CALI
¿Quién los defiende? Cada mes hay 60 casos de animales maltratados o abandonados en Cali
En lo corrido del año ya se ha registrado 193 denuncias por tenencia irresponsable de mascotas.
Durante el 2022 la Policía Ambiental de Cali atendió 719 requerimientos de la ciudadanía relacionado con denuncias de maltrato animal o tenencia irresponsable de mascotas, de los cuales, se lograron retirar de sus dueños, aproximadamente 15 caninos y unos 8 felinos.
En lo corrido de este año ya cuentan con 193 requerimientos, es decir, un promedio de 55 a 60 de denuncias al mes solamente por tenencia irresponsable de mascotas, en las cuales, los casos más frecuentes se deben al abandono de las mascotas que son encerrados en las viviendas o dejados a la intemperie en los patios de las casas, sin comida y sin abrigo.
Entre otras formas de maltrato animal que han encontrado en los casos denunciados están la explotación comercial, principalmente en equinos; igualmente el maltrato físico y el abuso sexual.
Lea también: Las lecciones para la investigación científica en Colombia tras el caso Caucaseco
“Las personas hoy en día están mucho más conscientes del tema de tenencia y del bienestar de los animales, informándonos y dando a conocer las situaciones donde ellos pueden presenciar un posible maltrato animal”, indicó el Intendente Fernando Rendón, jefe de grupo de protección ambiental y ecológico de Cali.
Precisamente, el fin de semana pasado se presentó un hecho de violencia contra un canino en el barrio Barranquilla. El dueño de una canina raza criolla decidió lanzarla desde el tercer piso de la vivienda porque habría ocasionado daños materiales.
Gracias al llamado de la comunidad, las autoridades llegaron a tiempo para auxiliar a la perrita de tan solo cinco meses de vida, que presentaba varios signos de maltrato, por lo que fue trasladada al Centro de Bienestar Animal para su valoración.
Le puede interesar: ¿Qué especie es? El Dagma anunció el rescate de un nuevo animal silvestre en Cali
En este tipo de casos, los veterinarios determinan si el animal ha sufrido de maltrato y crueldad, para luego realizar el proceso legal para retirarlos de la custodia de los dueños y ponerlos a disposición de fundaciones o el Centro de Bienestar Animal que se encargan de su rehabilitación.
“Los animalitos rescatados son llevados a fundaciones protectoras de animales y al Centro de Bienestar Animal para que sean debidamente atendidos por el cuerpo de veterinarios e inicien con su proceso de recuperación y posteriormente de adopción bajo todos los parámetros de seguridad y bienestar de la mascota”, agregó el intendente Rendón.
Otros tipos de maltrato animal
Terry Hurtado, concejal y activista animal, explicó que las expresiones de violencia que puede llegar a la crueldad hacia los animales e incluso acabar con sus vidas se evidencia en los caballos que son usados por los carretilleros, los cuales son expuestos a muchas horas de trabajo, sin una buena alimentación ni descanso, que en muchos casos termina desplomándose en plena vía.
Igualmente, aquellos animales que son usados para el entretenimiento como la corridas de toros o las peleas de gallos.
También están los animales que son objetos de investigación o realización de productos como los conejos, los micos o las ratas.
Lea además: Decomisan 180 ratones que permanecían en el Centro de Investigación Científica Caucaseco
“Todo este tipo de situaciones entran en la violencia hacia los animales, pero todas ellas tienen características distintas en cuanto la manera en que la norma lo entiende o no como maltrato”, dijo Hurtado.
Agregó que para disminuir estas expresiones de violencia es importante educar a la ciudadanía a través de pedagogías en diferentes espacios de la sociedad para que entiendan que los animales merecen respeto y también hacen parte de nuestra comunidad.
“Una herramienta para lograr esto es articular la Secretaría de Seguridad con las organizaciones animalistas para crear una ruta de atención del maltrato animal y así tener un registro oficial de los casos e identificar las causas que llevan a esto”, sostuvo.
“Es importante hacer pedagogía con el objetivo de educar a la ciudadanía en torno a una convivencia responsable con los animales", Patricia Dosman, Directora de Conexión Animal.
Para denunciar algún tipo de atropello contra cualquier especie animal puede llamar a la línea de la Policía Nacional 123 o a la línea de atención inmediata 316 018 60 68.
De igual manera, puede mandar su denuncia a este correo electrónico mecalambiental@polcia.gov.co.