¿Quiénes están detrás de los disturbios de esta semana en Univalle?, responde el rector Édgar Varela

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Quiénes están detrás de los disturbios de esta semana en Univalle?, responde el rector Édgar Varela

Abril 04, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle

Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle.

Foto: Archivo de El País

Luego de salir del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo este jueves, Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle, realizó un balance de las revueltas de encapuchados en el campus de Meléndez, que dejaron como saldo un joven fallecido y cuatro más gravemente heridos.

Hoy, el Consejo Superior de la Universidad definirá hasta cuándo será el cese de actividades académicas. Además, el Rector explica qué grupos estarían detrás de estos hechos violentos y cómo avanzan las investigaciones.

Lea también: Ofrecen $50 millones de recompensa por autores de disturbios en Univalle

Rector, ¿cuál es el balance de los disturbios ocurridos en Univalle, qué fue lo que pasó?

Hubo disturbios como ocurre frecuentemente pero a una escala muy grande, donde participaron cerca de 100 encapuchados, muchos de ellos los identifican nuestros funcionarios de vigilancia como personas externas a la universidad. Estaban muy cargados de papas explosivas y enfrentaron al Esmad -Policía anti disturbios- durante un par de horas. Se usaron armas no convencionales como ‘tatucos’ (ver recuadro) para intentar derribar el helicóptero de la Policía, lo que es de gran gravedad. Este tipo de cosas son ajenas a conflictos internos de la Universidad. Entiendo, por lo que se les escuchó a los encapuchados, que querían expresar solidaridad con la minga indígena, pero eso no tiene que ver con violencia, capuchas y explosivos y con esta tragedia que ha sido la peor en muchos años en nuestra Universidad.

¿La persona que falleció estudió en la Universidad del Valle?

Sí estudio y fue expulsado de la Universidad hace ya varios años.

¿Cómo ocurrió la explosión al interior de la Universidad?

Antes de las 3:00 p.m. -del pasado miércoles- se presentó una explosión muy fuerte al interior del campus, enseguida del restaurante universitario, y luego nos enteramos que, como fruto de esa explosión, falleció una persona que no es estudiante actual de la Universidad del Valle. También hay un herido de gravedad que sí es estudiante de Univalle y otros dos heridos que no hacen parte de la institución. También resultaron afectados, a una escala menor, otras personas que no fueron llevadas a las instituciones de salud. Fue una explosión, a una escala mucho mayor que una papa bomba que duró varios segundos y se escuchó a un kilómetro a la redonda de la Universidad, incluso reportan que provocó un pequeño temblor, según cuentan testigos de edificios vecinos al campus. Las autoridades nos dirán la cantidad de explosivos que ocasionaron esta situación.

El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, está buscando la posibilidad de que miembros de la Policía puedan entrar a la Universidad del Valle cuando se presenten este tipo de disturbios, ¿usted comparte esa iniciativa?

Ese tema lo tratamos en el Consejo de Seguridad y tanto la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, como yo fuimos enfáticos en decir que a la Universidad no vamos a autorizar el ingreso de la fuerza pública en medio de estos conflictos y confrontaciones, porque el daño o la escala en que se presentarían estos hechos sería peor. Por parte de la Gobernación del Valle y la rectoría de la Universidad del Valle no vamos a autorizar el ingreso de la Policía al campus en medio de estos disturbios.

Rector, pero esto va en contravía de lo que dijo sobre el caso el ministro de defensa, Guillermo Botero, quien manifestó que en el país no había zonas vetadas para la autoridad...

Mire, yo tengo clara mi posición, yo tengo la custodia del campus de la Universidad del Valle como rector y por encima de mí está la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, como presidenta del Consejo Superior de la Universidad. Así que para ingresar a la Universidad del Valle se necesitaría una orden judicial. Pero tengo que decir que venimos trabajando coordinadamente con las autoridades, la Fiscalía, la Policía en el debilitamiento de este tipo de situaciones. La alternativa que tenemos es la investigación criminal y la Fiscalía es la entidad encargada.

Pero se hablaba de que ustedes van a mejorar los controles en la Universidad...

Nosotros ya tenemos controles. Entenderá que no podemos estar revisando a 17.000 personas que circulan por el campus cada día, pero vamos a fortalecer esos controles. Mañana (hoy) vamos a ver, en el Consejo Superior de la Universidad, si prorrogamos unos días más la suspensión de acceso al campus para evitar que se vuelvan a presentar este tipo de situaciones. Cabe decir que esto es solo para la sede Meléndez, porque las otras sedes están operando con normalidad.

¿Quiénes están detrás de estos actos de terrorismo en Univalle?

Hay gente externa, hay milicianos, hay grupos que se identifican como un nuevo M19 -que nada tienen que ver con el movimiento original- que pusieron banderas y emblemas, otros se identifican como comandos clandestinos. Son los temas de los cuales tenemos certeza por información documentada y de los propios funcionarios. Pero tengo que señalar que la mayoría de personas que hicieron estos desórdenes no eran pertenecientes a la Universidad, aunque entre los encapuchados también hay algunos estudiantes. Pero el grueso de personas son externas a la universidad y obedecen a una agenda de desestabilización por medios violentos.

¿Qué se sabe del caso del estudiante de arquitectura de la Universidad del Valle que murió en un resguardo indígena de Dagua, al parecer también por una manipulación de explosivos?

No se sabe nada, lo que nosotros entendemos es que hay una investigación de la Fiscalía. Lo que conocemos es que el estudiante Jhonatan estaba en una casa donde ocurrió una explosión y murieron él y ocho indígenas. El joven sí era estudiante de la Universidad del Valle.

Sobre las investigaciones que anunciaron el año pasado, relacionadas con los encapuchados que quemaron el alumbrado navideño, ¿qué se sabe al respecto?

Está avanzado, pero el CTI nos dijo que no nos pueden dar detalles por reserva sumarial.

¿Qué hacer para que estos actos no vuelvan a presentarse en la Universidad del Valle?

Tenemos que mejorar el control del campus, esa estrategia la vamos a definir por parte de la rectoría y su equipo directivo y esperamos que avancen las investigaciones de estos grupos.

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, notificó que la Alcaldía ofrece $50 millones de recompensa por información que permita identificar a los responsables de los desmanes en la Universidad del Valle.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad