El pais
SUSCRÍBETE

CALI

"Recursos llegarán en junio": Presidente de Metrocali revela nuevos detalles del plan para salvar el sistema

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, revela nuevos detalles del plan financiero que busca darle un salvavidas al Masivo.

29 de marzo de 2023 Por: Redacción El País 

Aprobado por el Concejo de Cali el plan del salvamento del MÍO y sus recursos -los cuales se estima ascienden a los $1,3 billones-, todos los actores del sistema urgen porque se realicen inversiones ágilmente.

Por un lado los usuarios exigen más flota y por el otro los operadores que les paguen lo que les adeudan. El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, explica cuándo llegarán, cuáles son los bancos interesados y cuánto espera invertir esta Alcaldía.

Los usuarios, los operadores y toda la ciudad tiene expectativa con los dineros aprobados con el acuerdo que busca salvar al MÍO. ¿Cuándo llegarán, en especial, para mejorar el servicio?
Hoy, Metrocali, ni el Distrito de Cali, han recibido un solo peso. Escasamente hemos cumplido un mes tras la aprobación del acuerdo.

¿Entonces, los recursos no llegarán en esta Administración, le tocará invertirlos al próximo Alcalde?
Venimos trabajando desde el día uno. Estamos trabajando en la constitución del fondo cuenta, en la fiducia pública; tenemos dos expertos y una banca de inversión trabajando en ello, estamos estructurando un modelo para trabajar con esos recursos. Tenemos ya dos ofertas, de cupo crédito del Banco Santander ($300.000 millones) y del Fondo Ashmore ($600.000 millones), interesados en apalancar los recursos, tanto así que se considera una fuente si están los recursos de la sobretasa a la gasolina.

Puede interesarle: ¿Cuál es el modelo económico que podría salvar al MÍO? Responde el Presidente de Metrocali

¿Cuánto dinero han proyectado que se pueda pedir con ese crédito?
Son varios componentes. Uno de ellos es la estructuración del modelo que requieren unos interesados -anteriormente mencionados- y nosotros tenemos varias opciones: atender un crédito proveedor para la compra de la flota, de eso no se requiere plata sino comprometer los ingresos futuros y estamos pensando en $250.000 millones bajo una licitación pública. Aquí tenemos acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Ashmore; tenemos una necesidad para la malla vial que tenemos estimados en $208.000 millones y unas inversiones que nos permitan fortalecer las acciones internas de Metrocali, por ejemplo darle cumplimiento al Conpes de la Nación ($90.000 millones), de la construcción de la infraestructura del MÍO serían cerca de $211.000 millones.

¿Cuánto dinero necesitaría Metrocali este año para invertirle al MÍO?
C
erca de $650.000 millones, ¿qué es lo que tenemos proyectado?: $125.000 millones para la nueva flota, $100.000 millones para la malla víal, $12.000 millones para cultura ciudadana, $25.000 millones para pagar el Fondo Fresa, el Fondo para la estabilización de la tarifa y seguir trabajando. Hay que renegociar los contratos con los operadores, necesitamos tener un capital de trabajo que nos permitan mantener y estabilizar la operación del MÍO. El resto de recursos serían para los años 2024 y 2025.

Y los intereses de esos créditos…
Eso es lo que estamos revisando, porque los intereses están a DTF (13,20% en marzo) +5, por eso estamos revisando. Estamos estructurando todo el proceso para que a través de una fiducia pública poder contar, por allá en junio con los recursos...

¿Cuántos buses adquirirán?
El modelo contempla tener 450 vehículos nuevos, inicialmente serían 250 para reemplazar la flota que Unimetro dejó de operar y los otros en reposición. La idea es cambiar toda la flota.

Lea también: Incertidumbre en Cali por el futuro del MÍO: así va el 'tira y afloje' entre Unimetro y Metrocali

¿Hay posibilidad de que algunos de esos buses rueden este año?
Estamos hablando ya con dos proveedores de flota y nos dicen que a finales de este año podrían traerla… Inclusive se explora el ensamble en Colombia. La idea es entregar los primeros buses antes de que finalice el año. Es una flota amigable con el medio ambiente, 100 % eléctrica.

Los operadores también están presionando para que desembolsen esos recursos, para que les paguen lo que les adeudan, ¿eso se definirá este año?, en especial el desbalance entre la tarifa que se le cobra al usuario y la tarifa técnica…
Hoy la tarifa es de $2700 y lo normal es que suba cada año. La que está disparada es la tarifa técnica, está en cerca de $5600, hay un subsidio que está pagando el Municipio. La idea es que podamos reducir esa diferencia de varias formas: al poner operar flota eléctrica y nueva los costos de operación por kilómetro se reducen en el 45 %, quiere decir que hoy un kilómetro que está en $8000 pasaría a costar $4000. Si nosotros renegociamos los contratos y las deudas que se tienen con los operadores podríamos reducir el 20 % de la tarifa… es importante que los operadores entiendan que se necesitan unos contratos viables, que le cumplan a la ciudadanía y que los privados ganen plata, nosotros no tenemos ningún problema con eso, pero que hagan bien su tarea.

¿En cuánto está la deuda que tiene Metrocali con los operadores frente a esa diferencia entre la tarifa que pagan los usuarios ($2700) y la tarifa técnica ($5600)?
Nosotros quedamos comprometidos que con recursos de la Alcaldía le vamos a abonar, tengo entendido que están destinados $15.000 millones y la Alcaldía los estaría girando en dos semanas. Creo que si no me falla la memoria quedarían -debiendo- $45.000 millones restantes y eso se pagaría con los recursos que estamos estructurando con el acuerdo que aprobó el Concejo de Cali.

¿Cuándo inaugurarán la troncal de la Autopista Simón Bolívar?
En el tramo 2, que tiene 4.1 Kilómetros y que va desde la Estación Calipso hasta la estación Simón Bolívar, están ultimando detalles; el tramo 1, que va de Calipso a Menga, está en un 82%. Esperamos que en julio culmine. La Terminal Agua Blanca ya está en operación. Nos queda empezar la apertura de la licitación del tramo 3 que va desde la Autopista Simón Bolívar hasta Universidades.

AHORA EN Contenido Exclusivo