El pais
SUSCRÍBETE
El baile, la salsa y la musicalidad están presentes en cada una de las calles de la Comuna 20, donde hay diferentes escuelas que promueven el talento artístico de niños y jóvenes. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

SILOÉ

Rutas turísticas, la estrategia que le está dando nueva vida a Siloé

La estrategia ‘Turismo al barrio’ cambia la imagen de la Comuna 20. Crónica.

25 de febrero de 2022 Por: Daniel Molina Durango, reportero El País

“Que noches, que noches tan bonitas, Siloé en sus callecitas, al fondo mi Valle en risa, ¡ay! todito se divisa”.

En las calles de la Comuna 20, compuesta por once barrios, pero popularmente conocida como Siloé, las paredes bailan entre sí. Basta con dar solo unos pasos por Lleras Camargo o Tierra Blanca, para percibir que las figuras en movimiento que fueron pintadas en cada muro, en su mayoría sin rostros y rodeadas por instrumentos, signos musicales y colores, cobran vida cada que uno de sus habitantes pone a sonar una salsa.

“Siloé en sus callecitas, al fondo mi Valle en risa”, dice una de las estrofas de la emblemática canción ‘Cali Pachangero’ del Grupo Niche, que representa, en unas cuantas letras, lo que significa la música y el ritmo para una Comuna que a lo largo de la historia ha sido asociada con la violencia y la delincuencia, pero que hoy, gracias al turismo, ha encontrado una manera de redirigir su camino y de cambiar imaginarios sociales.

Ubicado en la parte occidental de Cali, incrustado entre Los Farallones, la Avenida de los Cerros, y los Cerros de Cristo Rey y Bataclán, Siloé nació hacia el año 1920 por el asentamiento de algunas familias mineras del viejo Caldas dedicadas a la explotación carbonífera, sin embargo, según estadísticas, un 80% de su poblamiento se llevó a cabo por procesos ilegales de urbanización.

Con el pasar de los años se fueron creando los otros diez barrios que componen la Comuna, que se ha enfrentado a acontecimientos violentos como la toma militar de 1985, cuando la operación ‘Cali, navidad limpia’, buscó acabar con la presencia en el lugar de la guerrilla urbana M-19.
Hablar sobre las heridas es una manera de dignificarlas, sanarlas. Por eso, a través de la iniciativa ‘Turismo al Barrio’, nacida en el corazón de la comunidad y apoyada por la Secretaría de Turismo de Cali, jóvenes de cada zona de la Comuna han creado colectivos que tienen una gran apuesta: atraer turistas extranjeros y locales para contarles las historias y luchas de sus barrios y mostrarles, por medio de la salsa y otros elementos como la gastronomía, los miradores espectaculares y las rutas ecológicas, que Siloé se está esmerando para mostrar su verdadero rostro.

Miguel Ángel Tabares, un realizador audiovisual de 30 años y habitante de la Comuna, fundó en el 2020 SiloesTour, una agencia ya legalmente constituida y que en diciembre del 2021 logró la visita de 200 turistas al sector.

Su ruta, que empezará a ser ofrecida en este 2022 desde marzo por sus cuentas de Facebook e Instagram (@SiloesTour) recorre el barrio Tierra Blanca, y ofrece diferentes actividades como visitar el Callejón del Arte —donde anterior mente los jóvenes se reunían a elaborar planes negativos—, un espacio en el que se exhiben cuadros artísticos pintados por integrantes de la comunidad y se presentan diferentes grupos de música y de títeres.

Compromiso Valle apoyó la ruta turística Isabel Pérez en Siloé, generando a la fecha 70 empleos directos en la comunidad. Con la Secretaría de Turismo, se han diseñado otras rutas.

“Al final del show, les decimos a los visitantes que tengan cuidado porque aquí llueven canastas, entonces, los habitantes bajan desde sus ventanas unas canasticas en donde les obsequiamos a los turistas unas galletas. La idea es mostrarles e nuestra magia”, dice Miguel.

El recorrido continúa por la pequeña, pero hermosa biblioteca del barrio, que hace parte de la red de 71 bibliotecas de Cali, mientras el camino deja ver diferentes negocios donde se vende comida típica como empanadas, marranitas y champús.

Visitantes de Italia, Alemania, Ecuador y otros países han quedado maravillados, afirma el líder de SiloesTour.

Y por supuesto, la apuesta por la música predilecta es definitiva: desde el mirador llamado Yo Amo a Siloé, el segundo sábado de cada mes se realiza un encuentro llamado Salsa al Mirador, donde coleccionistas y amantes de este ritmo se reunen a escuchar sus temas favoritas con una coqueta e impresionante vista de Cali.

“Nuestra gente quiere cambiar esa visión histórica que se ha tenido de Siloé, y han entendido que el turismo es una manera”, cuenta Tabares.

Recorrido hacia la estrella

Conocida también como el ‘pesebre’ de Cali, la Comuna 20, en la parte más alta de la colina, tiene una imponente estrella que ilumina a la ciudad.

Jhon Freddy Ayala, conocido como ‘Pikachú’, fue uno de los fundadores del colectivo Cancha Grande La Estrella, otra de las cinco rutas turísticas que han surgido en el sector. En esta los visitantes suben hasta esta zona, teniendo la opción de conocer la Calle de la Poesía (donde se resalta el poder femenino) y en el que se puede llegar a un sendero ecológico en el que se encuentran diferentes tipos de aves y especies como zarigüeyas e iguanas.

Cerca de ahí, en las ruinas abandonadas de lo que iba a ser un gran hotel, los jóvenes cantan rap y freestyle y sueñan con construir un museo del conflicto que se vivió allí con el M-19 años atrás.

“Lo que queremos mostrar es que Siloé no es como lo pintan, sino como nosotros lo queremos contar”, asegura.

Después del Paro Nacional del 2021, muchos jóvenes se unieron y fueron respaldados por la Secretaría de Turismo, que al beneficiar a más de 960 personas con el proyecto, ganó el primer lugar en el premio Mejores Prácticas en Turismo Social’, entregado por la Presidencia.

Con historias, sentido de pertenencia y salsa, Siloé le abre sus brazos a Cali y al mundo.

“Que noches, que noches tan bonitas, Siloé en sus callecitas, al fondo mi Valle en risa, ¡ay! todito se divisa”.

AHORA EN Contenido Exclusivo