El pais
SUSCRÍBETE
En el Movimiento SOS Colombia hay especialistas, médicos, enfermeros, veterinarios, sicólogos y otros profesionales que desean trabajar por la salud. | Foto: Galería de El País

CONGRESO DE COLOMBIA

SOS: el movimiento creado por profesionales de la salud para llegar al Congreso

El Movimiento SOS Colombia, creado en 2018 por un ginecólogo, hoy tiene 25 candidatos.

11 de febrero de 2022 Por: Tatiana Ospina, especial para El País

En 2018 fue creado el Movimiento Sector Organizado de la Salud, SOS, por el ginecólogo Wilder Castiblanco y su esposa, para agrupar a diferentes personas de ese sector y lograr incursionar en la política mediante propuestas que logren brindar bienestar y una mejor calidad de vida a los colombianos.

Hoy, la lista de este grupo al Senado, conformada por 25 personas, entre sicólogos, enfermeros, otros profesionales y animalistas, se llama SOS Colombia e incluye a dos caleños.

Una es la abogada Carolina McCormick, quien la encabeza. Ha trabajado quince años con trámites jurídicos y administrativos para ‘‘dignificar las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la salud’’. Y ha visto cómo las leyes no son compatibles y no brindan garantías a los empleados de la salud ni a los usuarios.

Entre sus propuestas está desarrollar una reforma estructural en el sistema de salud, un régimen laboral que brinde garantías a los trabajadores de esta área y lograr la formalización social y laboral, así como revisar los entornos relacionados con riesgos laborales y condiciones para su pensión.

La abogada agrega que son un movimiento independiente: “No tenemos apoyos políticos ni económicos de ningún tipo y eso nos permitiría poder actuar como legítimos representantes por el sector de la salud”.

Por ahora, según ella, continúan sumando apoyos. Sus aliados han sido las familias y los empleados de la salud, que ‘‘han visto el nacimiento de este movimiento como una esperanza para hacer realidad ese proceso de dignificación laboral que tanto han esperado’’. Añade que cada vez más asociaciones de médicos, enfermeros y sicólogos, así como sindicatos de ambulancia y otros grupos ciudadanos se han ido uniendo a SOS Colombia.

En el segundo lugar de la lista está el ginecólogo Wilder Castiblanco y después el médico caleño Luis Fernando Meza, especialista en cirugía general y cirugía cardiovascular.

Lea además: Senador Miguel Ángel Pinto demandó a Ingrid Betancourt por calumnia

En el Senado, SOS Colombia busca trabajar por la reestructuración del sistema de salud, el fortalecimiento de las redes públicas y la dignificación laboral del personal de la salud.

Para él, las ventajas del movimiento es que no cuenta con ningún apadrinamiento político ni empresarial, “lo cual no amarra ni condiciona nuestras decisiones, porque buscamos el bienestar de todas las personas, sin distinción. La salud no tiene color. Por el hecho de ser humanos y estar vivos, tenemos algo en común y es la salud”.

También cuenta que la consolidación del grupo político se ha realizado por medio de aportes voluntarios de cada integrante, ahorros, recursos familiares y apoyos de colegas.

Además, destaca que lo más interesante es saber que llegan con las manos limpias y sin deudas políticas. Su campaña se ha realizado por medio del voz a voz y las redes sociales.

Otra particularidad es que los miembros de SOS Colombia son originarios de diferentes zonas del país, tales como Neiva, Bogotá, Cúcuta, Barranquilla y Amazonas.

Para Meza, sería ideal que los 25 candidatos lograran llegar al Senado. ‘‘Todos aportando, cada uno con su experiencia y conocimiento. Además, somos casi 50 millones de habitantes en el país y la salud es algo que nos une, es lo que más desea la gente. Entonces no es descabellado que sea un movimiento que logre unir a las personas en su deseo de voto’’.

Explica que el umbral electoral hoy es de alrededor de 550.000 votos para tener representatividad en el Senado y calcula que alcanzando ese mínimo se podrían obtener al menos tres curules.

Algunas de sus propuestas están relacionadas con las condiciones de bienestar y vida digna de los colombianos: legislar a favor de las clases trabajadoras y los pensionados; implementar una reglamentación que permita acceder a la salud de manera oportuna.

También, como organización política cubren otros temas como la educación, el desarrollo de la agroindustria y atienden poblaciones como personas con discapacidad y sus cuidadores.

AHORA EN Contenido Exclusivo