El pais
SUSCRÍBETE
'Turning Red' también resalta la cultura asiática, un trabajo que Disney y Pixar han venido realizando con las diferentes comunidades del mundo, con el ánimo de incluir todos públicos. | Foto: Especial para El País

RED

RED: la historia de la nueva película de Pixar que aborda la menstruación sin tabús

La nueva película animada de Disney, ‘Turning Red’, abre espacio para abordar los cambios hormonales y el periodo menstrual. Adiós a este tabú para niñas y mujeres. En cartelera.

16 de marzo de 2022 Por: Daniela del Mar Peña, reportera de El País

'Turning Red', la nueva película de Disney y Pixar, cuenta la historia de Meilin, una chica de 13 años que inicia una nueva etapa de su vida: la pubertad. El tema principal son los cambios de humor y físicos que ocurren durante la adolescencia; los cuales se ven reflejados en la protagonista, quien sin esperarlo se transforma en un gran panda rojo cada vez que se emociona.

Meilin es una joven que vive en Toronto y mantiene un perfil bajo en la escuela, lo cual la lleva a ser un poco tímida y principalmente en esta nueva etapa de su vida donde intenta esconder su forma cambiante ante sus amigos y compañeros de clase.

Junto con su grupo de mejores amigas son fanáticas de una boyband llamada 4 Town. La banda es una de las mejores sorpresas de la película, pues las canciones fueron escritas por las reconocidas artistas Billie Eilish y Finneas, utilizando como base lo que fue el furor por los Backstreet Boys.

“Necesitábamos que el personaje de Mei estuviera obsesionado con algo que su madre no aprobaría (...) Las bandas de chicos son el primer paso para entrar al mundo de la música de muchos adolescentes, así que llevamos nuestra idea por ese lado. Pensé que sería genial crear una ‘boyband’ animada”, explicó la directora Domee Shi en la presentación de la película.

El largometraje rompe esquemas y deja de lado el tabú de hablar de temas que se han mantenido alejados del discurso social, como la menstruación, haciéndolo de forma natural y empática. Muestra a la protagonista con los cambios naturales por los que deben pasar los jóvenes y lo hace a través de este panda que pasa del enojo a la felicidad y al amor en segundos.

"Para algunos padres es dificil iniciar conversaciones con temas como la pubertad. Pero, al compartir una película juntos, pueden usar la experiencia del personaje como una oportunidad para abordarlos", Lindsey Collins.

“Es una película que muestra la naturaleza de los cambios en la preadolescencia y adolescencia y entender que son los procesos necesarios para el crecimiento”, comenta Shi.

‘Turning Red’ tiene lugar a inicios de los años 2000, pleno cambio de siglo y milenio. Enfocado no solo en los más pequeños, sino en personas que para este momento, posiblemente, ya tienen hijos. “Es un trabajo para todo el mundo, porque también le llega a la generación de los 2000 que en este momento pueden decir a sus hijos: “Oye, cuando yo tenía esa edad, también pase por estos procesos, no te preocupes, es normal”, comenta Jairo López, cineasta caleño.

Es una película que nace desde las experiencias personales de la directora, para explorar más allá de las discusiones y problemáticas en pantalla, a través de una historia de amor, cariño y protección. “Cuando estaba en mi adolescencia fue difícil para mí entender cómo pasé de ser cercana con mi mamá, a ser una bomba hormonal y verla a ella como una villana”, explica Domee Shi.

Otro de los importantes mensajes que resalta la película es la necesidad del rompimiento de la relación de dependencia con los padres, ya que ayudan a encontrar una nueva identidad, aunque eso signifique lidiar con emociones y situaciones difíciles o incómodas.

Una situación que para la productora Lindsey Collins es necesaria para crecer: tocar el tema es lo que hace especial al filme animado. “Es un relevante recordatorio de que esta pequeña ruptura es muy valiosa. Tiene que pasar, porque si no, ¡nunca van a saber quiénes son! No van a crear una identidad. Y como padres es doloroso, porque uno no quiere que descubran quiénes son de esa forma, uno quiere seguir viéndolos como los niños y uno piensa ‘yo quiero que se queden como estaban’”, comenta la productora.

Finalmente, la película trata sobre cómo debe evolucionar la relación entre madre e hija para entenderse como individuos, pues una relación sana permite explorar otras facetas con seguridad.

Es una película conmovedora que se acerca a la realidad principalmente por la forma en la que representa la evolución necesaria de la relación de madre e hija.

Cuando los amigos cambian

Rosalie Chang interpreta a Mei y cuenta que la película resonó con ella en la vida real y se sintió completamente identificada, ya que cuando empezó a grabar proyectos fílmicos tenía 12 años y, actualmente, tiene 16.

"Pasé por la pubertad a lo largo de esta película", explica sin una pizca de vergüenza, a diferencia de su personaje. La cinta no se disculpa por abordar la pubertad. No está tratando de ocultar, no está tratando de ser insulsa. Simplemente, lo dice de modo directo".

Pero también muestra la importancia de la amistad, pues sus amigos entienden y aceptan a la nueva Mei y sus repentinos cambios de humor y de gustos, explica Chang.

AHORA EN Contenido Exclusivo