El pais
SUSCRÍBETE
Rodrigo Lara Sánchez, candidato a la Vicepresidencia por el Equipo por Colombia. | Foto: El País

FEDERICO GUTIÉRREZ

Rodrigo Lara explica su apuesta por las regiones en el equipo de Federico Gutiérrez

Rodrigo Lara Sánchez, candidato a la Vicepresidencia por el Equipo por Colombia, aseguró que su campaña está comprometida a implementar el Acuerdo de Paz.

5 de mayo de 2022 Por: Redacción de El País

"Tiene que haber un cambio en la prestación del servicio de salud de los colombianos, sin desconocer las fortalezas que hemos logrado a través de 30 años y que nos permitieron atender a todos los colombianos durante la pandemia, sin importar el carné que tuvieran. Pero hay que lograr que el ciudadano realmente reciba una atención integral y eso se fundamenta en fortalecer la prevención y la promoción en la salud".

Médico de profesión, Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez, explica las reformas que necesitan los hospitales, pero también el personal de salud del país, a quienes califica de héroes.

¿Cómo candidato a la Vicepresidencia, se siente en capacidad de asumir la Jefatura del Estado en caso de que sea necesario?

Sí, con absoluta humildad tengo que decirlo. En primer lugar, hemos gobernado y desarrollado una vida pública que todos conocen. También mi cercanía con la gente desde la salud, el conocimiento de la educación después de muchos años como profesor universitario y la sensibilidad suficiente por este país, por la problemática que he vivido, lo haría y por eso acepté este reto, porque entiendo muy bien cuál es la función constitucionalmente establecida del Vicepresidente de la República.

Usted ha dicho que hay temas en los cuales se diferencia de Federico Gutiérrez, ¿cuáles son esos temas?


Por ejemplo, la fumigación. Le he dicho que no estoy de acuerdo, no es la prioridad del país. Es importante entender que no somos lo mismo, no pensamos igual, tenemos algunas diferencias, pero sí compartimos una visión de país. El enfoque de las regiones y la solución a la pobreza, al desempleo y la seguridad, es algo que compartimos plenamente.

Parece como si nos hubiéramos puesto de acuerdo en muchos puntos, nunca hemos tenido una discusión profunda en torno a la propuesta de país, porque casi que llevamos seis años hablando, desde que fuimos alcaldes y compartimos con el Gobierno Nacional y construimos una visión, que es la que tenemos hoy.

“La situación en Cali no se trata de generar odios entre unos y otros o una lucha de clases, sino de reconocer la problemática y buscar soluciones de fondo que permitan superar eso”.

¿Usted es la voz calmada en la dupla del Equipo por Colombia?

No, creo que Federico también. Uno con los años aprende a ser más sosegado y sobre todo a escuchar más a la gente, esa inconformidad con el mismo Gobierno, porque he sido parte de él desde lo local y esto le enseña a uno que a Colombia le hace falta más diálogo, que nos pongamos de acuerdo en lo que verdaderamente importa: cómo vamos a solucionar este desempleo, que afecta a jóvenes y mujeres en mayor proporción; cómo vamos a hacer para que esa pobreza monetaria, que afecta a cuatro de cada diez colombianos, logremos superarla, para que la competitividad del país sea exitosa. Eso no es una respuesta de la derecha, de la izquierda o del centro. Finalmente tendremos que gobernar escuchándonos todos los sectores y construyendo con los diferentes actores.

Por su profesión, usted se ha enfocado en la salud. ¿Cuál es la propuesta de su campaña en esa área?

Tiene que haber un cambio en la prestación del servicio de salud de los colombianos, sin desconocer las fortalezas que hemos logrado a través de 30 años y que nos permitió atender a todos los colombianos durante la pandemia, sin importar el carné que tuvieran. Pero hay que lograr que el ciudadano realmente reciba una atención integral y eso se fundamenta en fortalecer la prevención y la promoción en la salud. Que logremos llevar al país hacia un modelo preventivo, que busque hábitos saludables, diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer.

Igual, tendrá que cambiar el flujo de recursos hacia el sector hospitalario. Esas historias de Caprecom, Medimás, Saludcoop, que dejaron unas deudas en los hospitales y finalmente trasladadas al personal de la salud y reflejadas también en una mala atención, son errores que hay que corregir de fondo. Hay que lograr que los recursos lleguen directamente del Gobierno a las entidades, hay que acabar esas inequidades que existen en el sistema y lograr mejorar el acceso en los sitios periféricos.

Por eso la propuesta de la telemedicina, de lograr mejorar esa infraestructura tan distante y llena de falencias y finalmente el reconocimiento al talento en salud. Como médico, entiendo estas dificultades que viven los prestadores de los servicios de salud, que hoy no encuentran garantías laborales y después de estos dos años de tratarlos como héroes, lo que merecen es que la sociedad les haga ese reconocimiento.

“Queremos que el Gobierno esté en el territorio, para construir con los actores de lo local, con todos los sectores sociales y políticos”.

En esta campaña se le ha dado mucha importancia a las regiones…

Y somos de región, tanto ‘Fico’ como yo, porque vivimos las dificultades del centralismo excesivo del Gobierno, de tener que depender hasta de la misma ejecución de los recursos propios, como las regalías, de la voluntad de funcionarios lejanos al territorio, que no conocen las necesidades. Por eso queremos que el Gobierno esté en el territorio, para construir con los actores de lo local, con todos los sectores sociales, políticos, con un llamado a los gremios también a participar y a tomar decisiones.

Este país tiene recursos finitos y tiene necesidades infinitas. Entonces, hay que ponernos de acuerdo en cuáles son esos proyectos que nos ayudarán a superar estas brechas de pobreza, el desempleo y esta no es una decisión solamente de un gobierno, de un presidente y un vicepresidente desde un gobierno lejano, y es una de las brechas que queremos superar: esa distancia que existe entre los gobiernos locales y el Gobierno central. Por eso estamos en las regiones y nos sentimos a gusto escuchando y haciendo un diálogo nacional de la problemática que tiene que solventarse en lo local.

¿Cuál es su compromiso con respecto a la implementación del Acuerdo de Paz?

No es el mío, es el de ‘Fico’ también. En eso estamos absolutamente de acuerdo: vamos a darle cumplimiento a los Acuerdos de Paz, pero en el centro tienen que estar las víctimas. Eso es lo más importante, 9 millones 200 mil víctimas que nos deja este conflicto armado. Tenemos que hablar de la verdad, de resarcir el daño, de oportunidades para las víctimas, de la no repetición, cumplirles a estos excombatientes que optaron por la vida civil. Aquí está el compromiso de este Gobierno.

Yo fui un alcalde del posconflicto, inicié la implementación de esos Acuerdos en mi territorio, trabajé con excombatientes, fui consciente del momento histórico que vivía el país y de la responsabilidad que tenía como gobernante de dejar a un lado esa página de violencia y de honrar la palabra. Acá hay una clara voluntad de los dos: nos hemos comprometido claramente a cumplir los Acuerdos.

"¿Que si existen esas inequidades en el Estado? Por supuesto, miremos que en LA justicia, no hay ninguna persona con contratos como los hay en salud, en la educación, tampoco".

¿Pero ese compromiso implica también el capítulo de tierras?, porque se dice que esa es una de las razones del resurgir de la violencia…

En toda su dimensión. Aquí hay que seguir hacia adelante, no podemos entrar en una discusión que mine la confianza del pueblo colombiano. En las propuestas está el tema de titulación de tierras, del acceso a estas, el tema de la verdad y no repetición, que son parte de los Acuerdos. Pero también tiene que haber un cumplimiento de los victimarios, reparación a las víctimas, todos esos recursos que supuestamente llegarían para compensar una parte de todo ese daño que se causó y eso también es una exigencia de parte del Gobierno, que todas las partes cumplan.

Nosotros, como Gobierno, estamos comprometidos a cumplir con la implementación de los Pdet, las inversiones, obras por impuestos, pero no es solo la desmovilización, entregar unas armas, sino también llegar al territorio. Por eso vamos a triplicar la inversión en vías terciarias y muchos temas que tienen que ver con el bienestar y la productividad del campo, con hacer que el campo colombiano amplíe su frontera agrícola y podamos producir muchos de los alimentos de los que hoy en día
dependemos de importaciones.

Cuando usted fue candidato a la Alcaldía de Neiva no había el nivel de polarización que se siente en esta campaña, ¿cómo lo asume?


Nunca. A veces da mucho pesar, sobre todo porque se siembran heridas que en el futuro pueden resultar casi que irreconciliables. Lo que este país espera es la unidad, que dejemos a un lado esa Patria Boba. No se trata de desconocer lo que estamos viviendo, de ocultar el hambre que se vive en el país, pero sí de que entre todos encontremos una salida, entre más se polarice la campaña, entre más odios se generen, más noticias falsas y se manipule más al elector, pues más difícil será recomponer esta sociedad, unirla, sentarla a dialogar.

Yo lo hice como Alcalde: me senté con todos los sectores sociales, con los que no me apoyaron y los que me apoyaron, para tratar de definir el futuro del Municipio. ‘Fico’ también lo hizo y no podemos decir que es con un solo sector o con una sola parte de la población, no, es con toda Colombia que tenemos que construir esta apuesta de país.

Como posible vicepresidente de Colombia, ¿qué le ofrece a Cali y el Valle del Cauca?

Acá hay temas que son complejos, por ejemplo, la situación de violencia en Cali: la tasa de homicidios está por encima de 50, son casi 3 muertos diarios y la mayoría son jóvenes y en gran parte también ubicados en el Distrito de Aguablanca, que merece una intervención integral: mejoramiento de la calidad de vida, llevar el arte, la cultura, el deporte, oportunidades de empleabilidad, de capacitación, educación para muchos de estos jóvenes que no encuentran una oportunidad.

Es un tema complejo el de Cali, pero se tiene que restituir ese tejido social que se vio fragmentado por una u otra causa durante el estallido social que vivió Cali y que le duele al país. Aquí no se trata de generar odios entre unos y otros o una lucha de clases, sino de reconocer la problemática y buscar soluciones de fondo que permitan superar eso. Es un proceso largo, para que el país logre ir saldando todas estas deudas, pero lo importante es que tenemos que ser unos articuladores con el Gobierno local y con los actores locales de esta transformación que requiere Cali y que somos conscientes de que tendrá una presencia el Gobierno Nacional para sacar adelante la ciudad.

AHORA EN Contenido Exclusivo