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La primera fase de la prolongación de la Avenida Circunvalación aún se encuentra inconclusa debido a que el contratista a cargo registró incumplimientos y el Municipio liquidó el contrato. Actualmente está en marcha un nuevo proceso para finalizarla. | Foto: Jorge Orozco / El País

AVENIDA CIRCUNVALAR

¿Se concluirá la prolongación de la Avenida Circunvalar? Estas son las posibilidades

Alcaldía buscará extender la vía hasta la Carrera 122. El proyecto costaría $130.000 millones.

5 de enero de 2020 Por: Redacción de El País 

Una de las apuestas más ambiciosas en infraestructura de la ciudad espera concretarse en los próximos cuatro años para aliviar las congestiones del Sur: Completar la prolongación de la Avenida Circunvalación desde la Carrera 84 hasta la 122.

Se trata de un proyecto complejo. Esta es una de las 21 megaobras que fueron aprobadas en el 2008 por el Concejo y empezó a ejecutarse en 2010, como parte del primer paquete de trabajos; no obstante, las obras quedaron incompletas debido a incumplimientos del contratista (Vías de Cali S.A.S.) que llevaron al Municipio a liquidar el contrato en 2017, lo que derivó en una nueva licitación para culminar trabajos que aún están pendientes. 

A esta situación se suma un lío no menor, pues la gestión predial que debe adelantar el Municipio es, quizás, una de las mayores talanqueras que podría enfrentar el proyecto.

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De esto es buen conocedor el alcalde Jorge Iván Ospina, quien advirtió en su discurso de posesión que “necesitamos resolver el infarto vial de Cali, necesitamos nuevas infraestructuras, necesitamos que nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, nos posibilite ampliar la Circunvalación en predios del Batallón Pichincha para descongestionar Meléndez; y necesitamos que los dueños del Club Campestre nos posibiliten atravesar la Circunvalación por la zona posterior del Club y descongestionar la Comuna 22. Estoy seguro que lo podemos lograr”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Juan Diego Flórez, afirmó que “definitivamente, nosotros vamos a terminar la Circunvalación hasta la Carrera 122. En este momento hay un contrato que se viene adelantando para culminar hasta la Calle 84 como parte de las megaobras, es un contrato pequeño que lo que busca es reorientar un puente vehicular que había en la vía y conectar la Carrera 84 con la Carrera 80 para terminar lo que se denominó como la fase uno del proyecto. ¿Qué espera este gobierno? Que podamos completar desde la 84 hasta la 122, en la zona conocida como la Vuelta del Bofe, cerca a la Universidad San Buenaventura y el Colegio Bolívar”. 

El funcionario remarcó que para la ejecución de la obra se tendrán en cuenta el trazado y estudios realizados en el 2009. “Esto (los estudios) ha sufrido unos ajustes y, de pronto, esos ajustes tendrán una modificación pequeña, que es la conexión de la Calle 13 con la Avenida Circunvalación a la altura del Zanjón del Burro; va a tener la modificación del trazado dependiendo del Ministerio de Defensa, y hay una modificación que deberá hacerse porque durante estos diez años se han hecho algunas construcciones entre las carreras 87 y 94”, indicó.

No obstante dichos ajustes, el titular de Infraestructura Municipal aclaró que no quiere generar ninguna alarma en torno a una eventual prolongación de la Calle 13. “Vamos a evaluar alternativas que puedan permitir que la conexión de ese anillo vial se pueda hacer sin deteriorar el medio ambiente”, aseguró.

Esta obra, según Flórez, podría tener una inversión que estaría entre $120.000 y $130.000 millones. “En megaobras todavía tenemos $324.000 millones proyectados por recoger; y con esos recursos planteamos terminar las cuatro megaobras que hacen falta. Es muy probable que nos hagan falta recursos de otra fuente, pero en ese caso serían recursos de libre destinación o de la ampliación de un empréstito, esto lo definirá el señor Alcalde”.

Cabe recordar que en el presupuesto inicial de las megaobras este era un proyecto que tendría 7700 metros de longitud y constaría de un área de construcción vial de 187.200 metros cuadrados (entre las carreras 70 y 122). Asimismo, fue tasado en $127.363 millones, de los cuales $86.038 millones obedecían al costo de la obra; $7439 millones estaban planteados para implementación de redes; y para la afectación predial se destinaban $33.884 millones.

Para Román Ordóñez, residente de Ciudad Jardín, el propósito de retomar la prolongación de la Avenida Circunvalación “tenía que haber sido una prioridad desde hace diez años, porque esa es la vía que puede desatascar las congestiones para salir o entrar a la Comuna 22, que terminan colapsando la Avenida Cañasgordas y la vía Cali Jamundí. Ojalá se haga pronto, pero sin pedir más valorización a la gente”.

Piden entregar fase I

  • Vecinos de barrios como Nápoles y Lourdes hicieron un llamado a la Administración para que agilice la entrega
  • de la Av. Circunvalación desde la carrera 76 a la 83. La obra está a cargo del Consorcio de Occidente y cuesta $8756 millones.

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