Sigue el plan para disminuir homicidios en Cali, así va la intervención

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Sigue el plan para disminuir homicidios en Cali, así va la intervención

Febrero 27, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
General Hugo Casas - policías Cali

Policía Metropolitana de Cali

Foto: Jorge Orozco | El País

El pasado 26 de febrero, en Cali, las autoridades no reportaron homicidios. Ya van cuatro días así este mes, contando el martes de esta semana.

Ayer, en la red social Twitter, el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, escribió muy temprano: “Buenos días. Cero muertes violentas ayer en Cali. Este ha sido un mes complejo. Hemos tenido algunos días críticos pero también varios de cero homicidios, cuatro (no consecutivos) contando el día de ayer. Vamos por muchos más. #LaMetaEsCero”.

Y sí, de acuerdo con las estadísticas del Observatorio de Seguridad de la ciudad, en lo corrido de este mes, en la capital del Valle cuatro días han cerrado sin registros de asesinatos, dos martes, un jueves y un sábado.

El Secretario de Seguridad, sin embargo, precisa que “un día que se reporta en cero por parte de la Policía, más adelante puede cambiar el número porque si una persona recibió un ataque o fue herida en un día específico, pero no fallece en ese periodo, pues ese día puede ser de cero homicidios”.

“Si posteriormente esa persona fallece por ocasión de las heridas recibidas, ese homicidio se retrotrae al día en el que fue cometido el hecho y se contabiliza ese día, pero obviamente nos basamos en un reporte preliminar”, añade.

Villamizar insiste en que, además, todos los martes, en una mesa técnica con todas las autoridades se cotejan datos y ahí también pueden aparecer algunas consideraciones.

Lea también: Así es como roban los datos de tarjetas de crédito en Cali

Las autoridades, por otro lado, afirman que, en especial el del sábado sin homicidios fue atípico porque lo normal es que la mayoría de asesinatos ocurran los días sábados o domingos.

Pero, también explican en la Alcaldía, febrero ha sido un mes muy crítico. Incluso hubo un día de nueve muertes violentas, un domingo.

¿Pero a qué se puede deber estos días sin asesinatos en la ciudad? Una persona que trabaja de cerca con las autoridades en temas de seguridad, dice que tal vez a una tendencia general de reducción de homicidios, donde cada vez es más común que no haya casos, por ejemplo, en el Distrito Cuatro de Policía, que es el que agrupa las comunas más violentas de Cali, lo que se conoce como Aguablanca, pero por otro lado está también la Comuna 20 y la 18, zonas de ladera.

“Como en todas estas comunas, que históricamente era normal que hubiera homicidios casi todos los días, hoy por el contrario estamos teniendo muchos días en que esas comunas críticas, y que han sido intervenidas por la Alcaldía, están teniendo cero asesinatos”, acota la fuente.

Al respecto, Villamizar agrega que a estos resultados también se le puede sumar el tema de prevención situacional.

“Hemos hecho toda una intervención en puntos críticos, donde hemos mejorado la iluminación, limpiado las zonas, arreglo de la infraestructura pública en ciertos sitios con registro de homicidios. También trabajo social con los jóvenes y focalización del pie de fuerza en las comunas 13, 14, 15, 16, 21, 20, 18, 6 y 7”, dice el funcionario.

Entre tanto, Álvaro Guzmán, sociólogo y analista de temas de seguridad, asegura que está bien que bajen los homicidios, pero el punto es la trayectoria, no lo que pasa el día anterior, o los cuatro días del mes.

“Esa trayectoria muestra que Cali sigue teniendo una tasa nacional de violencia alta. Y así como hay unos días sin homicidios, extrañamente aparecen asesinatos que son muy sintomáticos de lo que pasa en la ciudad. O atentados, como el caso del Gerente del HUV y del Juez 22 Penal Municipal, entre otros, que uno dice que algo está sucediendo y que las autoridades no logran controlar definitivamente”, afirma Guzmán.

Otro tema, sigue el experto, es que más allá de las muertes violentas hay una situación de violencia complicada, que tiene que ver con atracos, hurtos, violencia callejera, problemas interpersonales, entonces “hay que tener más calma con este tipo de noticias, que si bien hay que celebrar, tampoco hay que desconocer la grave problemática de la ciudad”.

Homicidios en enero

Con 72 homicidios registrados, enero de 2019 fue el mes con menos asesinatos de los últimos 26 años en Cali, según cifras del Observatorio de Seguridad Municipal.

En enero pasado hubo 35 homicidios menos que en enero del 2018, cuando se registraron 107 casos. Eso representa una reducción del 35 %.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad