El pais
SUSCRÍBETE
Primeras reuniones para concertación del salario mínimo | Foto: Colprensa

SALARIO MÍNIMO

Empresarios proponen incremento de $31.249 al salario mínimo en 2019

Con esta propuesta el salario pasaría de los 781.242 pesos actuales a 812.491 pesos. Gremios piden un aumento del al menos 10 %.

11 de diciembre de 2018 Por: Colprensa 

En el marco de la mesa de concertación de Políticas Laborales y Salariales, los empresarios revelaron que su propuesta para el incremento del salario mínimo para 2019 es del 4 %, lo cual representaría un aumento de 31.249 pesos. Con esta propuesta el salario pasaría de los 781.242 pesos actuales a 812.491 pesos.  

La cifra de los gremios fue presentada este martes durante las reuniones que vienen sosteniendo para el incremento salarial que devengan más de 9 millones de colombianos. Sin embargo, los empresarios aseguraron que esta propuesta está condicionada hasta conocer por parte del Congreso de la República la incidencia que tendría la reforma tributaria y la propuesta de prima legal para la canasta familiar, esta última ya pasó en primer debate.

Los primeros en revelar sus cartas fueron los sindicatos, en cabeza de la Confederación General del Trabajo (CGT), que pidió un aumento del 10 %; mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), le apuesta a un incremento del 12 %. Estas cifras representan que el salario suba entre 78.126 pesos y 93.749 pesos.  

Lea también: Prima de servicios se deberá pagar en los primeros 20 días de diciembre: Mintrabajo

Sin embargo, este martes la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) también planteó un incremento del 10,32 %, que implicaría un aumento salarial de 80.624 pesos.  

En ese sentido, la diferencia que dividen a los empresarios y trabajadores ronda aproximadamente los 46.000 pesos, por lo que ahora se espera que alguna de las partes ceda en cada una de sus pretensiones y se pueda llegar a un consenso.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que la brecha que existe entre las partes no es un obstáculo para las discusiones, porque los empresarios esperan conocer el futuro del proyecto de prima que se tramita en el Congreso y evaluar más posibilidades.

“Los trabajadores tienen unas propuestas más firmes y los empleadores hasta ahora han puesto una cifra del 4 %, pero ellos dicen que les gustaría tener claro qué va a pasar con el proyecto de prima que surte su trámite en el Congreso, porque de acuerdo con eso pueden calcular mucho mejor su propuesta de aumento”, indicó Arango.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), Rosmery Quintero, aseguró que esa propuesta fue presentada por los empresarios hasta tener certeza sobre el futuro que tendrá la propuesta de una prima extralegal, que ya pasó su primer debate en el Congreso.

“Son varios argumentos los que utilizamos para esta propuesta como la inflación, la productividad total, pero hay un gran problema y es la incertidumbre que existe sobre la propuesta del expresidente Uribe sobre la prima, porque nos limita en cierta forma. Siendo responsables con el desempeño económico en el país y con la generación de empleo, que hasta ahora venimos liderando como sector productivo, presentamos una propuesta del 4 %”, indicó Quintero.

Frente a esta postura, el presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, aseguró que esa iniciativa del Centro Democrático no puede ser un elemento distractor para que los empresarios no presenten una propuesta real y que es necesario que se aclare ese punto para poder avanzar en las negociaciones.

“Creo que es un instrumento que está utilizado como pretexto para no hacer una propuesta seria en materia de incremento salarial y consecuencialmente lo que le pedimos al Congreso es que defina qué es exactamente lo que va a pasar con esa prima, porque ahora el sector empresarial proponen un 4 % que depende del futuro de ese proyecto”, indicó Gómez.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, manifestó que lo que han planteado los empresarios es una estrategia para ganar tiempo, pero el mensaje es pésimo para las conversaciones, porque la brecha entre las partes es muy amplia.

“Los empresarios han planteado un 4 % y el Gobierno Nacional no ha puesto aún ninguna cifra, pero con esa propuesta se está enviando un pésimo mensaje para que se logre un acuerdo en el contexto de la comisión de concertación, porque la brecha es enorme frente a nuestras propuestas y la posibilidad de un acuerdo es absolutamente remota”, resaltó Orjuela.

En ese escenario, el Gobierno Nacional es el que puede jugar un papel importante en esta negociación, porque además de ser mediador, la ministra de Trabajo aseguró que presentarán una cifra en los próximos días, con el objetivo de acercar a las partes y llegar a un posible acuerdo.
De esta forma, en la mesa tripartita el trámite de la reforma tributaria y la propuesta de una prima extralegal empieza a ser uno de los temas a discutir en medio de la negociación.

No obstante, la jefe de la cartera de Trabajo ha reiterado que el objetivo es llegar a un consenso antes del 31 de diciembre, para que el Gobierno no tenga que seguir sacando el incremento por decreto, tal y como ha sucedido en 16 oportunidades en los últimos 20 años.

AHORA EN Economía