¿Qué tan complicado es denunciar un delito en Cali?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

¿Qué tan complicado es denunciar un delito en Cali?

Mayo 15, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Policías Tránsito Centro

La sala de denuncia de la Fiscalía, en el antiguo edificio Telecom, Calle 10 con Carrera 7, centro de Cali, funciona de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Giancarlo Manzano / El País

En Cali, en los primeros cuatro meses del año se presentaron 9043 denuncias por robo, 757 casos más que en el mismo periodo de 2018. La cifra representa un aumento del 9 %.

Sin embargo, no todas las víctimas denuncian, por lo que la cifra total de hurtos en la capital del Valle podría ser mucho mayor. Eso lo saben las mismas autoridades.

De acuerdo con la ciudadanía, en varios casos no se hace la denuncia de un hurto por diferentes motivos, como el desconocimiento de la ruta de atención de las autoridades o malas experiencias en trámites anteriores.
Lina Gómez, por ejemplo, contó que hace poco le robaron el celular mientras iba en un carro por la Autopista Suroriental de Cali. De ahí le tocó todo un vía crucis.

“Por el tema de reposición de equipo me tocaba poner el denuncio. Entonces fui a la Fiscalía, en el centro de la ciudad, luego de llamar varias veces y no obtener respuesta”, dijo esta administradora de empresas.
“Me tocó ir muy madrugada para poder alcanzar un cupo. Me preguntaron varios datos, me pasaron una ficha, y me tocó esperar luego un buen rato para poder poner el denuncio. El trámite fue muy engorroso”, aseguró Lina, que le recomendó a las autoridades articulación y realizar un trabajo educativo con la comunidad.

Asimismo, Carlos Valencia afirmó que denunciar un hurto del que fue víctima el domingo, Día de la Madre, al sur de la ciudad, ha sido una odisea.

Lea también: Que no le pase: conozca los riesgos de perder la cédula de ciudadanía

“Me sacaron del carro varios elementos, entre ellos el computador, documentos de trabajo, tarjetas de crédito. El trámite es muy lento. Me metí a la página para denunciar de manera virtual, pero igual me tocó ir a la Fiscalía para hacerlo de manera presencial porque hubo unos inconvenientes por la web”.

Ante esto, El País le explica cómo realizar una denuncia en la Fiscalía por hurto, ya sea de manera virtual o de forma presencial.

Denuncia telefónica

La sala de denuncia de la Fiscalía cuenta con una sección privada en la que los usuarios que son víctimas o testigos de un hecho delictivo pueden denunciar por vía telefónica. Para ello, en la sala hay instalados dos teléfonos conectados con el centro de contacto de denuncia en la ciudad de Bogotá, a través de la Línea 122 de la Fiscalía. La llamada es recibida por un operador, funcionario del ente acusador, que bien puede recepcionar la denuncia, realizar una orientación o remitir a la persona a otra entidad en caso de que su situación no sea competencia del ente.

Denuncia virtual

Los usuarios de la sala de denuncia de la Fiscalía pueden hacer uso de los equipos de autogestión que están habilitados con computadores conectados al sistema ADenunciar (www.policia.gov.co/denuncia-virtual), de la Policía, donde se pueden reportar cinco tipos de delitos:
hurto a persona, a residencia, a comercio, extorsión, delitos informáticos y material con contenido sexual infantil. Es importante resaltar que las personas que requieran anexar documentos, audios, fotografías o algún otro elemento que pudiera ser útil para una posterior investigación, pueden llevar el material y cargarlo al expediente digital con la ayuda de un orientador. Esto también funciona para la modalidad de denuncia presencial en los cubículos asistidos por receptores.

Denuncia presencial y privada

La sala de denuncia de la Fiscalía tiene 20 cubículos presenciales, individuales y privados que son asistidos por los receptores de denuncias, en su mayoría abogados. El sistema hace uso de una plataforma de geolocalización para referenciar la concentración de algunos delitos. Por ejemplo, si una persona reporta un atraco en determinada dirección donde se ubica una cámara de seguridad, de manera inmediata la Fiscalía emite una orden al CAD de la Policía para que guarde el material, clave para la investigación. Para casos de violencia intrafamiliar o sexual, entre otras situaciones que requieran la activación de una ruta especializada de atención, esta sala cuenta con la presencia permanente de un psicólogo y un trabajador social.

La sala de denuncia de la Fiscalía está en el antiguo edificio Telecom, Calle 10 con Carrera 7.

Dónde más denunciar en Cali

Comuna 2: CALI del barrio Vispasa en la Avenida 3 CN # 47 AN - 18.
Comuna 6: CALI del barrio Guaduales en la Carrera 8 N # 70 A - 16.
Comuna 8: CALI del barrio Las Américas en la Calle 39 con Carrera 13.
Comuna 10: CALI del barrio El Guabal en la Calle 14 B # 41 a - 5.
Comuna 16: CALI del barrio Unión Vivienda Popular en la Calle 38 con Carrera 41.
Comuna 17: CALI del barrio El Limonar en la Calle 13 B # 64 - 00.
Sala de denuncias de la Fiscalía en la Calle 10 con Carera 7, centro de Cali.
De forma anónima en la Línea 122.
Plataforma ADenunciar: www.policia.
gov.co/
denuncia-virtual

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad