Salario mínimo 2019: ¿quiénes lo ganan y para qué les alcanza?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Salario mínimo 2019: ¿quiénes lo ganan y para qué les alcanza?

Diciembre 16, 2018 - 07:45 a.m. Por:
Cristian Ruiz / Colprensa
Galería de la semana: ampliación de la vía Cali - Palmira

Los empleos de bajo perfil académico, como los de la construcción, gastronomía (especialmente meseros) y algunos servicios son los de menor remuneración.

Foto: Raúl Palacios / El País

Continúa la puja entre empresarios, sindicatos y Gobierno Nacional para definir el incremento del salario mínimo para 2019, una decisión que impacta de múltiples formas la economía del país, pero sobre todo la vida de los casi 10 millones de colombianos que reciben a hoy $781.242 mensuales.

De acuerdo con el Dane, de las 23 millones de personas que se encuentran ocupadas en el país, aproximadamente el 44 % devenga el salario mínimo legal (los $781.242).

Este es uno de los aspectos que refleja la importancia que tiene esta población en la fuerza laboral y para la economía del país, sin embargo, las condiciones sociales y económicas en las que se encuentran representa uno de los principales obstáculos que muchas veces no les permite a estas personas mejorar su calidad de vida.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, expresó que la decisión que se va a tomar en la mesa de concertación laboral tiene un efecto en casi el 50 % del total de las personas ocupadas en el país.

Otro de los aspectos que caracteriza a esta población es su imposibilidad de acceder a una mejor formación académica, lo cual representa uno de los principales limitantes para tener una mejor remuneración por su trabajo.

“Cuando miramos quiénes son las personas que ganan este salario, son aquellas que tienen unas deficiencias importantes en formación académica, porque en promedio tienen un título de bachillerato. Solo cuando vamos a la población que gana entre uno y dos salarios mínimos empezamos a ver un mayor liderazgo con formación técnica, mientras que los que tienen formación universitaria están en los que ganan más de dos salarios mínimos”, explicó Oviedo.

Otro de los temas que permite evidenciar la realidad de las personas que ganan un mínimo en el país es la forma en como gastan sus ingresos.

Las personas que devengan hasta un mínimo gastan el 30,6 % de su salario en arriendo y servicios públicos, el 25,7% en alimentación, 13,4 % en bienes y servicios diversos, 7,5 % en transporte y 7,4 % en restaurantes y hoteles.

Lea también: '¿En qué quedó la puja por el salario mínimo esta semana?'.

Por su parte, los sectores que menos gastan son en los temas relacionados con educación, a lo cual solo dedican el 1,2 % del gasto de sus ingresos, seguido de 1,8 % en temas de salud, 2,5 % en recreación y cultura, el 3 % en muebles y artículos para el hogar, y el 3,7 % en prendas de vestir y calzado.

El decano de la facultad de Economía de la Universidad Central, Erick Behar, resaltó que las personas que ganan el mínimo en Colombia son generalmente madres cabeza de familia, parejas que devengan un mínimo o familias en las que alguno de sus miembros recibe ese tipo de ingresos.

“Lo complicado de esto es que muchas de estas personas se ven obligadas a acudir a la informalidad para conseguir más recursos para subsistir. Estos son colombianos que tienen un grado de vulnerabilidad, pero lo cierto es que para el incremento se tiene que tener en cuenta la realidad macroeconómica del país y es que no se pueden hacer aumentos desmedidos como lo hacen, por ejemplo, países como Venezuela, porque eso es improvisado y podría tener un impacto en la generación de empleo y la economía del país”, indicó Behar.

Salario mínimo en Colombia

Por su parte, Iván Jaramillo, experto del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, aseguró que muchas de estas personas reciben un ingreso inferior a los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, porque devengan menos de la mitad del costo de la canasta familiar, la cual está calculada aproximadamente en $1.500.000.
“Estamos hablando de un ingreso que no satisface las necesidades básicas de las personas. Esa remuneración mínima no ha tenido un incremento importante en los últimos 20 años, sino que se ha venido realizando un ajuste conforme a la ley, pero no un incremento real que permita aumentar el poder adquisitivo de estas personas”, explicó Jaramillo.

De acuerdo con el experto, esta realidad no les permite a estos trabajadores y sus familias tener un tipo de ahorro o adquirir bienes y servicios de mejor calidad, porque los recursos que perciben son insuficientes para ese objetivo.

El Director del Dane señaló que otro de los aspectos que define a la población que gana un salario mínimo es que en su mayoría son hombres. Además, el 90 % de los trabajadores independientes que devenga este tipo de ingresos está en la condición de informalidad en sectores como el agropecuario, el comercio, la construcción, los hoteles y restaurantes.

Frente a este tema, el director del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), Mario Valencia, señaló que cuando se miran las cifras sobre las personas que ganan hasta un salario mínimo, un gran porcentaje son trabajadores independientes con un riesgo de estar en la informalidad.

“Cuando se analizan las cifras de qué segmento de la población gana hasta un salario mínimo, nos encontramos con que el 74 % son trabajadores independientes y el 26 % son asalariados. Pero cuando se toman los datos de quienes ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, se invierte la proporción porque el 27,5 % son trabajadores independientes y 75,5 % son asalariados.

Esto nos demuestra que entre más alto es el nivel de salario hay más formalización del empleo”, indicó Valencia.

5,90
por ciento fue el alza del salario mínimo en el 2018.
7,0
por ciento fue el alza del 2017.
4,0
por ciento es la propuesta del salario mínimo que los empresarios hicieron para el 2019

Así va la negociación

Este sábado venció el primer plazo para llegar a un acuerdo para el incremento del salario mínimo de 2019 y los empresarios, sindicatos de trabajadores y Gobierno no lograron concertar el aumento, pero seguirán reuniéndose esta semana para seguir evaluando las propuestas.

En ese sentido, las propuestas por parte de Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se mantienen en el 10 % y 12 %, respectivamente.

Por su parte, los gremios y empresarios propusieron un incremento del 4 %, que fue condicionado ante el futuro que puede tener la reforma tributaria y el proyecto de establecer una prima para la canasta familiar que ya fue aprobado en primer debate en el Congreso.

Algunos analistas opinan que la posibilidad de que se logre un acuerdo para el alza del salario mínimo es mínima por las diferencias de las propuestas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
Según las autoridades, siete hombres armados y encapuchados habrían llegado al establecimiento en tres vehículos y una motocicleta y abrieron fuego contra las víctimas, cuyas identidades aún no fueron divulgadas.
Una de las personas habría quedado en el río Bolo y la otra se la habría llevado la corriente. A primera hora de este lunes se activará la búsqueda.
Publicidad