El pais
SUSCRÍBETE
Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad,

CENTRO DEMOCRÁTICO

"Seguiré siendo uribista": Susana Correa habló sobre su renuncia al Centro Democrático

La ministra de Vivienda, Susana Correa, explica por qué su renuncia al CD. La caleña asegura que seguirá siendo “uribista”.

17 de abril de 2022 Por: Redacción El País

La nueva ministra de Vivienda, Susana Correa, está convencida de que en un futuro “los colombianos le reconocerán todos los adelantos y el éxito que ha tenido el presidente Iván Duque en todos los campos”.

Mientras tanto, ella sigue firme con el mandatario, colaborándole donde él la necesite. Por eso dejó el Departamento de Prosperidad Social para asumir durante los cuatro meses restantes de este Gobierno la cartera de Vivienda, en la que tiene una tarea esencial con el programa Mi Casa Ya, a través del cual se entregan subsidios para Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de No Interés Social (No VIS) y con el que desea llegar al mismo promedio del año pasado: “por lo menos a 75.000 subsidios en el año 2022”, garantizando los recursos que se necesitan para estos.

En entrevista con El País, la funcionaria caleña habla sobre sus logros al frente del Departamento de Prosperidad Social, por qué renunció a su partido, el Centro Democrático, sobre las divisiones que hay en esta colectividad, el porqué de la baja votación del mismo en las pasadas elecciones legislativas y otros temas.

Sabíamos que al no estar el presidente Uribe íbamos a reducir el número de senadores. Creo que esa fue la primera razón por la cual el partido baja en Senado, sobre todo”. Susana Correa, ministra de Vivienda

Le quiero preguntar por tres logros puntuales al frente del Departamento de Prosperidad Social…
Bueno, yo creo que el primer logro y para mí más importante, fue haber podido llegar a 53.6 % de la inversión total en transferencias monetarias, fueron hechas en este Gobierno, o sea, en este Gobierno, de los $60 billones que se han repartido desde que los programas de transferencias monetarias existen, $32 millones han sido en el gobierno del presidente Duque, para mí eso es súper importante. Se llegó a 11 millones de hogares de los 14 millones que hay en Colombia.

El segundo logro: el presidente Duque declara el confinamiento por Covid- 19 y nosotros al siguiente día estábamos llegando a 2.600.000 familias de Familias en Acción y alrededor de 400.000 familias de Jóvenes en Acción con el giro ordinario y extraordinario. Es decir, ya al otro día más de 3 millones de familias colombianas tenían recursos para quedarse en aislamiento y dos días después llegamos al 1.700.000 adultos mayores de Colombia Mayor. No solo eran los recursos, sino también en el momento en que llegábamos.

El tercer logro es haber aumentado el programa de Jóvenes en Acción, que lo recibimos en 123.000 beneficiarios en agosto del 2018 y lo estamos entregando en agosto del 2022 con más de 700.000 beneficiarios.

Para mí, en el Valle del Cauca hay otros factores que han hecho que el partido haya tomado otra posición diferente
a como empezamos”. Susana Correa, ministra de Vivienda

¿Cuál será el principal reto durante estos cuatro meses al frente del Ministerio de Vivienda?
Yo creo que el principal reto tiene que ser llegar a 860.000 nuevas viviendas compradas. Ahí lo que quiero decir no es que todo sea una tarea de nosotros, pero sí tenemos una tarea que es con el programa Mi Casa Ya, que es el de subsidios para Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de No Interés Social (No VIS) en donde tenemos que llegar al mismo promedio del año pasado. O sea, estamos hablando de llegar por lo menos a 75.000 subsidios en el año 2022, garantizando los recursos que se necesitan para esos subsidios.

¿Por qué aceptar cambiar de entidad cuando uno piensa que ya usted quisiera estar cerrando los programas del Departamento de Prosperidad Social?

Lo primero, es que yo estoy donde el señor presidente considere que debo estar para ayudarle. Cuando él me lo solicita le digo que claro que sí. Y segundo, es que aquí hay unos retos que podemos mejorar en algunos indicadores. Tenemos un reto de ejecución en viviendas rurales, en viviendas de Mocoa, en viviendas de los reinsertados y por su puesto, terminar la reconstrucción de Providencia, donde el que tiene más participación es el Ministerio de Vivienda, como ustedes todos saben. Son retos de ejecución que a mí, por cierto, me gustan, porque la verdad eso es lo que me gusta hacer.

Y en agua también tenemos un reto que es súper bonito. En el país hay alrededor de 4.6 millones de colombianos sin acceso al agua y lo que queremos es dejar 3 millones de colombianos con el acceso a este líquido. Ya hay dos millones y medio, y lo que tenemos es un reto de llegar a los 3 millones o un poco más en estos cuatro meses. Es un corto tiempo sí, pero las cosas se pueden hacer.

“Pertenezco a este Gobierno y lógicamente, considero que las cosas
se han hecho muy bien”. Susana Correa, ministra de Vivienda

Tras su renuncia al Centro Democrático, ¿ahora en qué partido va a militar o es que está pensando en retirarse de la política después de que termine el Gobierno Duque?
No tengo ningún interés en pertenecer a ningún partido, yo seguiré siendo uribista, pero no estaba de acuerdo como se venía manejando el partido y por eso pasé la carta.

Me voy a adelantar a una pregunta que le iba a hacer: ¿usted es duquista o uribista?
Yo creo que no es mucha la diferencia. El presidente Duque queda presidente por ser del Partido Centro Democrático y por estar también aliado con el señor presidente Álvaro Uribe Vélez, entonces yo no creo que sea mucha la diferencia.

Hablando de su carta de renuncia, ¿cuáles son esas decisiones tomadas por el partido que usted no comparte?
Son muchas. Yo creo que no solamente el partido lo sabe, la directora lo sabe. Creo que prefiero no seguir hablando del tema, fue muy difícil para mí, pero considero que debí comunicar lo que estaba en ese momento sintiendo y pues eran cosas que no son de ahora, sino que venían desde hace rato.

Debo insistirle. Usted dice en la carta que se están privilegiando los intereses personales de los directivos. ¿Específicamente está hablando de la directora del partido?

Pues ella es la directora, ¿no?

¿Sus diferencias básicamente son por decisiones que ella ha tomado?
Sí, sí, primordialmente.

Se dice en los mentideros políticos que su molestia se generó cuando se le pidió la renuncia a la candidatura de Daniel García Arizabaleta, que es muy cercano a usted…
Bueno, te voy a decir varias cosas: la primera, es que yo venía comunicando mis molestias desde hacía muchísimo tiempo, sobre todo, al presidente Uribe. Y la segunda, es que la molestia también se dio no porque Daniel tuviera que renunciar, porque era lógico que tenía que renunciar, pero él ya había comunicado que iba a renunciar. ¿Por qué tienen que salir a pedirle la renuncia? En el partido había casos similares que se manejaron de diferente forma.

“No he pensado qué haré políticamente después de agosto, ni pasé mi renuncia al Centro Democrático para estar en otro partido, no, absolutamente no”. Susana Correa

¿Cree usted que la división tan grande que hay en algunos sectores del Centro Democrático le está haciendo mucho daño? Sabemos que, a nivel nacional, pero a nivel regional también. ¿Parece que el partido cada vez está más fragmentado a nivel del Valle del Cauca?
En todo partido hay diferentes fuerzas, que es respetable, así se hace en todos los partidos, pero no quiere decir que con eso el partido se desquebraje. Para mí, en el Valle del Cauca hay otros factores que han hecho que el partido haya tomado otra posición diferente a como empezamos.

¿Usted, hasta el momento de su renuncia, como integrante del Centro Democrático, se sintió respaldada como Ministra? ¿Siente que el Gobierno sí ha sido respaldado por el Centro Democrático? La senadora María Fernanda Cabal en varias oportunidades ha dicho que el CD eligió presidente, pero que no ha gobernado… ¿Usted cómo asume esa afirmación?

El Centro Democrático eligió presidente, no es un secreto que el presidente Duque hace parte del Centro Democrático, pero yo también digo que el Gobierno tampoco ha sido apoyado por todo el partido.

Uno siente que a veces la oposición del Gobierno está incluso con mucha fuerza en el mismo partido…
Así es. Así es.

¿Cómo se explica que el partido del Gobierno no tenga candidato presidencial?
Pues tuvo en su momento, yo no considero que no tiene, tuvo y él decidió renunciar, pero sí tuvo, y era Oscar Iván Zuluaga, una persona que conoce el país y que tiene todo para ser un buen candidato.

Con este proceso de la consulta interna lo cierto es que el partido no ha llegado a la candidatura de ‘Fico’ Gutiérrez, como se pensaba. ¿Usted cree que no va a llegar finalmente, por decirlo así, con el letrero del partido como tal?

Pues yo no sé si con el letrero, lo que sí sé es que muchísima gente del partido ya está en la campaña del doctor Federico Gutiérrez.

¿A qué le atribuye usted la baja votación del Centro Democrático en las pasadas elecciones?
Es clarísimo que al no estar el presidente Uribe en la lista al Senado es un punto. Ustedes tienen que mirar cuántos votos sacaba el presidente, él jalonaba la lista, eso era claro que era así. Sabíamos que al no estar el presidente Uribe íbamos a reducir el número de senadores, también era claro. Yo creo que esa fue la primera razón por la cual el partido baja en Senado, sobre todo.

Renunciaron al partido los hijos de Álvaro Uribe y usted. Se dice que Edward Rodríguez está a punto de hacerlo, igual Gabriel Santos, luego que no resultaron electos. ¿Es el principio del fin del Centro Democrático, doctora Susana?

No, la verdad no creería que simplemente porque algunas personas no estamos de acuerdo como se estaba manejando el partido y nos salgamos sea el fin. El partido es un partido estructurado y fuerte, que tendrá que seguir trabajando muy duro para volver a subir donde debería estar.

Mirando que estamos en la última fase del presidente Duque, ¿por qué cree que los índices de favorabilidad no acompañan mucho al mandatario?

Mira, lo que yo sí creo es que la gente le va a empezar a reconocer todo lo que este Gobierno ha hecho y como está dejando el país, más adelante. Hoy no sé cuál es el problema, pero estoy segura de que más adelante le reconocerán todos los adelantos y todo el éxito que ha tenido el presidente Duque en todos los campos.

AHORA EN Contenido Exclusivo