¿Sabe qué hacer con bombillos, pilas y celulares en desuso?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Sabe qué hacer con bombillos, pilas y celulares en desuso?

Junio 22, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Valentina Parada Lugo / Especial para El País
Pilas recolectar

Pilas. En todo el país hay alrededor de 3500 puntos de recolección de pilas usadas.‘Pilas con el medio ambiente’ es el eslogan de la campaña de la Andi.

Archivo El País

Deshacerse del computador que se dañó, botar las pilas que ya no sirven o arrojar los cargadores que ya no utiliza puede generar daños ambientales si no lo realiza de la manera adecuada.

Estos elementos, llamados técnicamente Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), generaron el año pasado cerca de 46 millones de toneladas de basura en el mundo y en Colombia 130.000, según la ONU.

Aunque la cifra de nuestro país parece muy pequeña, lo cierto es que de las 130.000 toneladas solo 11.500 se reciclaron de manera correcta. El resto, fueron desechadas sin control, afectando el medio ambiente.
Eso demuestra que en Colombia no hay cultura sobre el manejo de la llamada basura electrónica.


Dichos residuos se han venido incrementando en los últimos dos años. Para el 2019, se prevé que haya 49 millones de toneladas de desechos electrónicos en todo el mundo.

De hecho, un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas indicó que en Colombia cada habitante produce alrededor de 5,6 kilos de chatarra electrónica al año.

Aprender a reciclar correctamente esta clase de residuos no es una tarea difícil.

Vea también: las tapas plásticas que se transformaron en un mural de un colegio de Cali

Así se hace

En el caso de las pilas, la vida útil promedio es de dos años, sin embargo, botarlas en la basura ordinaria hará que comiencen a liberar metales como el mercurio, el cromo, el plomo o el arsénico.

La manera correcta de deshacerse de ellas cuando ya no sirven es depositarlas en un recipiente plástico y luego llevarlas a un centro de recolección.

En Colombia, la Andi creó el programa ‘Pilas con el Ambiente’, una campaña que ha ubicado 3500 puntos de acopio en todo el país, distribuidos en centros comerciales, empresas, colegios, universidades, tiendas de barrio y oficinas de administración pública con el fin de reciclar algunos componentes.

En Cali hay alrededor de 250 de estos puntos. Algunos de los lugares donde están ubicados son los centros comerciales Palmetto Plaza, Unicentro, Supermercado Cañaveral, Almacenes La 14, entre otros.

“Tratar de manera adecuada estos residuos es importante porque el extenso tiempo de descomposición generaría un impacto ambiental a largo plazo. De hecho, las pilas pueden tardar entre 100 y 1000 años en degradarse”, expresó Edgar Erazo, director de Ecocómputo, otro programa de la Andi.

Los desechos tecnológicos como computadores, teclados, ‘mouses’, cables o cargadores que ya no sirven están compuestos por elementos que contienen un alto nivel de plomo y estaño.

Para desecharlos correctamente, dijo Erazo, se creó la Corporación EcoCómputo, un programa que recoge los desechos tecnológicos para aprovechar las partes en buen estado y descomponer las que no sirven por medio de unas plantas especializadas que hacen la separación de residuos.

En el 2017 EcoCómputo recicló 2616 toneladas solo de residuos electrónicos en el Valle del Cauca.

“Nuestra prioridad no es solo recoger los residuos que las personas generan, es promover un cambio de actitud en el ciudadano y crear consciencia sobre los peligros que tiene desechar mal los aparatos electrónicos”, explicó el ejecutivo.

La corporación ha recopilado en total 1.243.580 kilos de basura electrónica en todo el país desde el 2012 y se estima que pueda subir a 2.500.000 kilos en los siguientes cinco años.

¿Qué pasa con los bombillos?

Se puede decir que en todos los hogares colombianos hay, por lo menos, entre cuatro y siete bombillos.

“Este artefacto, esencial para el uso doméstico e industrial, al terminar su vida útil comienzan a liberar vapor de mercurio, lo que puede ser peligroso para la salud de las personas”, señaló un técnico de la Andi.
Agregó que cuando son desechados en basuras tradicionales y culminan en pozos o ríos, afectan el ecosistema.

Por eso si una persona los quiebra de manera accidental o voluntaria, se recomienda abrir ventanas para evitar inhalar esas sustancias tóxicas.

Cuando ya no sirven se sugiere guardarlos, pero no mezclarlos con la basura tradicional.

Evitar el derramamiento de mercurio en fuentes hídricas, suelos y rellenos sanitarios son algunos de los beneficios ambientales que genera el desecho correcto de los bombillos.

Es de anotar que la empresa Lúmina recogió en los últimos seis años 3,9 millones de kilos de bombillos.

Para los consultados por El País, la tarea de reciclar los productos eléctricos y electrónicos que no funcionan es muy sencilla. Lo que falta es disciplina y compromiso y estas empiezan en la casa.

Así se recicla la basura electrónica

Computadores y accesorios
1. Separe estos aparatos de los residuos ordinarios como restos de comida, papel, plástico, vidrio, etc.
2. Envuélvalos en bolsas de tela.
3. Llévelos a los lugares de recolección. En Cali están en Pricesmart del Sur, la Secretaría de Salud y en los centros comerciales Holguines Trade Center y Palmetto Plaza.

Las Pilas
1. Utilice una botella plástica para guardarlas
2. Selle la botella con su respectiva tapa para evitar emisiones de químicos.
3. No deje la botella a la intemperie ni la exponga al sol o a la humedad.
4. Cuando haya llenado el recipiente, ingrese a la página http://www.pilascolombia.com/ e identifique el punto de recolección de su preferencia.
5. Si recolectó más de 10 Kg de pilas, escriba al correo info@recopila.org y allí deja escrita la dirección donde deben pasar a recogerlas
Bombillos
1. No los mezcle con la basura orgánica.
2. Envuélvalos en cajas o en papel y selle el paquete con cinta adhesiva.
3. En el caso de que alguno de los bombillos se rompa empáquelos en papel periódico.
4. Lleve el paquete a los centros de recolección. En Cali están en Palmetto Plaza, Cosmocentro y Makro del Norte, entre otros.

Electrodomésticos
Si junta varios, como neveras, aires acondicionados, hornos microondas y lavadoras, entre otros, y no tiene en qué transportarlos a un centro de acopio, ingrese a la página web www.redverde.co y registre cada uno de los electrodomésticos que va a desechar. En ese portal coordine el proceso de entrega de sus equipos.

Baterías de vehículos (motos y carros)
1. Guarde la batería de su auto en una caja o bolsa.
2. Ingrese a www.recoenergy.com.co, identifique el punto de recolección más cercano a su residencia y lleve el paquete. En Cali hay seis puntos de acopio que puede encontrarlos en la página mencionada.

Programas ambientales

El Grupo Retorna (una ONG) es una alianza entre seis corporaciones enfocadas al posconsumo. Estas organizaciones recogen los residuos eléctricos y electrónicos para desecharlos de manera adecuada.
Las seis corporaciones que integran la alianza son: Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Red Verde, Pilas con el Medio Ambiente, Recoenergy y Rueda Verde.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad