Segunda fase de Parque Lineal Río Cali va en un 20% y debe entregarse este año

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Segunda fase de Parque Lineal Río Cali va en un 20% y debe entregarse este año

Septiembre 28, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
parque lineal

En la zona donde solían ubicarse los estacionamientos del CAM se adelanta la intervención del terreno y la adecuación de plazoletas, bordillos y adoquines. En esta zona se proyecta la construcción de un teatrino y una plazoleta para albergar eventos públicos.

Raúl Palacios / El País

Con el mejoramiento de andenes y adecuación de espacios para transeúntes en lo que solían situarse parte de los parqueaderos del Centro Administrativo Municipal, CAM, avanzan los trabajos de la segunda fase del parque río Cali, que se construye sobre la Avenida 2N entre calles 8 y 15 (entre Bellas Artes y el Club Colombia).

En el proyecto, que empezó a ejecutarse a finales de abril de este año, ya se adelantaron excavaciones, trabajos de desmonte de redes existentes, subterranización de las nuevas redes secas y el sistema de alcantarillado.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal, actualmente la obra muestra un 20 % de avance. Allí se realiza la adecuación urbanística de la zona verde en torno a la Torre de Emcali, donde se adelantan trabajos de cimentación de nuevas estructuras que habrá en el parque, así como la construcción de vigas, bordillos, senderos en piedra y adoquines.

Lea también: Denuncian aumento de construcciones en el cerro de las Tres Cruces, ¿quién las controla?

En total, el proyecto del parque central contempla una intervención de 85.000 metros cuadrados de este sector del centro de la ciudad, en el que se transformarán el Parque de los Periodistas, el Paseo Bolívar, el Jardín Jorge Isaacs, el Puente Ortiz y los senderos ubicados atrás de las oficinas de catastro de la Alcaldía -donde hoy se llevan a cabo parte de las labores constructivas-.

En ese sentido, la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal indicó que este año se estima la adecuación de solo 13.000 metros cuadrados, en los que se construirá un teatrino que dará razón a la plazoleta ‘Que Viva La Música’, también se adecuarán senderos principales y secundarios, zonas verdes, bancas y amoblamiento urbano.

En este punto cabe recordar que este es uno de los proyectos que hace parte de las 21 megaobras y es la continuación del parque lineal río Cali, cuya primera etapa se sitúa sobre la Avenida 2N entre calles 15 y 25. El tramo que actualmente está en ejecución fue adjudicado el 8 de octubre del 2015, durante la administración de Rodrigo Guerrero, y el valor se pactó en $25.225 millones. El contratista a cargo es el Consorcio Parque Río Cali II, que está conformado por Fernando Castro Spadaffora, Jaime Puerta Atehortúa, Melei S.A.S. y Jorge Arturo Arbeláez.

En el parque central habrá 85.000 metros cuadrados de espacio público.

Al respecto, tras ser consultada sobre las causas del retraso en el inicio de estos trabajos civiles, la Secretaría de Infraestructura informó que “hubo inconvenientes en la etapa de preconstrucción con algunos permisos, es un punto ambiental de especial cuidado y a ello se le sumó el hallazgo de varios elementos históricos y arqueológicos para la ciudad de Cali. No obstante, la Secretaría logró superar dichos temas de manera satisfactoria, por lo cual se inició la obra en los tiempos permitidos”.

Los hallazgos a los que se hace referencia son parte de los cimientos del antiguo Cuartel del Cuerpo de Bomberos de Cali y de la sede de la Escuela Normal de Señoritas, además de evidencia de casas de la época desde la Colonia hasta la República, los cuales detectaron funcionarios del Inciva.

PARQUE LINEAL 1

El contratista a cargo del trabajo es el Consorcio Parque Río Cali II, que cuenta con un plazo de siete meses para terminar la construcción de esta fase del parque central.

Raúl Palacios / El País

No obstante estos antecedentes, la dependencia aclaró que el contrato vigente con el consorcio a cargo asciende a $12.540 millones y que la obra debe culminarse en siete meses. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para dejarla funcional este año”, aseguró la cartera de obras.
Para Diana Llorente, residente del barrio Centenario, “es muy necesario que esta zona del río cambie, porque siempre ha estado muy abandonada y en las noches es muy peligroso pasar por ahí. Esa obra la anunciaron hace mucho tiempo y hasta encerraron con malla los
parqueaderos del CAM, pero no se ve que haya mucha gente laborando y el avance tampoco es que sea notorio”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ingenieros del Valle del Cauca, Miguel Charry, dijo que “es preocupante que la obra se contratara hace cuatro años y solo ahora empiece su ejecución en pleno. Esto obedece a falencias en la planeación de las obras, que pueden estar relacionadas con problemas con el contratista, ausencia de permisos y licencias o falta de recursos para ejecutar los trabajos. La intervención del centro es de muy alta importancia porque es el manejo del espacio público más relevante, en cuanto al sentido de pertenencia, de la ciudad y por esa razón debe ser más ágil su arreglo”.

Charry indicó que “en este proyecto ha faltado socialización y convocar a concursos arquitectónicos para que la gente tenga participación y pueda definir cuál es la ciudad que quiere. La falta de estos espacios genera incongruencia y hasta caos en la ciudad porque no hay ejecución armónica de las obras, en especial en la obra del parque lineal río Cali, que todavía no logra conectar con la fase del CAM”.

Reactivan la fase 1

  • Las obras del parque lineal río Cali, sobre la Avenida 2N entre calles 15 y 25, tienen un avance del 96 %.
  • Tras haberse adjudicado a finales de agosto la culminación de los trabajos al contratista Fabián García, esta semana iniciaron las labores civiles en la zona. A fin de año deberá entregarse totalmente el parque.
  • Los trabajos pendientes obedecen a la escalinata de la Calle 23 y juegos infantiles.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad