El pais
SUSCRÍBETE
Coronel Carlos Javier Soler Parra, nuevos secretario de Seguridad y Justicia. | Foto: Foto: Alcaldía de Cali

CALI

Secretario de Seguridad de Cali responde a la polémica del general Barrero, señalado de tener nexos con 'Otoniel'

El secretario de seguridad de Cali, Carlos Javier Soler, se refirió a la polémica por la contratación del general Leonardo Barrero y afirmó que solo por ser mencionado por un criminal no se puede condenar a una persona.

10 de mayo de 2022 Por: Por Anderson Zapata, editor de Orden

El secretario de seguridad de Cali, Carlos Javier Soler, habló con El País en torno a la polémica contratación del general Leonardo Barrero, señalado por alias Otoniel de tener nexos con el Clan del Golfo.

Soler, afirmó que solo por ser mencionado por un criminal no se puede condenar a una persona. “El general Barrero tiene su pasado judicial sin investigaciones penales, disciplinarias y administrativas”.

El Secretario también dijo que está dispuesto a que lo investiguen para establecer si cometió alguna falta al momento de contratar a Barrero, quien entre 2013 y 2014 ocupó el cargo de Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

Lea aquí: Problemática con ambulancias: Alcaldía de Cali pide reunión urgente con el Gobierno Nacional

¿Cuando usted contrató al general Leonardo Barrero, para trabajar en la Secretaría de Seguridad, ya sabia que tenía varias investigaciones?

No se trata solo de las investigaciones sino el derecho al debido proceso y la presunción de inocencia. Yo hice unos requerimientos para que desde el Ministerio de Justicia nos digan cuál es la postura del Estado, porque según entiendo no se puede contratar a alguien únicamente cuando tiene alguna condena.

Una cosa es ser mencionado por un delincuente y otra es tener una condena. Cualquier persona puede decir algo sobre mí, pero eso no significa que la persona mencionada sea culpable, es allí donde surgen cuestionamientos éticos y morales.

Sobre el general Barrero pesan cuestionamientos éticos y morales, pero no legales. Nosotros conocimos de esas acusaciones hace ocho días cuando nos contaron lo que se estaba diciendo ante la JEP.

Hace algún tiempo el general Barrero le habría dicho a sus subalternos que había que organizarse como una mafia y denunciar a los fiscales, sobre ese hecho pedí soportes y no hay ninguna investigación disciplinaria ni penal.

Muchos dicen que a él lo sacaron del Ejército por la puerta de atrás, pero eso no fue así, pues el Gobierno Nacional le dio la baja por solicitud del propio General. No hay ninguna diligencia jurídica ni penal abierta por el tema, y si no hay investigación mucho menos hay sanción. Lo que sí hubo fue una falla moral y ética pero nada más.

Adicionalmente, hay una mención de ‘Matamba’ en la que dice que el general Barrero pudiese ser alias El Padrino, pero no hay certeza de nada. De lo que sí hay certeza es que la Fiscalía detuvo catorce personas y en ese grupo no estuvo el General.

Además de eso ‘Otoniel’ lo mencionó hace un par de semanas...

Al General sí lo menciona ‘Otoniel’. Esa información la conocí yo hace ocho días e inmediatamente le pedimos información y él nos presentó el certificado de que no tenía investigación.

Eso sí, hay que aplicar el mismo rasero para todo el mundo, pues si lo que nosotros vamos a decidir es que todas las personas que sean cuestionadas no puedan tener un contrato, digámoslo claramente.

Si uno se arriesga a que la norma quede en que si una persona que es mencionada por algún bandido debe perder su trabajo, más adelante un delincuente podría decir cualquier cosa contra uno y nos tendrían que desvincular. La Corte Constitucional colombiana defiende el debido proceso y solo termina con la sentencia de un juez.

Lo que van a hacer es asustar a la Fuerza Pública, pues si un policía captura a un criminal, esa persona, en retaliación, puede salir a decir cualquier cosa sobre quien lo detuvo.

¿No cree que una persona que tiene todo este manto de dudas sobre su nombre nunca debió ser contratado en la Secretaría de Seguridad?

Aquí estamos hablando del derecho al trabajo y al buen nombre. Solo por ser mencionado no le puedo decir a una persona que no tiene derecho a trabajar. Muchos de los miembros de la Fuerza Pública, que pusieron el pecho durante 40 años en un conflicto tienen investigaciones, pues siempre que en los combates hay fallecidos se abren investigaciones. Entonces, mi pregunta es: ¿Esas personas cuando salgan del Ejército no van a poder tener trabajo? Si lo vamos a hacer así pues simplemente hablemos eso con los militares.

El general Barrero tiene su pasado judicial sin investigaciones penales, disciplinarias y administrativas. Eso lo conocemos porque lo pide el Artículo 3 del Manual de Contratación.

¿Desde hace cuánto tiempo conoce al General?

Personalmente lo conozco aproximadamente hace diez años porque él era Comandante de la Tercera División y yo era un Oficial, me desempeñaba como asesor jurídico de Derechos Humanos de la Tercera División.

Me pareció que hacía un trabajo muy bueno y nunca tuvo una investigación. En ese entonces vi que trabajaba con las comunidades y que brindaba un modelo diferente, más humanista y de más relacionamiento con los grupos indígenas, algo que fue muy exitoso.

También veía que el general Barrero tenía una buena estructura familiar con sus hijos y nunca observé nada raro. Luego, cuando fui Director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, a él lo nombraron Comandante General de las Fuerzas Militares.

¿Cree en la inocencia del General Barrero?

Yo no puedo entrar a declarar una inocencia o a condenar a alguien, pues no me gustaría caer en esas tentaciones.

Yo pienso que él es un buen oficial porque de lo contrario no hubiera llegado a ser comandante de las Fuerzas Militares. Hay que aclarar que el General no sale del Ejército por haber cometido algo ilegal, él sale por hablar de más sobre un tema que tiene mil interpretaciones. Sin embargo, ni la Procuraduría ni la Fiscalía han abierto investigaciones.

Yo me atengo a lo que digan los jueces y serán ellos los que decidan. Si el general Leonardo Barrero sale condenado, simplemente tendrá que asumir su responsabilidad.

Yo no conozco las pruebas que ha entregado ‘Otoniel’, pero pronto tendrá que presentarlas sobre todas las personas que mencionó.

El concejal Juan Martín Bravo dijo que estos puestos de asesoría y acompañamiento no se crean para que tengan funcionalidad, pero sí para pagar réditos políticos. ¿Usted qué piensa al respecto?

A Juan Martín lo considero un muchacho muy inteligente. Lo que puedo decir es que yo eso no lo hago.

Lo que hice fue decirle al Alcalde que necesitaba un grupo de personas porque la seguridad ciudadana de Cali está estancada desde hace dos años. La política de seguridad tiene que ir alineada con la Gobernación, Ejército, Policía y la alta dirección del Presidente de la República. Por estos motivos buscamos personas que conozcan cómo se manejan esos temas.

Queríamos tener gente de nivel estratégico, táctico y operacional que nos explicara cómo podemos mejorar la seguridad y cómo financiarla.
Yo quisiera que el índice de los homicidios de Cali fuera parecido al de Medellín o Bogotá, pero Cali solo se compara con Cali por los índices de violencia tan altos que hemos tenido en los últimos 35 años.

Para mí es muy importante la premisa de que por un peso que se invierta, debe haber un retorno en seguridad.

Esto no puede convertirse en un tema para atacar al Alcalde ni a la Secretaría, pues creo que lo estamos haciendo bien y así lo demuestran los indicadores. Si se cometió alguna ligereza o error, no fue nunca de mala fe, pero ya le pedí a la Fiscalía y a la Procuraduría que dieran un concepto y, si deben iniciar algún proceso en contra mía, que lo hagan. Si me dicen que violé el manual de contratación, yo respondo.

¿Barrero pasó todos los filtros requeridos para ser contratado?

El portal de contratación verifica que cuando uno ingrese el nombre de una persona, esta no se encuentre sancionada ni penal ni disciplinariamente. Allí también nos podemos dar cuenta si la persona tiene antecedentes o no.

Todo esto lo evaluamos con el general Barrero cuando se firmó el primer contrato, en septiembre del año pasado, y tenía cero investigaciones. Lo mismo hicimos cuando se firmó el segundo contrato, en enero de este año, y también nos apareció que tenía cero investigaciones.

Usted dice que cada peso que se invierta en la Secretaría se tiene que ver reflejado en temas de seguridad. ¿En qué trabajó el general Barrero para ganarse más de $11 millones mensuales?

Cada funcionario para que le paguen tiene que presentar no solo un informe, sino la gestión. Entre otras cosas, se terminó de diseñar la política con la ONU que reclamaba la ciudadanía y que era un compromiso de hace varios años. Dicho trabajo se presentó en diciembre pasado al Concejo como un primer avance y ahora estamos buscando una fórmula de financiamiento.

Se dice que usted trajo al general Barrero y a otros militares a la Secretaría porque son sus amigos...

Si usted mira, en Medellín el Director de Seguridad es un mayor retirado de la Policía y, además, trabajan 21 coroneles allí. En Bogotá, trabajan 16 coroneles.

Yo aquí soy militar en uso de buen retiro del grado coronel, con 30 años de experiencia, y en la Secretaría de Seguridad tengo solo seis oficiales retirados.

Una cuenta en Twitter llamada @sargentochala asegura que usted lo amenazó por haber puesto en evidencia el contrato del general Barrero con la Secretaría de Seguridad. ¿Es esto cierto?

Leí algo en Twitter pero esta persona tiene cinco cuentas y todas son diferentes. Yo hace cinco meses presenté una denuncia penal contra una cuenta que dice Sargento Chala. Esa cuenta hace unas aseveraciones sobre mí y yo le puse una denuncia en la Fiscalía por injuria y calumnia
.
Yo no puedo salir simplemente a decir que me amenazaron. Estoy esperando la denuncia para poderme defender, pero como no conozco pruebas ni tampoco denuncia, estoy esperando a ver qué pasa. No sé si es un sargento o quién es porque tiene cinco cuentas iguales. Yo no amenazo a nadie. Cómo voy a amenazar a una persona si soy un funcionario público, a menos que alguien sienta que ir a un fiscal y colocarle una denuncia sea una amenaza. Si yo veo a alguien cometiendo un delito voy y lo denuncio.

AHORA EN Contenido Exclusivo