¿Seguirán los cortes de agua en la ciudad? Esto es lo que dice Emcali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Seguirán los cortes de agua en la ciudad? Esto es lo que dice Emcali

Abril 08, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
¿Seguirán los cortes de agua en la ciudad? Esto es lo que dice Emcali

Emcali cuenta con dos reservorios con capacidad para almacenar 180.000 metros cúbicos de agua. Cuando hay fallas en la captación del río Cauca, estos tanques pueden abastecer el líquido al 80% de la ciudad durante ocho horas.

Jorge Orozco / El País

Las fallas en el servicio de agua potable, registradas el fin de semana pasado como consecuencia de la turbiedad en el río Cauca, revivieron el debate sobre la vulnerabilidad en el sistema de acueducto de Cali, de cara a la temporada invernal.

Freddy Mantilla, jefe de distribución de agua potable de Emcali, explicó que se trató de una situación poco común. Por un lado, las fuertes lluvias que cayeron en el norte del Cauca generaron un alto grado de turbiedad en el afluente (más de 10.000 unidades) obligando a suspender la captación en las plantas Puerto Mallarino y río Cauca, que abastecen a cerca de un 80% de la ciudad, lo cual generó baja presión en algunos sectores y suspensión total en otros desde la tarde del sábado. Normalmente, el agua del río se trata hasta con 3000 unidades de turbiedad.

Adicional a este evento, se registró un daño en la tubería de transmisión oriental. Aunque Empresas Municipales reportó que hacia la media noche del sábado se inició la captación de agua y recuperación de la red, el domingo había sectores que permanecían con fallas en el servicio.

Lea también: Aguaceros, el verdadero 'terror' para el servicio de energía de Cali

“Las operaciones que se han venido haciendo nos permiten garantizar el suministro (uso de reservorios e intercambio de agua entre la redes), es probable que se vuelvan a presentar los cortes, pero no creo que estos eventos tan fuertes sean muy comunes. Llevábamos más de un año sin tener ese tipo de situaciones”, afirmó Mantilla.

Este año se han registrado 19 paradas en la planta de tratamiento de Puerto Mallarino, de las cuales 11 fueron por turbiedad y mala calidad del río Cauca, y ocho por falta de servicio de energía.

Sin embargo, estos eventos no generaron suspensión del servicio de agua, puesto que entraron a operar los reservorios, que son dos tanques de agua gigantes que almacenan 180.000 metros cúbicos de agua para abastecer a la ciudad cuando paran las plantas.

“Dependiendo de las circunstancias pueden durar entre 8 y 12 horas. A veces mezclamos agua del río Cauca con el reservorio y eso permite que nos dure de 10 a 12 horas, pero el río llegó con tan baja calidad que no se pudo”, señaló Mantilla.

Otra medida de contingencia que aplica Emcali en estos casos es intercambiar agua de la red alta (ríos Cali y Meléndez) a la red baja (río Cauca). “El mensaje a la comunidad es de tranquilidad. Hay que destacar que una de las cosas que nos afectó muchísimo es que la gente empezó a almacenar agua y eso no es bueno porque genera alta demanda y no permite que el sistema se compense rápidamente”, precisó Mantilla.

Piden soluciones de fondo

Para el concejal Óscar Ortiz, la ciudad ha tardado en implementar el proyecto de filtración en lecho del río, que permitiría captar agua de mejor calidad y así evitar las paradas en la captación de agua del Cauca.

“Se le debe dar mayor dinamismo a ese proyecto y no descartar el tema de habilitar los cinco pozos profundos que hay en el oriente”, manifestó Ortiz.

Para el ingeniero Hugo Salazar Jaramillo, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, seccional Occidente, el deterioro de las cuencas de los ríos es la solución en la que se deberían enfocar las autoridades para evitar los problemas por la falta de agua.

“Si no se cuida la fábrica de agua no hay nada. No solo en Cali, sino en el país, las cuencas están en un deterioro por temas de tala, de minería, la mala agricultura, entonces hay que buscar la forma de revertir esa situación”, dijo Salazar.

El ingeniero añadió que la filtración en lecho del río también ayudaría a mitigar los problemas con el agua del río Cauca: “Ya hicieron la prueba completa, están en proceso de visitar el primer pozo, y esa puede ser una muy buena solución como lo ha servido en otras partes del mundo”.

En efecto, Empresas Municipales ha anunciado que antes de finalizar el año el proyecto, que se realiza con el instituto Cinara de la Universidad del Valle, estaría listo.

Entre tanto, José Grimaldo, presidente de la Asociación Municipal de Vocales de Control, expresó que “la ciudad no se ha preocupado por conseguir una solución para el futuro, sino que todo son pañitos de agua tibia”. Asimismo, aseguró que una de las soluciones es traer agua desde Salvajina “porque allá es donde está el agua constante y limpia”.

“Están los reservorios que no dan a abasto, ahora el estudio que están haciendo de perforar el río Cauca con Cinara creo que no traerá beneficios porque a la hora de la verdad vuelve y se empantana eso, algo así como los pozos que hicieron en el Distrito de Aguablanca que cuando era necesario utilizarlos salieron las aguas contaminadas”, señaló Grimaldo.

La Red de Hidroclimatología de la CVC indicó que las lluvias se extenderán hasta junio y los eventos de turbiedad en el río Cauca podrían repetirse.

Lluvias fuertes

Hárold González, ingeniero de la Red de Hidroclimatología de la CVC, explicó que el fin de semana pasado las lluvias registradas en la cuenca del río Palo, uno de los afluentes que genera problemas de turbiedad en el Cauca, alcanzaron los 132 milímetros. “Una precipitación mayor de 60 milímetros se considera lluvia torrencial, entonces una cuenca que está deforestada, cualquier lluvia fuerte arrastra sedimentos que cae al río Cauca y llegan hasta Cali”, dijo.

El funcionario añadió que las condiciones están dadas para que precipitaciones de esta magnitud se vuelvan a presentar, “porque las lluvias de abril se caracterizan por esa intensidad, y en mayo se acentuará más el invierno, que se extendería hasta la primera y segunda semana de junio”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad