Toyota RAV4: vea aquí la reseña de este modelo

Toyota RAV4: vea aquí la reseña de este modelo

Abril 16, 2019 - 10:56 a.m. Por:
Álvaro Mejía G., Especial para El País
Toyota RAV4

Este novedoso SUV estrena carrocería, diseño interior y planta motriz de mayor potencia.

Foto: Especial para El País

El Eje Cafetero fue elegido por los directivos de Toyota Colombia para presentarle a la prensa especializada el totalmente nuevo SUV Toyota RAV4, que llega a Colombia cargado de novedades.

Aspecto exterior.

Este novedoso modelo de Toyota hace parte de la quinta generación de este exitoso SUV japonés, fabricado ahora bajo la nueva filosofía de diseño TNGA (Toyota New Global Architecture) de la marca de las tres elipses.

De acuerdo con lo anterior, encontramos una elegante, sobria y dinámica carrocería montada sobre la nueva plataforma global de Toyota, diseñada en forma de dos octágonos entrelazados.

Este moderno concepto deja como resultado un ‘vestido’ de aerodinámicas y deportivas líneas, que actualizan el conjunto exterior de este atractivo, musculoso y exitoso SUV.

Entre los novedosos detalles de la carrocería del nuevo RAV4 figura la sección frontal, en donde vemos una amplia y alargada persiana de atrevido diseño, distinta a la de la anterior RAV4, así como un grupo óptico frontal led tipo parábola con luz de posición-día y encendido inteligente. Así mismo, se destaca la barra que enmarca la parte superior de la persiana utilizada para ubicar el logo de la marca.


Otros elementos sobresalientes son el spoiler, que cumple una función aerodinámica reflejada en economía de combustible y velocidad de punta y los faros auxiliares incrustados al final del recorrido del alerón frontal.

Ya en los costados de la renovada RAV4 encontramos unos ensanchados pasos de rueda de geométrico diseño, destinados a aumentar la volumetría exterior y generosos espejos laterales con luces direccionales incorporadas, que incrementan la seguridad de marcha.
Otro detalle de carro de lujo son las manijas de puertas adornadas con un toque de cromo, que rompe la monotonía de la carrocería del nuevo RAV4 que mide 4.600 mm de largo, 1.855 mm de ancho y 1.665 mm de alto.

Antes de pasar a detallar las bondades de diseño de la sección posterior de este nuevo SUV de Toyota ponderamos el aislamiento acústico en plástico de última generación que cubre la parte interna de los guardabarros, con el fin de minimizar los ruidos generados por tierra, piedras y otros objetos que los golpean en marcha.

Además de cumplir su misión anti-ruido estos elementos aislantes blindan a los pasos de rueda de la corrosión generada por el barro acumulado y evitan mojar a los peatones al pasar por un charco, gracias a su sistema de ‘escurridero’ de agua.

Ya en la zaga del nuevo SUV RAV4 observamos unas luces posteriores de atrevido corte, visualmente entrelazadas con el diseño de carrocería.
Para terminar detallamos las barras laterales y canales de evacuación de agua del techo, antena tipo aleta de tiburón y techo corredizo, que en el caso de la RAV4 Limited ocupa la totalidad de la parte superior.

Aspecto interior.

Al igual que ocurre con la carrocería, el habitáculo de pasajeros de la RAV4 viene dotado con novedades de diseño y elementos de última generación.

Para empezar mencionamos los cinco ergonómicos asientos tapizados en fino cuero, en el caso de la versión Limited, y en tela de diseño deportivo y alta resistencia, en la versión XLE.

De igual manera, reseñamos el deportivo tablero de instrumentos análogo con pantalla central multi-información de 7” en la versión más equipada (Limited) y de 4.2”, en la XLE.

De otra parte, destacamos la presencia de la pantalla táctil de 7” y diseño flotante desde donde se gobierna el sistema de info-entretenimiento, costuras de tablero y asientos de contrastantes puntadas y la corta y ergonómica palanca de cambios de diseño tan deportivo como el del volante.

Por último, detallamos el paquete de seguridad pasiva, que incluye 2 bolsas de aire frontales, 2 laterales, 2 de cortina y 1 de rodilla.

Aspecto motriz.

El ‘acto central’ del lanzamiento a la prensa del nuevo SUV Toyota RAV4 fue la prueba de ruta que nos llevó inicialmente de La Tebaida a Salento, utilizando un corto tramo de la Autopista del Café y decenas de kilómetros de un demandante y estrecho camino con piedras, barro, profundos huecos y duras pendientes, entre otros accidentes geográficos.

Durante este entretenido y duro recorrido, que nos permitió disfrutar de exuberantes paisajes del Eje Cafetero, pudimos exigir a fondo y comprobar la capacidad todoterreno, perfecta insonorización, docilidad de conducción, suavidad de marcha y buen poder motriz de la nueva RAV4.

Después de disfrutar del acogedor Salento, en donde nos esperaba un grupo de Toyoteros coleccionistas, retomamos la Autopista del Café para ir a Filandia, que se ha convertido en el nuevo polo turístico del Quindío y del Eje Cafetero, en general.

Gracias al buen estado de ese ‘autódromo’ pudimos ‘exprimir’ el motor y conocer su buen desempeño motriz y tomar curvas a más de 80 kms/h para descubrir una estabilidad propia de un auto deportivo y no de un vehículo tipo SUV.

Este nuevo SUV está disponible en Colombia en 3 versiones, que se distinguen por su dotación mecánica y equipamiento de fábrica. La primera versión es la RAV4 XLE 4x2, equipada con motor a gasolina Toyota de 2.0 litros, que entrega 170 HP de potencia y un torque de 203 NM.

Esta máquina asociada a una caja de cambios automática CVT (transmisión continuamente variable) con modo manual de 10 marchas supera en 25 HP y 25 Nm la potencia y torque del anterior motor.
Las otras dos versiones son la Limited 4x2 y Limited AWD (tracción en 4 ruedas), que comparten el mismo motor a gasolina de 2.5 litros de 204 ‘burros’ de potencia (26+) y transmisión automática- secuencial de 8 marchas hacia adelante.

Como lo manifestó Martín López, vicepresidente comercial de Automotores Toyota Colombia, “Con este modelo continuaremos acercándonos a nuestros clientes, ya que les estamos demostrando que escuchamos sus necesidades, al traerles vehículos que ofrecen mejor desempeño y a precios más competitivos”. A decir verdad, las grandes bondades del nuevo RAV4 avalan con creces estas palabras.

Equipamiento de seguridad 

  • Sistema de frenos con asistentes ABS, BA (frenado de emergencia) y distribución electrónica de Frenado (EBD).
  • Controles electrónicos de estabilidad (VSC) y tracción (TRC).
  • Asistente de arranque en pendiente (HAC).
  • Sistema de Monitoreo de Presión de Llantas.
  • Control de Balanceo del remolque (TSC) en la Versión Limited AWD.
  • Freno de estacionamiento electrónico.
  •  Luz de frenado de emergencia.
  • Los retrovisores exteriores del nuevo RAV4, diseñados en el túnel de viento de Toyota, eliminan los molestos ruidos aerodinámicos presentados a alta velocidad.
  • La versión RAV4 Limited cuenta con calefacción y ventilación en sus sillas delanteras y dos memorias para ajuste de la silla del conductor.
  • La carrocería del nuevo RAV4 está diseñada para absorber y dispersar la energía durante un impacto, minimizando los efectos sobre los ocupantes.
  • El RAV4 cuenta con anclajes Isofix para instalar las sillas de los niños.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad