle, sino también en el país es cómo ampliamos esa conectividad y capacidad, para que tengamos cómo traer más viajeros.
¿Cómo se puede crecer más?
Estamos trabajando para que haya mayores alianzas y Cali siga siendo ese gran protagonista en turismo de reuniones, turismo cultural, de naturaleza y de bienestar.
Estamos empeñados en el esfuerzo de seguir trayendo empresarios del mundo para que nos ayuden a promocionar con esta visión de sostenibilidad y derrame económico para las regiones.
Por eso este mes tenemos la Macrorrueda de Turismo Travel Mart, que es la más importante en Colombia y en Latinoamérica.
Ahí tendremos 18 empresarios de países como Panamá, México, Canadá, EE.UU., Suiza, Holanda y España, que visitarán varias regiones, entre ellas el Valle del Cauca.
En la región se ha intentado impulsar el turismo de congresos y reuniones…
Sí. El Valle del Cauca sin duda es una de las regiones que tiene la capacidad y la infraestructura para llevar a cabo de manera adecuada el turismo de reuniones.
Pero además tiene lo que hoy está marcando la diferencia en el mercado, que son las experiencias. Pues todo el mundo da por sentado que usted tiene los espacios y los salones, pero lo clave ahora es que usted pueda ofrecer una experiencia cercana, rápida y magnífica para dejar deslumbrados a los asistentes. Cali en ese sentido lo tiene todo.
Y por eso estamos impulsando en el Valle no solo el sector tradicional de hoteles y grandes salones, sino también sitios distintos como la Hacienda Cañasgordas.
¿Podemos soñar con tener entonces el Foro Económico para Latinoamérica en Cali?
Estamos haciendo todo el trabajo. Si dependiera de nosotros…. Le cuento que esta semana tuvimos una conversación importante en este tema en el Gobierno Nacional, y por supuesto que Cali está en la carrera.
En el tema de exportaciones, ¿cómo hacer para mejorar las cifras? En 2019 bajaron respecto a 2018 en el Valle...
Sí. Por eso el próximo mes arrancamos con el programa de Fábricas de Internacionalización, que busca acompañar a más de 400 empresarios en el país en su proceso exportador, y esperamos que muchas de esas empresas sean del Valle.
La meta es lograr ventas por US$54 millones asociados al trabajo hecho en estas Fábricas.
¿Cuántas empresas exportan hoy en el Valle?
Tenemos 669 empresas exportando.
Son pocas…
Son pocas, sí. Necesitamos agilizar el proceso de exportaciones, que haya algunos productos que se puedan exportar más rápidamente, porque tenemos una cantidad de acuerdos comerciales, hay acompañamiento del Gobierno, pero los resultados en exportación tienen que ser mejores.
Por eso este trabajo de las Fábricas de Internacionalización va a ser muy importante.
¿Por qué muchos empresarios no exportan?
Hay varias razones. Una es que algunos tienen aquí suficiente demanda interna, entonces no se animan a buscar otro mercado.
Pero ahí lo que tenemos que hacer como Gobierno es acompañarlos para mostrarles las oportunidades de internacionalizarse. Apostándole a las medianas y pequeñas empresas. Hay que decir que las ventas de una empresa mediana pueden aumentar hasta en 40% cuando se exporta.
¿Qué exporta el Valle y a qué se le quiere apostar más?
Lo que más exporta es azúcares y mieles, confitería, confecciones y autopartes. Pero hay un interés muy grande en potenciar lo que tiene qué ver con cuidado personal, salud y belleza.
También economía naranja, como protagonista, en el tema audiovisual, diseño de moda, desarrollo de software, BPO y salud, porque estamos trayendo aquí pacientes extranjeros para que se hagan tratamientos de alta complejidad, por ejemplo.
Le puede interesar: ¿Cómo financiar un emprendimiento en el Valle?
6024455000






