Se destapan las cartas para ocupar la Alcaldía de Cali: estos son los aspirantes

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Se destapan las cartas para ocupar la Alcaldía de Cali: estos son los aspirantes

Octubre 19, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Alcaldía CAM

Tres nuevos nombres se sumaron al término de esta semana a la carrera por lograr ser el próximo Alcalde de Cali.

Archivo El País

Tres nuevos nombres se sumaron al término de esta semana a la carrera por lograr ser el próximo Alcalde de Cali.

Se trata del exconcejal Danis Rentería, el actual miembro de esa corporación Roberto Rodríguez y el ahora exsecretario de Salud Municipal Alexánder Durán.

El primero de ellos, quien hasta julio pasado hizo parte del equipo de trabajo de Clara Luz Roldán en la dirección nacional de Coldeportes, aspira a llegar al primer cargo de la ciudad a nombre del Partido de La U, pues pertenece al grupo político que lidera el senador Roy Barreras.

Rodríguez, a su vez, se declara el precandidato oficial del Partido Centro Democrático a la Alcaldía de Cali, aspiración por la que no renunciará a su condición de concejal de la ciudad.

Lea además: 

Y Durán le presentó su carta de renuncia el pasado martes al mandatario local, Maurice Armitage, para no inhabilitarse frente a la posibilidad de convertirse en su sucesor a través de un movimiento independiente que sería avalado por firmas.

“Hay que salir a trabajar de aquí a diciembre para mirar si el tema (la candidatura) es viable, qué tipo de apuestas podemos construir, y ya en enero salir a hacer el ejercicio político y electoral”, explicó quien entregará su cargo en la Secretaría de Salud el próximo lunes 22 de octubre.

Durán dejó en claro que nunca ha pertenecido a ningún partido político, lo que alimentaría los rumores de que él sería la carta de Armitage a la Alcaldía.

Sin embargo, el ya casi exfuncionario piensa que “eso se da por su cercanía con él, porque he tenido una buena relación, de confianza, compañerismo y apoyo en lo que hago, pero decir que soy el candidato del Alcalde, es muy temprano para eso”.

“Me retiró para construir esa posibilidad, pero en este momento apoyos en concreto, solo tengo el de mi familia”, agrega Durán, quien confesó que al presentarse la renuncia, el actual Mandatario le aconsejó que “siempre tuviera en cuenta que el hacer las cosas bien, dan sus réditos”.

Quiénes son
"En salud, Cali se encuentra preparada para la época decembrina": Alexander Durán

Alexander Durán.

Foto: Especial para El País

Alexánder Durán

Nació en Cali. Es casado y tiene dos hijos. Médico de profesión, tiene una maestría en Administración y especializaciones en Auditoría en Salud y Gerencia en Servicios de Salud.

Fue gerente de la Red de Salud del Norte y de la Ladera, además de subdirector financiero del HUV.

Danis Rentería, aspirante a la Alcaldía de Cali

Danis Rentería.

Foto: Especial para El País

Danis Rentería

Nació en Chocó y vive hace 23 años en Cali.

Sargento 1 del Ejército.

Casado y tiene dos hijos. Abogado de profesión, tiene una maestría en DD. HH. y un doctorado en Educación para la Paz.

Fue director de Fomento y Desarrollo Deportivo de Coldeportes y concejal de Cali.

Roberto Rodríguez Zamudio

Roberto Rodríguez Zamudio.

Bernardo Peña / El País

Roberto Rodríguez

Caleño.

Casado y con cuatro hijos.

Es administrador de empresas de profesión, con especializaciones en Administración Pública y en Derecho Administrativo.

Ha trabajado en Coldeportes, Invías y Emcali, entre otras entidades estatales.

Ha sido concejal y Gobernador del Valle encargado.

La carta del CD

Roberto Rodríguez asegura que los Estatutos del Centro Democrático prevén que si hay más de un candidato a un cargo de elección popular se debe hacer una consulta interna en la que votan solamente los afiliados al grupo político para escoger al candidato.

Pero en el caso de la Alcaldía de Cali, “el único que he manifestado tener aspiraciones políticas soy yo, entonces en ese sentido, soy el precandidato único del partido”, sostiene.

De igual forma explica que, según el cronograma interno del CD, hasta enero estarán abiertas las inscripciones de afiliados, que serán los únicos aptos para votar por sus favoritos, método por el cual también se escogerán las ‘cartas’ del uribismo al Concejo de Cali y la Asamblea del Valle: por el número de votos que tenga cada uno en la convención de afiliados.

El cabildante también tiene claro que, de no decidirse otra cosa en el marco de la reforma política que se tramita en el Congreso de la República, el período de los actuales concejales vencerá el 31 de diciembre de 2019 y el próximo Alcalde se posesionará el 1 de enero de 2020, así que, al no coincidir los tiempos de los cargos, él no está obligado a renunciar y sí está facultado para hacer campaña para ese cargo.

“Tengo el perfil: soy caleño, especialista en Derecho Administrativo y llevo 28 años al servicio del Estado en cargos que me han permitido tener un conocimiento amplio de todo lo que es el desempeño de lo público”, asegura Rodríguez y agrega: “Tengo un partido con unos principios y unas metas que nos llevaron a la Presidencia de la República y eso debe replicarse en toda Colombia. Considero que yo puedo ser el representante de mi partido para que desde lo local se tenga acceso a toda esa política nacional”.

‘Llave’ con Clara Luz

“Lo que estamos proponiendo es que a Cali hay que construirla desde abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, como se ha pretendido visionar la ciudad. Ese es el sueño por el cual estamos trabajando nuestro proyecto político a la Alcaldía”, dice Danis Rentería.

Él, quien fuera electo concejal de Cali para el período 2012-2015 por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MÍO, que perdió su personería jurídica, recurrió a la U para poder tener voz y voto en el Cabildo.

Allí conoció a quien califica como su “gran amigo y maestro”, el congresista Roy Barreras, y se adhirió a su organización política. Sin embargo, asegura que también tiene las mejores relaciones con Clara Luz Roldán, quien aspiraría a la Gobernación del Valle del Cauca por el mismo partido: la U.

“Qué bueno sería para Cali y para el Valle que esa ‘llave’ pudiera trabajar de la mano. Ya lo hicimos en Bogotá, en Coldeportes, y sería uno de los grandes regalos que Dios le podría dar a Cali y al Valle, porque soy de los que digo que un alcalde de Cali tiene que trabajar de la mano con su gobernador. Seríamos la ‘llave’ perfecta para trabajar por el desarrollo del Valle y de nuestra ciudad”, afirma quien en la tarde de ayer tenía previsto reunirse con la gobernadora Dilian Francisca Toro para compartirle su proyecto político.

Lo mismo piensa hacer, dice, con el alcalde Maurice Armitage y con los empresarios de la ciudad, “porque aquí todos nos tenemos que articular, porque lo que importa es Cali y la gente”.

Así, mientras uno renuncia a su cargo como Secretario de Salud Municipal, el otro busca afiliados afines a él en el Centro Democrático y el tercero asegura que ya lleva seis meses recorriendo los barrios y las comunas de la capital del Valle, se crece el abánico de opciones para suceder en el cargo al actual Mandatario de los caleños.

Antes ya habían salido al ruedo el exdirector de la Agencia Colombiana pra la Reintegración, Alejandro Eder, el empresario Roberto ‘El Chontico’ Ortiz y el exconcejal Michel Maya, en tanto sigue la incertidumbre con respecto al exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina.

Sin embargo, todavía no se sabe si esa elección se dará en octubre de 2019 o en marzo de 2022.

Para la Gobernación han confirmado sus aspiraciones el excandidato Óscar Gamboa y los uribistas Juanita Cataño y Julio César García.

Sobre la ampliación del mandato

Con respecto a la posible ampliación del período de los actuales mandatarios regionales, Alexánder Durán indicó que “no se trata de estar de acuerdo, sino de que lo que está en la ley es que los excaldes actuales y sus planes de desarrollo están aprobados para cuatro años y sería inconstitucional prorrogar el período a las personas que fueron elegidas para cuatro años”.

Según los aspirantes a la Alcaldía, el hecho de que la Registraduría ya haya dado a conocer el calendario electoral del 2019 indica que “la norma va en contra de lo que pretenden hacer los políticos”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad