¿En qué quedó la puja por el salario mínimo esta semana?

¿En qué quedó la puja por el salario mínimo esta semana?

Diciembre 14, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa - El País 
Puja por salario mínimo

Pese a que la reunión de ayer se prolongó durante varias horas con la mediación de la ministra del Trabajo, Alicia Arango, sindicatos y empresarios no pudieron lograr un acercamiento sobre el alza del salario mínimo para el 2019.

Colprensa

Tras vencerse el primer plazo para llegar a un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo que regirá en 2019, los empresarios, sindicatos de trabajadores y Gobierno Nacional no lograron ayer una concertación sobre lo que será el ajuste para cinco millones de trabajadores.

Sin embargo, las partes acordaron reunirse la próxima semana para seguir evaluando cada una de las propuestas ya conocidas.

“Durante la jornada se respondieron algunas preguntas que estaban pendientes por parte de los trabajadores al Gobierno Nacional y también se definió que el martes entrante cada sector tendrá que traer unas salvedades de por qué no hubo acuerdo”, dijo la ministra del Trabajo, Alicia Arango.

Anotó, asimismo, que “estamos esperando a que el día jueves 20 de diciembre desde el Gobierno Nacional también podamos traer la cifra de ajuste salarial sobre la mesa”.

Lea también: Empresarios proponen incremento de $31.249 al salario mínimo en 2019

En ese sentido, la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ratificaron su solicitud de reajuste entre el 10 % y 12 %, mientras que la de los empresarios se mantuvo el 4 %.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y nuevo presidente del Consejo Gremial, Jorge Bedoya, aseguró que se confía en en aclarar algunos aspectos, como la ley de financiamiento y la propuesta de prima para la canasta familiar, en una reunión que sostendrán con el presidente Duque.

“Esperamos hablar con el presidente Duque sobre los elementos que rodean la discusión sobre el salario mínimo como la ley de financiamiento y otras iniciativas legislativas que vienen teniendo trámite en el Congreso. Pero tendremos que esperar cómo resulta esa reunión. Lo que es claro es que la cifra que hemos dejado sobre la mesa es del 4 %”, indicó Bedoya.

Por su parte, el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, indicó que a pesar de que no se pudo llegar a un consenso y la próxima semana se espera tener una serie de reuniones con el fin de buscar otros acercamientos entre las partes.

“Lo que nos interesa a los sindicatos es resolver esta negociación con un buen aumento de los salarios en general. No obstante, creemos que este tema de la prima no debe ser un obstáculo en la mesa”, explicó Orjuela.

Entre tanto, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, aseguró que el equipo económico del Gobierno está dejando sola a la Ministra de Trabajo frente a la posibilidad de presentar una propuesta.

“ Lo claro es que no se puede llegar a una mesa de concertación con propuestas de patria o muerte, y con esto quiero decir que ni el 4 % de los empresarios es un estricto rigor y tampoco lo es el 10 % y 12 % planteado por el movimiento sindical”, subrayó el dirigente.

Falta más voluntad

A pesar de que la jefe de la cartera laboral aseguró que el Gobierno presentará una cifra a la mesa tripartita el próximo jueves, esperando a que los empresarios se reúnan con el presidente Iván Duque. El líder de la CUT, Diógenes Orjuela recalcó que no cree que el Gobierno vaya a revelar una postura (propuesta del alza) “porque no ha mostrado una voluntad para eso”.

“Creo que el Gobierno Nacional no va a presentar una cifra porque no se ve una voluntad expresa de dar ese mensaje y eso está dificultando los avances en la negociación”, añadió.

No obstante, el representante de la CGT indicó que a pesar de que se viene presentando un escenario difícil no se debe descartar que se pueda llegar a una concertación ya que esto se había visto en las negociaciones de años anteriores.

“En el año 2013 estábamos bien lejos de llegar a un acuerdo y sin embargo logramos un incremento de 2,56 puntos por encima de la inflación y el año pasado nadie creía que podríamos concertar pero finalmente pudimos pactar el incremento de 5,9%”, destacó Gómez, tras el primer desacuerdo.

La voz de un académico

Jhon James Mora Rodríguez, director del Ormet (Observatorio Regional del Mercado de Trabajo en el Valle del Cauca), opina que es posible que la propuesta de alza del salario mínimo del Gobierno Nacional se ubique sobre el 5,0 %, incluso podría llegar al 5,5%.

“Lo pienso así porque es factible que el presidente Duque quiera tratar de obtener algunos puntos a favor por parte de los colombianos, ya que su popularidad en estos primeros meses de su administración es muy baja”, señala Mora Rodríguez, quien también es el director del Doctorado en Economía de los Negocios de la Universidad Icesi.

Considera que si los empresarios no mejoran un poco su propuesta del 4,0% y las centrales obreras no ceden en sus pretensiones del 10% y 12% será imposible un acuerdo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad