Escuchar este artículo

¿Cómo financiar un emprendimiento en el Valle?

Febrero 10, 2020 - 11:25 p. m. Por:
Redacción de El País
Negocios Referencia Empresas

Fondos de capital semilla y créditos más ‘amigables’, algunas de las opciones para empresarios en el Valle. La Gobernación dispuso de $1.000 millones en ‘Valle Inn’.

Redacción de El País

La creación de nuevas empresas viene avanzando a buen ritmo en Cali y el Valle del Cauca. El año pasado, con corte a noviembre, se habían registrado 19.000 nuevas unidades productivas ante la Cámara de Comercio de Cali (CCC), que es 9% más que en el mismo período de 2018.

Sin duda, uno de los retos que están enfrentando estas nuevas empresas y emprendimientos es conseguir las inversiones necesarias para apalancar el crecimiento de sus negocios.

Por ello existe un ecosistema de financiación para este tipo de negocios en etapa media y temprana, tanto con ‘capital semilla’ como con créditos más ‘amigables’ que los otorgados por la banca tradicional.

Entre los programas está el Fondo Valle Inn, de la Gobernación del Valle; el Fondo Emprender, del Sena; y entidades de crédito especial como Finaktiva, en asocio con la CCC.

En el caso de Valle Inn, la Gobernación lanzó la semana pasada la convocatoria ‘Valle Inn Joven’, para beneficiar a emprendedores entre los 18 y los 28 años de edad, con negocios de cualquier sector que ya tengan una validación en el mercado.

Esta convocatoria, que tiene abiertas postulaciones hasta el 3 de marzo, cuenta con recursos por $1.000 millones. “Con estos recursos pretendemos aportar a alrededor de 25 empresas, y que se generen unos 200 empleos, entre directos e indirectos”, dice Pedro Andrés Bravo, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Valle.

En promedio, se espera que cada proyecto productivo reciba unos $30 millones en recursos como equipos, insumos y herramientas necesarias para el crecimiento de cada proyecto.

Según el funcionario, la convocatoria podrá ser aprovechada por un ecosistema creciente de emprendimientos en el Valle. “En este momento tenemos un Valle supremamente fuerte en estos temas. En Buenaventura hay emprendimientos en el sector náutico, pesquero, agricultura y turismo. En el norte está fuerte la agroindustria y la confección. En el centro está el tema de avicultura, la apicultura y productos de valor agregado a partir de la leche. En la región de oriente sur, procesos de biotecnología como los de Palmira. Y en Cali están los temas como la industria del software y la economía creativa y cultural”, explica.

Otro fondo con recursos para emprendedores en el Valle del Cauca es el Fondo Emprender del Sena, que cuenta con convocatorias nacionales, pero también asigna recursos directos al Valle del Cauca, en cooperación con la Gobernación y las Alcaldías.

El año pasado, con las entidades territoriales, el Fondo financió más de $6.000 millones a emprendimientos vallecaucanos. Aunque en principio se trata de un crédito, en un 90% de los casos se termina condonando la deuda, cuando los negocios cumplen unos indicadores pactados, como generar un número determinado de empleos.

“Casi siempre encontramos personas que tienen procesos productivos en primera fase. El Sena les ofrece una orientación para formular su plan de negocios y hacer una validación de mercado, y luego, en las convocatorias, se presentan para acceder a los recursos del Fondo”, señala Aura Narváez, directora regional del Sena.

Lea también: 'Dos emprendimientos digitales caleños, destacados por Mintic en evento nacional'.

La caleña Valentina Velásquez ha sido una de las beneficiaras de este programa. Hace cinco años recibió $46 millones de capital, que luego fueron condonados, para formar su empresa ‘Temazcales Las Heliconias’.
“No es fácil conseguir el dinero necesario, como estos recursos que nos dio el Fondo. Entonces para nosotros fue muy importante, tanto por la financiación como por el acompañamiento en la organización de la empresa”, dice.

Por otro lado, recientemente la CCC renovó su convenio con Finaktiva, que es una plataforma digital de créditos a emprendedores. Juntas crearon el programa Ekinox, con el que habilitaron $10.000 millones en microcréditos para empresarios del departamento.

“Es clave porque el programa busca además de financiar los proyectos, darle herramientas de educación a los emprendedores para que usemos la plata mejor”, afirma Juan Martín Suso, beneficiario del programa con su empresa Botanique, de productos naturales y cosméticos.

Según Elsa Gómez, gerente de Desarrollo de Negocios de Finaktiva, los créditos en este programa tienen varias ventajas respecto a la banca tradicional. “La primera limitante que ven las empresas en esta etapa es acceder a capital, pues en los bancos les piden mínimo 24 meses de actividad en el mercado. Con Equinox eliminamos esas barreras de acceso y además ajustamos los períodos de pago a la medida de cada negocio”, señala.

Según la ejecutiva, las tasas de interés pueden variar entre 1,2% y 1,7% mes vencido.

Durante 2019, este programa entregó $5.000 millones a 50 empresas en el departamento.

Otros programas

Además del programa Ekinox, la Cámara de Comercio de Cali cuenta con la red de capital Pólux, en la que participan doce inversionistas dispuestos a potenciar negocios en el departamento. Entre las empresas que se han vinculado como aportantes están Sidoc, Finesa y Carval. La red tiene un capital de $10.000 millones.

También, la Fundación Coomeva está dedicada a apoyar con formación y créditos flexibles de asociados a la cooperativa. El año pasado desmbolsaron $23.021 millones a los nacientes negocios.

Además están las convocatorias de capital semilla de Innpulsa, entidad del Gobierno Nacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS