EMPRENDIMIENTO
Sucursal del emprendimiento: la alentadora cifra de caleños que crearon sus propios negocios en 2022
En el último año se pasó de tener 63 startups a 104. Pero prevalecen aún los negocios de subsistencia.
Cali es una ciudad emprendedora y así lo demuestran las cifras de negocios creados y registrados en la Cámara de Comercio de Cali, CCC.
Según datos del 2022, en la capital del Valle se iniciaron 64.257 unidades productivas lideradas por personas naturales, 4249 más que en 2021, cuando la cifra fue de 60.008, con una variación anual de una variación del 7,1%.
A propósito del Día del Emprendimiento que se celebró el pasado domingo, vale la pena destacar que la capital del Valle se destaca por su ecosistema de emprendimiento. Entre el 2020 y el 2022, pasó del puesto 16 al 13 en América del Sur en el Global Startup Ecosystem Index de StartupBlink; de la misma forma, transitó a nivel global del puesto 333 al 293.
Sergio Zúñiga director de Emprendimiento e Innovación de la CCC, dijo que Cali se consolida también como el tercer ecosistema de emprendimiento más importante del país, tanto por número de unidades de negocio que han surgido en los últimos años, como por el número de inversiones que se han realizado.
Lea aquí: Reforma laboral: sobrecarga para las micro, pequeñas y medianas empresas
“En el último año Cali pasó de tener 63 startups de alto potencial de inversión a 104 startups, lo que también nos consolida como de los primeros tres ecosistemas a nivel latinoamericano, donde los inversionistas deciden colocar su dinero”, señaló.
Explicó que este tipo de emprendedores logran subsistir y posicionarse en el mercado, gracias al apoyo y financiación que reciben por parte de entidades nacionales e internacionales.
“Desde la Cámara de Comercio nos hemos propuesto continuar buscando y consolidando más vehículos de inversión en la ciudad. Este año vamos a lanzar un nuevo fondo para emprendimientos que se desarrollen dentro de Cali y aporten a la economía local, generando desarrollo y empleo”, sostuvo el Director de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Cali.
Panorama de los ecosistemas
Aunque la capital del Valle es una ciudad emprendedora, algunos expertos aseguran que sigue prevaleciendo el negocio por necesidad, que el de oportunidad.
Así lo manifestó Ana Carolina Martínez, directora del Centro de Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, quien explicó que los primeros son creados por personas que se han quedado sin empleo y ven en ellos una oportunidad de subsistir, pero tienen pocas probabilidades de crecimiento.
“Este tipo de negocios son lo que no tienen una expectativa de vida de más de dos años, pues cierran en el momento en que cambia las condiciones de vida de sus propietarios, es decir que encuentran un empleo formal”, dijo.
Agregó que desde la Universidad se llevó a cabo un estudio que indicó que 5 de cada 10 encuestados crearon su negocio para tener altos ingresos.
Sin embargo, la motivación principal de los emprendedores continua siendo la necesidad de sobrevivir dada la escasez de empleo.
Puede interesarle: Más mujeres accedieron a créditos en el 2022
Asimismo, el 66,6% de los encuestados consideró que tienen los conocimientos, habilidades y experiencia necesarios para crear una empresa y el 53,4% dijo que en los próximos seis meses existirán buenas oportunidades, aunque un tercio de ellos no lo haría por miedo al fracaso.
“Los jóvenes entre los 25 y los 38 años de edad emprenden por oportunidad, porque están preparados con una formación universitaria”, expresó Martínez.
Por su parte, Lina María Pérez, líder del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Occidente, manifestó que desde la universidad forman en el emprendimiento basado en el conocimiento, en la innovación y en el planteamiento de soluciones a los problemas.
“Emprender no es fácil. Se necesita pasión, tiempo y hacer lo que le gusta. Solo así podrán sobrevivir y crecer en el tiempo”, sostuvo.
Mujeres emprendedoras
Según Confecámaras, las mujeres juegan un papel muy importante en este ecosistema empresarial. Es así como en el 2022 en Colombia, el 62,5% de las unidades productivas creadas por personas naturales fueron lideradas por mujeres.
Cabe mencionar que el número de esas unidades productivas ascendió a 143.466, que, a su vez, generaron más de 92.000 empleos en el país.
Ejemplo de ello es Liliana Gómez, una ingeniera de Sistemas que decidió crear un software para mejorar la operación administrativa de las empresas y con el que hoy genera 300 empleos, de los cuales el 70% son desempeñados por caleños.