El pais
SUSCRÍBETE
Canasta familiar, imagen de referencia | Foto: Foto: El País

ECONOMÍA

¿Seguirán bajando los precios de la canasta familiar? Esto dicen los expertos

Si bien los precios disminuyeron levemente en el quinto mes, aún es prematuro afirmar que seguirán bajando en el segundo semestre, dicen analistas.

12 de junio de 2022 Por: Redacción de El País

La inflación dio un respiro en mayo y bajó levemente respecto del mes anterior.

En Cali, por ejemplo, en los últimos doce meses, con corte en el quinto mes, se ubicó en 7,85%, cuando un mes atrás, abril (con base en la cifra anualizada) fue de 9,93%.

En todo el país también mermó la presión inflacionaria. Los precios mostraron una variación anualizada a mayo, de 9,07%, cifra que muestra una ligera reducción de 0,16 puntos porcentuales frente al mes de abril, que fue de 9,23%, según el Dane.

Eso se tradujo en menores alzas de ciertos alimentos, como en las del plátano, la papa, el huevo y algunas frutas, como la naranja y la mora. El precio del plátano había mostrado un aumento de casi 79% en el último año (con corte en abril), mientras que al mes siguiente, en mayo, aumentó menos, 46,2%. La papa mostró en el cuarto mes del año (cifra
anualizada) una variación en su precio del 77,4%, en tanto que en el quinto mes solo fue del 10,7%.

En el caso del precio del huevo, el Dane informó que en abril (últimos doce meses) había mostrado una variación de 35% y en mayo bajó un poco y la variación fue de 26%.

Pero es bueno precisar que la disminución en las alzas de los alimentos no es generalizada. Algunos siguen con tendencia al alza, como en el caso de la leche, que, en el último año, con corte en mayo, mostró una variación de 36%, casi cuatro puntos porcentuales más alta que la reportada en abril pasado.

La pregunta es si en los meses siguientes, por lo menos en junio y
julio, la inflación seguirá perdiendo terreno. Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, explicó que los meses de junio y julio presentan históricamente inflaciones bajas, pero aún es prematuro cantar victoria y decir que va a seguir así.

“El segundo semestre será crucial para romper la tendencia, pero pro
ahora toca esperar”, sostuvo.

Le puede interesar: NFT's: el misterioso y millonario mercado digital que atrae cada vez más a las marcas globales

Hay un elemento que podrá ayudar a mantener baja la inflación. Tiene que ver con el ajuste de la tasa de interés del Banco de la República, toda vez que contribuiría a que la inflación y sus expectativas retomen su camino a la baja en los siguientes días. Pero no será notoria, los analistas estiman que al finalizar el 2022 la inflación terminaría alrededor del 7, % para luego descender al 4,8 % en 2023.

Por su parte, Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, opinó que todo dependerá de los niveles de producción de los alimentos y de las cosechas.

“En la medida que se sigan alcanzando mayores niveles de producción y se regularicen las cosechas de varios productos básicos de la canasta básica, los precios de los alimentos registrarán una tendencia a la baja en las principales ciudades del país. Algo de eso ya se está percibiendo. La expectativa que se tiene es que en el corto plazo se pueden mantener niveles de precios relativamente altos, pero en la medida en que se sigan regularizando los canales de abastecimiento y que los hogares ajusten sus patrones de consumo, es decir, que compren aquellos productos
que están en cosecha o que tienen más abastecimiento por la vía de las importaciones, veremos una reducción en la presión de los precios”, explicó.

Se espera que al cierre del año 2022 los precios de los alimentos en general alcancen niveles similares a los que se tenían al final del año 2021. Muchos de ellos, como la papa, que habían registrado precios históricos el año pasado se podrán ajustar a niveles similares a los del año pasado, añadió.

Es de anotar que en Cali los precios reportan variaciones más bajas que en todo el país. En mayo la inflación fue de 0,82% en la ciudad, en lo corrido del año (cinco meses de 2022) se ubicó en 6,98 % y en los últimos doce meses cerró en 7,85%.

En el caso de Colombia, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, fue de
0,84%, en los primeros cinco meses del 2022 fue de 6,55% y en los últimos doce meses, de 9,07%, según el Dane.

Para las principales entidades que realizan los análisis de las cifras económicas del país, la Anif y Fedesarrollo, la inflación tenderá a seguir bajando en los próximos meses y podrá ubicarse entre 6,50% y 7,0 % al cierre del año.

El Banco de la República coincide con esas instituciones y considera que
al finalizar el 2022 la inflación podrá cerrar en 7%.

El Gobierno Nacional también se ha puesto en la tarea de tomar algunas medidas económicas para ayudar a reducir los precios. Entre ellas redujo
los aranceles de algunos insumos necesarios para la agricultura. Esta medida podría notarse en unos tres o cuatro meses, como han apuntado algunos analistas.

El comercio es optimista y piensa que los precios seguirán perdiendo terreno en los siguientes meses.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, espera que en poco tiempo la tendencia de los precios empiece a suavizarse para que esto no afecte el consumo de los colombianos.

Pero no todos piensan así. El equipo de investigaciones económicas de
Bancolombia se inclina por una inflación de 7,6% este año.

“Hay muchos riesgos, todos con sesgo al alza, desde el contexto internacional y local sobre el comportamiento de los precios. Además consideramos que el balance de riesgos podrá seguir
sesgado al alza”, dice un informe de Bancolombia.

Factores externos

Uno de los que más amenaza la inflación es la invasión rusa a Ucrania, pues podrá golpear los precios de algunos bienes e insumos agrícolas, así como la energía y el petróleo.

En razón a ello la inflación podrá mantener un comportamiento alto en
lo que resta del año.

Otro factor tiene que ver con la crisis logística a escala mundial, derivada de la escasez de contenedores, que a pesar de que el covid ya está quedando atrás, sigue causando un impacto en naciones como en China.

Analistas esperan que para agosto el panorama cambie un poco y el clima de los negocios retome su curso normal.

A nivel interno, se espera que el fenómeno de La Niña merme su intensidad en el octavo mes del año y mejore la temperatura en el país.

Si todos esos factores reducen su impacto, los precios, y por ende, la
inflación, regresará a niveles moderados. Por ahora, a esperar.

AHORA EN Contenido Exclusivo