¿Quién es el colombiano que será Ministro de Educación en Brasil?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Quién es el colombiano que será Ministro de Educación en Brasil?

Noviembre 23, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Ricardo Vélez Ramírez

La designación de Ricardo Vélez Ramírez como ministro de Educación en el Gobierno de Jair Bolsonaro tomó por sorpresa a buena parte de los brasileros.

Cortesía para El País

Dice que la dictadura militar es un hecho que debe ser celebrado; es férreo crítico del expresidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva y del Partido de los Trabajadores; militó en el liberalismo en Colombia y ahora será el nuevo ministro de Educación en el Gobierno del derechista Jair Bolsonaro, en Brasil.

Ese es Ricardo Vélez Rodríguez, un filósofo colombiano que nació en Bogotá en 1943. Vivió en Medellín en el 78, cuando fue profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, hasta que, expulsado por la violencia, terminó en Brasil en 1979 y años después obtuvo la nacionalidad de ese país.

Muchos colombianos -y otros tantos brasileros- se preguntan qué llevó a este profesor colombiano a hacer parte del gabinete de Bolsonaro.

Valga decir que el cargo que ocupará Vélez será fundamental si se considera que el Presidente electo ha criticado, por ejemplo, la forma como se imparte la educación sexual en el país y se ha mostrado en contra de que los profesores promuevan “ideologías” en sus clases.

Según el diario O Globo de Brasil, “el Presidente encontró a alguien identificado con la educación y al mismo tiempo defensor de los temas conservadores fundamentales para la base de la nueva administración en el Legislativo”.

De hecho, Vélez ha sido un enérgico defensor de Bolsonaro. En entrevista para Blu Radio, dijo que fue la prensa que lo bautizó de ultraderecha, en su idea de simplificar el asunto.

“Él no es un político de ultraderecha, él es un filón político conservador”, enfatizó.

Vélez conoció a Bolsonaro cuando hacía su doctorado en la Universidad Federal de Juiz y desde ese momento se sintió identificado con los ideales del ahora presidente electo.

Luego de su designación como Ministro, escribió una carta en la que muestra sus coincidencias ideológicas con el Presidente.

“Bolsonaro explicó ese deseo de los votantes en su eslogan: ‘Menos Brasilia y más Brasil’. Quiero dejar claro que mi deseo es cumplir a satisfacción el ideal propuesto por nuestro presidente electo. La legislación y la gestión de la educación deben responder a las expectativas de la sociedad”, dice.

Como también señaló que el motivo por el que apoya a Bolsonaro es porque este “expresó la opinión de la gran mayoría del pueblo brasileño, explicada en el deseo de ver consolidada una nueva forma de hacer política”.

Quien será el primer extranjero en conducir un Ministerio en Brasil, escribe en un blog en Internet, en el que deja ver sus posturas ideológicas, al que llamó ‘Rocinante’, en homenaje al caballo de Don Quijote.

Allí, el que alguna vez fue liberal escribió que “del radicalismo marxista no me queda ni un pelo”.

Lea también: 'Esto es lo que viene para Brasil y Latinoamérica con el triunfo de Bolsonaro'.

Ricardo Vélez estudió filosofía en la Universidad Javeriana y después hizo posgrados en Teología en el Seminario Conciliar de Bogotá.

El desconocido

Según algunos analistas brasileros, el nombre de Vélez apenas empezó a ser conocido en el país desde su nombramiento.

Eso dice la politóloga brasilera Ana Tereza Duarte, y agrega que el colombiano fue sugerido por Olavo de Carvalho, uno de los más prominentes filósofos de la derecha ultraconservadora brasileña.

“Vélez cree que el Ministerio de la Educación y Cultura (MEC) debería reestructurarse una vez que estaría tomado por propuestas educacionales “marxistas”. Igualmente, apoya la mayor parte de las políticas de Bolsonaro, como la expansión de las escuelas militares en el país”, anota Duarte.

Asimismo, Paulo Ranieri, profesor de Comunicación Digital de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en Brasil, dice que el nombramiento de Vélez fue una sorpresa, pues no estaba entre las principales opciones.

“El nombre mas cotizado para Educación era el de Mozart Ramos, vinculado al Instituto Ayrton Senna. Vélez era un desconocido del escenario central político, pero coherente con los pensamientos y la ideología de Bolsonaro por defender valores tradicionales. Trabaja en la escuela del Ejército y Bolsonaro es su capitán”, asevera.

Precisamente, el anuncio del nombramiento del profesor Bogotano, llegó después de la polémica y las repercusiones negativas que generó en la bancada evangélica de ese país el posible nombramiento de Mozart Neves Ramos.

Ranieri destaca que Vélez es un hombre con una buena formación intelectual y práctica, y que “tienen condiciones perfectas para hacer un análisis adecuado del escenario actual.

Pero considera que es “un ‘semi-liberal’: liberal en pensamento político-ecnómico, pero conservador social-moral.

Por su parte, Stevens Paz, estudiante de doctorado en Sao Pablo, dice que el nuevo Ministro de Educación es de los extremistas que piensan que hay una izquierda “apoyada por la ONU, para implementar políticas pro-gay” en la educación.

“Es partidario de una historia que ha calado mucho en la clase baja y media de Brasil, algo que llaman ‘Escola sem partido’ (escuela sin partido), a grandes rasgos plantean que el PT (Partido de los Trabajadores) ha permitido que ‘ideas de izquierda’ sean enseñadas a los niños brasileros, estudiantes de educación pública, por ejemplo la ‘ideología de género’ y estudios de género y diversidad sexual”, indica Paz.

Agrega que lo que se escucha en los corrillos de las universidades públicas son comentarios de incertidumbre sobre lo que se viene “en relación a la inversión del Gobierno en las agencias de fomento a la investigación, pues hay amenazas de recortes de los recursos”.

Ana Tereza Duarte dice que un ejemplo de lo que representa Vélez es lo que él mismo escribió en su Facebook: “la iniciativa de la educación de género es una gran estupidez de la izquierda petralha, que pretende sustituir al Patrio Poder por la doctrina gramsciana, para acabar con la familia tradicional y los valores cristianos”.

Vélez publicó en su blog que el Ministerio de Educación tiene como “tarea esencial” reubicar las enseñanzas básicas y fundamentales “al servicio de las personas”.

Nombramientos

”Quería comunicarle a todos el nombramiento de Ricardo Vélez Rodríguez, filósofo autor de más de 30 obras, actualmente profesor emérito de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército, para el cargo de ministro de Educación”, escribió el derechista Jair Bolsonaro en su perfil oficial de Twitter.

Por el momento y contando al colombiano, el Presidente de Brasil ha nombrado a doce ministros. Entre ellos están: Fernando Azevedo e Silva, ministro de Defensa; Augusto Heleno Ribeiro, ministro de Seguridad Institucional; Marcos Pontes, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, todos militares.

Además está Tereza Cristina Correa, como ministra de Agricultura, y Sergio Moro, en la cartera de Justicia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad