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Prueba para la detección del coronavirus. | Foto: Archivo El País

JHON MURILLO

Siguen quejas por demoras en pruebas covid-19; denuncias en Cali ya son 2500

Las autoridades sanitarias dicen que el tiempo de espera pasó de 54 a 14 días, en casos críticos. Los usuarios también se quejan por la no atención y la no accesibilidad a las líneas establecidas por las EPS para la toma de las pruebas.

14 de agosto de 2020 Por: Redacción de El País.

Olga Paredes, una anciana de 85 años falleció en Cali el 11 de agosto de 2020 esperando la prueba que le confirmara el diagnóstico del coronavirus.

A la mujer, quien tenía como enfermedades de base hipertensión y Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica (Epoc), le practicaron la prueba el pasado 30 de julio, sin embargo, hasta el momento, sus familiares siguen esperando el resultado.

“Mi abuela siempre había sufrido de crisis pulmonares por el Epoc que se solucionaban colocándole oxígeno, pero esta vez eso no funcionó y ella empezó a empeorar progresivamente. Entonces, al ver que no llegaba la prueba PCR, decidimos llevarla al Hospital Rafael Uribe y allí la dejaron internada en la unidad especial para pacientes respiratorios, donde finalmente falleció”, contó Johana Rivera, nieta de Olga Paredes.

Además, la mujer asegura que, debido al retraso en la entrega del resultado de la muestra, tuvo que acudir al laboratorio donde la procesaron para reclamarla, pero su petición fue infructuosa porque allí le informaron que primero se la tenían que dar a la EPS de la fallecida.

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Denuncias como estas han sido frecuentes en los últimos seis meses desde que llegó la pandemia por coronavirus a Colombia; “los pacientes no saben a quién acudir para que los resultados de la prueba covid lleguen con prontitud”, así lo afirmó el Personero de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde, quien agregó que desde que inició la pandemia han recibido unas 2500 denuncias debido a las demoras en la toma y entrega oportuna de los resultados.

“Hemos sido reiterativos con las EPS haciendo el llamado de atención para mejorar la entrega de los resultados a los pacientes. Han mejorado mucho los tiempos, pasamos de esperar 54 días para que llegara un resultado a 14 días, tiempo que aún es demasiado largo. En todos los llamados que hemos realizado pedimos mejorar el talento humano contratando, es decir, más personal y así mismo que utilicen los laboratorios de la región, pues detectamos que había dos EPS: Sura y Sanitas, que realizaban las pruebas y centralizaban los resultados en sus sedes regionales en Antioquia y Bogotá, con el objetivo de bajar costos”, explicó Cortés.

El Personero ha sido enfático con las EPS solicitando que los resultados no se demoren más de cinco días, “entre tres y cinco días es lo ideal para tener datos reales en salud pública y tener una estadística real ”, afirmó.

12 laboratorios hay actualmente en el Valle del Cauca para el procesamiento de pruebas PCR del covid-19. Diariamente se analizan cerca de 1700 muestras.

Por su parte, Gustavo Morales Cobo, presidente de Acemi, entidad que agremia 10 de las EPS en todo el país (entre ellas Comfenalco Valle, Nueva EPS, Sanitas, SOS y Sura) aseguró que el procesamiento de las pruebas PCR en la región ha venido mejorando por tres factores principalmente. El primero es porque los laboratorios han ampliado gradualmente la capacidad de procesamiento de las muestras. En segundo lugar por la autorización que se dio para hacer pruebas de antígenos y finalmente, porque el Gobierno modificó los casos en los que hay que hacer las pruebas PCR.

“Ahora, a las personas que conviven con un caso confirmado de covid no hay que hacerles la prueba PCR porque se presume que tienen la enfermedad y por tanto, deben tratarse como si fueran pacientes covid. Eso disminuyó en el número de muestras”, subrayó.

En esta medida, la Defensoría del Paciente de Cali, que está al frente de todas las denuncias en salud, informó que entre el 1 de marzo y 21 de julio se han recibido 2215 denuncias contra las EPS relacionadas con la emergencia. Del total de las quejas, 709 son por la demora en la entrega de resultados.

“Además, registramos 642 solicitudes de pacientes reclamando la no atención y la no accesibilidad a las líneas telefónicas establecidas por las EPS para la toma de las pruebas. Asimismo, 399 personas han reportado quejas por la falta oportunidad en la toma de las pruebas de laboratorio”, señaló Jhon Murillo, defensor del Paciente de la ciudad.

“Pruebas en el Valle han mejorado”

Según María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, el procesamiento de las pruebas PCR ha mejorando en la región. Sin embargo, se están teniendo alguna dificultades con las muestras que se envían a otras zonas del país. “Cuando una prueba se procesa en cualquiera de los 12 laboratorios del Valle, los resultados se demoran 72 horas (3 días), pero cuando las IPS se la llevan fuera del departamento, los mismos tardan entre 5 y 7 días”, explicó Lesmes.

Si usted tiene alguna denuncia sobre la demora de la pruebas covid-19, se puede comunicar a la Personería de Santiago de Cali al número: 318 335 5722 o al Defensor del Paciente al contacto: 3113337096.

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