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El sector automotor colombiano seguirá mostrando este año cifras positivas en materia de ventas de los cero kilómetros. Cálculos preliminares dan cuenta de que en 2022 se podrán vender una 280.000 unidades. | Foto: El País

ECONOMÍA

Una reactivación 'sobre ruedas': así proyecta el sector automotriz el año que recién comienza

Se estima que este año las ventas de los cero kilómetros lleguen a las 280.000 unidades, lo que mostraría un aumento del 12% frente a 2021. Los vehículos híbridos (con motor a gasolina y eléctrico) seguirán acelerando con fuerza. Perspectivas.

9 de enero de 2022 Por: Redacción de El País

Este nuevo año pinta bien para el sector automotor colombiano. Se estima que las ventas de vehículos cero kilómetros podrán rondar la cifra de los 280.000. De lograrse esa meta se registraría un aumento del 12% frente al 2021, un año que muy positivo, pese a las dificultades causadas por la pandemia.

El año pasado se matricularon en Colombia 250.272 unidades para un incremento del 32,8% frente al 2020 y baja de 5% comparado con 2019.

Esa también es una importante cifra pese a los inconvenientes causados por las cuarentenas a inicios del año, los bloqueos en el segundo trimestre del año generados por el paro nacional y los problemas en la cadena de suministro a nivel mundial.

En los resultados del 2021 se destaca el excelente desempeño de los vehículos eléctricos e híbridos que se estima cierren en 17.000 unidades, registrando un crecimiento que supera el 180% frente a las 6.000 unidades matriculadas en el 2020.

Para el 2022 hay muy buenas expectativas en cuanto a que se espera que la situación económica del país siga mejorando, sin embargo, todo dependerá principalmente de la capacidad que tenga la industria global para suministrar los pedidos y localmente el impacto que puedan tener las elecciones presidenciales y otras variables como el comportamiento del dólar.

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280.000 autos cero kilómetros se matricularían este nuevo año en Colombia, según calcula Andemos, el gremio de la movilidad sostenible. La cifra sería mayor que la del 2021.


Oliverio García Basurto, presidente de Andemos, dice que en cuanto al mercado de vehículos eléctricos e híbridos, la tendencia por estas tecnologías seguirá al alza. Pero la limitación de los contingentes establecidos en el decreto 1116 para vehículos híbridos que dan preferencia arancelaria a fuentes que no están cobijadas por los acuerdos comerciales, son un obstáculo para que este mercado pueda seguir creciendo en Colombia.

“Las proyecciones de crecimiento del comercio de vehículos son una buena noticia para el país, toda vez que este sector encadena muchas actividades asociadas a la producción y comercialización de vehículos y sus partes, y muchas otras economías complementarias que dependen del vehículo como es el transporte, mantenimiento, infraestructura, consumo de energía fósil”, explicó.

Un reciente estudio realizado por la Asociación de Movilidad Sostenible (Andemos) señala que la economía que gira alrededor de los automotores, genera $160 billones en valor agregado encadenado bajo la metodología de matriz de contabilidad social y contribuye en más de 430.000 empleos asociados a las actividades industriales y comerciales directamente relacionadas con los vehículos.

“Estas cifras merecen una discusión más cuidadosa de costos y beneficios de cara a las decisiones de movilidad que formulemos en política publica, que sin duda es uno de los motores esenciales para el desarrollo económico del país y nuestra sociedad”, añadió.

Por su parte, Miguel Antonio Torres, jefe de ventas de un concesionario y conocedor del sector, piensa que en este 2022 los colombianos seguirán comprando autos nuevos, gracias a la amplia oferta, facilidades de pago y variedad de precios.

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250 mil 272 vehículos se matricularon en el país en el 2021, de acuerdo con cifras de la Andi y Fenalco. En este 2022
el sector seguirá mejorando
en ventas, según las expectativas de los gremios y concesionarios nacionales.

Movilidad Urbana

Los tiempos en movilizarse de un lugar a otro definen el grado de productividad de una ciudad, por lo que muchas ciudades modernas están desarrollando la visión de reducir dichos tiempos.

Un informe de la firma Moneybarn, Colombia obtuvo el segundo puntaje de países con tráfico más lento con una calificación de 2,4 sobre 10 y el informe de INRIX 2020 - Global Traffic Scorecard, Bogotá se consolidó a nivel mundial en el 2020 como la ciudad donde más tiempo se pierde al año en congestión con 133 horas por conductor.

Cali escala a la décima posición con 81 horas y Medellín ocupa la casilla 22 con 62 horas en congestión por conductor al año.

Por otro lado, según la OECD, Colombia ocupa la penúltima casilla en numero de vehículos per cápita con 126 vehículos por cada mil habitantes, mientras que Alemania cuenta con una flota de 566,5 vehículos por cada mil habitantes.

¿Que explica entonces que Colombia y particularmente nuestras ciudades, se distingan en el ranking mundial donde más tiempo pierden las personas en tráfico considerando que somos un país sub-motorizado?

“Sin duda, un parque automotor más moderno con un tráfico más fluido generaría un impacto económico y social mucho mayor al que arrojamos hoy día. Ampliar las alternativas de transporte en bicicleta y peatonal reduciendo el estrecho espacio vial que tienen los otros medios de transporte, puede ocasionar un enorme daño económico y social para todos los sectores económicos que generan recaudo tributario y empleo en su dinámica economía”, comentó el señor García.

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Los autos con precios que oscilan entre los $35 millones y $60 millones, especialmente automóviles, serán los que impulsarán las ventas del sector automotor en el presente año

Si bien la movilización en bicicleta y peatonal son medios de transporte que deberían considerarse para ir a trabajo, no se puede desconocer que el transporte mixto, incluido buses, camiones, vehículos particulares, taxis, transporte especial, turístico son actores muy importantes del ecosistema de la movilidad.

Las ciudades colombianas necesitan con urgencia mejorar su infraestructura vial para garantizar una mayor productividad en los desplazamientos de todos los medios de transporte.

“Nuestra propuesta para resolver los problemas de movilidad en las ciudades y a la vez impulsar la economía del país es desarrollar estrategias de planificación y desarrollo urbano que permitan reducir los tiempos de desplazamiento identificando las proyecciones de demanda de los diferentes modos de transporte en la ciudad de acuerdo a su uso actual y potencial”, añadió.

¿Y el cambio de los motores?

La transición energética va con el acelerador a fondo a escala mundial y cada vez la penetración de vehículos eléctricos e híbridos es más importante en la venta de vehículos, ya que muchos países están adoptando medidas en el sector de transporte para reducir las emisiones contaminantes y cumplir con los compromisos internacionales.

En el 2020 se registraron en el planeta 3,2 millones de vehículos eléctricos enchufables, un aumento de un millón de unidades frente al 2019, en un mercado global que se desplomó por efectos de la pandemia del Covid-19.

El año pasado los dirigentes de la Unión Europea fijaron un paquete de medidas para desarrollar una economía con un nivel cero de emisiones netas para el 2050, donde la transición energética en el transporte juega un papel fundamental en el plan, que entre otros objetivos, busca la recuperación y el crecimiento de la economía europea.

En el caso colombiano sigue creciendo el interés por vehículos con motorizaciones amigables con el medio ambiente y las cifras de autos eléctricos lo demuestran.

Conocedores del sector automotor coinciden en señalar que la industria seguirá mejorando en los siguientes meses.

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