El pais
SUSCRÍBETE
Mábel Torres, titular de Ciencia y Tecnología, está en el sonajero de cambios. | Foto: Colprensa

MINISTROS

¿Se avecina un remezón en el gabinete ministerial?

Según expertos, el presidente Duque aprovecharía el nombramiento del titular de la cartera de Justicia para hacer un reacomodo en su equipo de Gobierno.

9 de septiembre de 2020 Por: Redacción de El País

Aunque el Presidente de la República no le aceptó la renuncia a la ministra del Interior, Alicia Arango, persisten los rumores sobre un posible remezón en el equipo ministerial de Iván Duque.

Así lo consideran varios analistas y políticos, que creen que el Mandatario podría aprovechar el nombramiento del nuevo jefe de la cartera de Justicia para definir el gabinete que lo acompañará hasta el final de su gobierno.

Precisamente, con respecto a ese ministerio -del que el mes pasado se retiró Margarita Cabello tras ser ternada por el Jefe de Estado para la Procuraduría General de la Nación, cargo que ocupará desde enero del 2021-, se asegura que su titular se deberá conocer en los próximos días, puesto que la reforma a la Justicia ha sido anunciada como una de las prioridades del Ejecutivo.

Para algunos expertos, si bien hasta hace unas semanas sonaba con mucha fuerza el nombre del actual alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, como firme aspirante al cargo, esa posibilidad ha venido desdibujándose, entre otras cosas porque no tiene amplia trayectoria como jurista.

Para los analistas, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, es hoy por hoy una de las estrellas del gabinete, por el manejo que le ha dado a la pandemia en el país.

Por el contrario, esas voces autorizadas refieren cada vez más el nombre del exmagistrado Wilson Ruiz, quien semanas atrás también fue ternado para reemplazar a Fernando Carrillo en la cabeza del Ministerio Público.

De igual forma, otros de los nombres que aparecen en la baraja son el del actual viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, el abogado Javier Augusto Sarmiento Olarte, y el del excandidato a la Alcaldía de Bogotá Miguel Uribe Turbay, quien también ‘sonó’ como posible sucesor de Alicia Arango antes de que el Presidente la ratificara en la cartera política.

¿Pero qué cualidades debe tener el nuevo Ministro de Justicia?

“Que no simplemente sea un jurista, sino que tenga experiencia en cómo se administra Justicia, porque tiene que ver con la gestión de todos los órganos de administración de justicia en el país, y que entienda que hay una profunda crisis de legimitidad en la justicia en la sociedad colombiana, que requiere ser revisada y, por tanto, que tenga la convicción de que hay que hacer una reforma que sea el resultado de un consenso amplio”, responde el politólogo Fernando Giraldo.

En esa medida, en su opinión Wilson Ruiz, tiene dos ventajas: “ha hecho parte de la Justicia, es un gran jurista, y tiene cercanía política con las vertientes que representa el Presidente”.

Con él coincide el analista político Jhon Mario González, quien indica que el exmagistrado vallecaucano “tendría un buen diálogo con las bancadas del Congreso (que sería básico para sacar adelante la reforma a la Justicia) y reforzaría la posición del Partido Conservador en el Gobierno”.

Según algunas versiones, Wilson Ruiz ya habría aceptado el nombramiento y estaría arreglando asuntos personales para asumir el cargo de Ministro de Justicia.

Vea también: Juan Manuel Santos: "ojalá pudiéramos dejar de lado esta polarización"

¿Más cambios?

Pero la de Justicia no sería la única cartera para la que se definiría la titularidad, ya que en los círculos políticos se especula mucho con la salida de al menos otros dos ministros.De hecho, según algunos medios de comunicación el responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, ya le habría presentado su renuncia al presidente Duque, debido a que sigue padeciendo quebrantos de salud, después de que hace dos meses fue operado del corazón.

Así mismo, otras versiones indican que Claudia Blum no continuaría al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y que posiblemente pasaría a representar a Colombia ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

En opinión de algunos analistas, la Canciller ha desempeñado una labor silenciosa, pero en todo caso la califican como muy efectiva.

De producirse la salida de Blum, se especula que a ese Ministerio llegaría la actual jefa del Gabinete, María Paula Correa, de quien se afirma que es muy cercana al actual Mandatario.

Ahora bien, otra integrante del equipo de Iván Duque que podría dejar su cartera en los próximos días es Mábel Torres, titular de Ciencia y Tecnología, quien ha sido cuestionada por algunos miembros de la bancada del Centro Democrático, el partido de Gobierno.
Y los dos últimos nombres que aparecen como protagonistas en la lista de posibles cambios que se darían entre los colaboradores de primer nivel del Mandatario son los de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, y el de Federico Hoyos, actual consejero presidencial para las Regiones, quien lleva menos de seis meses en el cargo.

Renunció

Jorge Rodrigo Tovar Vélez renunció este miércoles a la Dirección de Víctimas del Ministerio del Interior, en donde se encargaba de atender a las personas afectadas por la violencia.

Tovar Vélez es el hijo del exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40', quien el fin de semana terminó de pagar una condena que tenía en EE. UU. , y a quien Colombia solicitó en deportación, procedimiento que se cumpliría este mes.

Según se conoció, Tovar habló con la ministra Alicia Arango, a quien le aseguró que deja el cargo por motivos personales.

Lea además: La 'luna de miel' que vive el Gobierno Duque con los partidos políticos

AHORA EN Contenido Exclusivo