Reforma integral para la vejez sería presentada el próximo año: Mintrabajo

Escuchar este artículo

Reforma integral para la vejez sería presentada el próximo año: Mintrabajo

Septiembre 11, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
La triste vejez  de los ancianos ‘desheredados’ 01

En la Fundación Hogar del Anciano Abandonado, Misericordia de Dios, permanece un promedio de cien abuelos olvidados por sus familias.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

En Colombia hay 23 millones de personas ocupadas, pero más de la mitad son informales, es decir que no cotizan a la seguridad social. Adicionalmente, de esta cifra hay unos 9 millones que ganan menos del salario mínimo.

Este panorama, asegura la ministra de Trabajo, Alicia Arango, es el que obliga al país a buscar estrategias de formalización que permitan que estos trabajadores tengan la posibilidad de ahorrar para una pensión futura y tener acceso a la salud.

Por ello, la funcionaria insiste en que la legislación laboral de Colombia debe atemperarse a los cambios y considera que no puede haber más precariedad en el empleo que la que tiene el país actualmente.

¿En qué consiste la reforma integral para la vejez que el Gobierno está construyendo?

En la actualidad cuando usted trabaja dos semanas no tiene derecho a salud porque esta solo se puede pagar por mes, ¿pero quién dijo que eso tiene que ser así’. Esto lo que hace es afectar a los más vulnerables.

Asimismo, las personas que ganan menos del salario mínimo hoy no tienen derecho a una pensión, solo tendrían acceso si ellos mismos cotizaran, pero ¿quién tienen capacidad para hacerlo? Por estas situaciones, el sistema de reforma que queremos plantear es integral para la vejez, en el que se incluyan los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) para los 9 millones de trabajadores que hoy ganan menos del salario mínimo y no tienen derecho a nada. Recuerde que de los 23 millones de trabajadores que tiene Colombia solo 3 millones se pensionan, es decir todo el mundo está por fuera y lo que tenemos que hacer es meter a todo el mundo al sistema. Estamos convencidos que esto ayudará mucho más a la equidad del país, hay que ir paso a paso y llevamos 50 años esperando a dar un salto final.

Lea también: "Prima extra es un falso beneficio", dicen líderes de Comfenalco y Comfandi

Algunos creen que proponer el trabajo por horas genera menor calidad del empleo, ¿usted qué piensa?

Más precariedad que la que tenemos hoy es imposible. Más precariedad que no reconocer el trabajo de tantos años de una persona simplemente porque gana menos de un salario mínimo, ¿que es más precario que eso?
Tenemos 9 millones de personas en este grupo, estos trabajadores terminan su ciclo laboral y mañana tienen que ir a buscar un subsidio porque no tienen un peso. Eso no puede ser. Lo que estamos es protegiendo a una gran parte de la población que trabaja y que no tiene ninguna protección en este momento y ellos tienen derecho a eso.

El trabajo cambió y el mundo no nos va a esperar y Colombia se tiene que adaptar a las nuevas formas de contratación para poder defender los derechos de los trabajadores porque si no aumentará la informalidad.
Nosotros no podemos seguir permitiendo eso, quién dijo, por ejemplo, que un jardinero que trabaja 4 horas en un casa y otras 4 en otra no tiene derecho a cotizar por esas horas. Él tiene derecho y sobre eso estamos trabajando.

¿Cuándo irá al Congreso esta propuesta?

El tema de piso mínimo de protección y los BEPS se avaló en el Plan Nacional de Desarrollo, pero la reforma integral de la vejez, que incluye la contratación por horas, eso debe aprobarlo el Congreso. Por ahora estamos en procesos de socialización y la propuesta se llevará a la mesa de concertación laboral.

El proyecto se podría presentar al final del año y el debate es para el próximo. Estamos integrando un solo sistema de vejez en el que se incluya a todos los colombianos que han trabajado.

¿En qué consiste el piso mínimo de protección?

Esto es precisamente para las personas que devengan menos un salario mínimo y consiste en la afiliación a salud subsidiada, la vinculación al programa BEPS y acceso a un seguro inclusivo.

Para lograr esto, el empleador debe aportar el 15 % del salario de estas personas para protección social y adicionalmente, el Gobierno le otorga el 20 % sobre lo ahorrado, para que pueda tener una vejez tranquila, es decir que el trabajador no paga ni un solo peso.

¿Usted como califica la calidad del empleo en el país?

Yo creo que es grave, aunque ha ido mejorando, pero por eso la necesidad urgente de formalizar y hacer visible a todos los trabajadores colombianos, independientemente de la labor que realicen.

Eso es lo primero que debe hacer el país, organizarse y no se puede premiar solo a los que ganan más del salario mínimo. Haberle dado la espalda a esa masa de población de más de 9 millones de personas ha hecho que la pobreza no se reduzca de manera más acelerada.

Cuando uno le da la espalda al trabajador más vulnerable el país no puede avanzar.

¿La falta de oportunidades de empleo es lo que más le preocupa a los colombianos, cuál es la estrategia del Gobierno?

Primero, tenemos expectativas con la ley de financiamiento que quitó algunos tributos a los empleadores, de tal manera que estos tengan incentivos para contratar y formalizar, esto se puede estar reflejando en las cifras el próximo año.

Segundo, estamos en la reglamentación del artículo que quedó en el Plan Nacional de Desarrollo que pretende que todas las entidades del Gobierno tengan el 10 % de su planta de jóvenes sin experiencia.

Lo tercero es ver cómo logramos una formación más pertinente para el trabajo. Colombia se tiene que adaptar y mirar qué tipo de formación requieren los nuevos empleos y tener muchachos formados en lo que las empresas necesitan.

¿Qué otro tema le preocupa del mercado laboral?

Hay algo que está pasando con las incapacidades en el país y esto afecta a las empresas. En el año 2016 hubo 26 millones de días de incapacidad, en el 2017, 28 millones. Esto corresponde a los 8,3 millones de colombianos que cotizan. El 67 % de estas incapacidades corresponden a enfermedades comunes: gripa y problemas de estómago, pero según el estudio realizado, el 45 % de los que se enferman son hombres de 20 a 29 años, los lunes y los viernes, en diciembre y Semana Santa, esto es algo muy raro.

Lo más triste de todo es que se está abusando del que está verdaderamente enfermo y se le quita la oportunidad a otro de acceder a exámenes de laboratorio o a una cita oportuna. Eso es lo que nos está pasando, es un tema de los médicos, no solo de los trabajadores.

¿Qué se está haciendo para corregir eso?

Estamos creando un sistema de información con el Ministerio de Salud en el que aparecerán en tiempo real todas las incapacidades que se den en este país y vamos a ver quienes son los médicos que las están dando y los motivos y quiénes son los trabajadores que se enferman, para ver si es que hay que ayudarlos por su enfermedad o es que están haciendo fraude, perjudicando al que está verdaderamente enfermo.

¿Cuánto le cuesta esto al sistema de salud?

En plata esto representa el 3,4 % de todos los salarios mínimos del 2018, lo que es una barbaridad y no puede seguir. En el Valle hay sectores que tienen el 18 % de estabilidad laboral reforzada, eso significa que las empresas deben dejar en nómina a ese 18 %, por incapacidad y buscar a otro número de personas similar para reemplazarlos. La estabilidad laboral reforzada es para el que está enfermo de verdad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad