Que no le pase: conozca los riesgos de perder la cédula de ciudadanía

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Que no le pase: conozca los riesgos de perder la cédula de ciudadanía

Mayo 14, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Cédulas perdidas

En Cali, actualmente, al menos 3000 cédulas de ciudadanía reposan en el banco de documentos de la Policía Metropolitana, ubicado en el barrio La Rivera de la ciudad. Teléfono: 4399820

José L. Guzmán / El País

Perder la cédula es perder la identidad. Y si eso es un problema grande, los riesgos que se corren son de un tamaño superior.

En Cali, por ejemplo, se han conocido historias de personas que extraviaron o les robaron este documento y mucho tiempo después se enteraron que estaban reportadas en DataCrédito o que les habían sacado celulares y hasta televisores con el número de cédula, entre otros casos.

A Alexandra, una comunicadora social, le pasó algo como lo mencionado arriba: “A mí me robaron en septiembre del año pasado el bolso en un restaurante aquí en Cali, en la Autopista Suroriental. En un descuido, se lo llevaron. Ahí tenía el celular, la billetera con la cédula, y todo”.

Lea también: Las claves del nuevo plan para combatir los robos de carros y celulares en Cali

“A la semana siguiente puse el denuncio en la Fiscalía, e hice los trámites de pérdida de la cédula, para no tener problemas. Nada se pudo recuperar, pero pues hasta ahí no había tenido ningún problema legal. Pero este año, específicamente hace dos semanas, fui a un banco a averiguar una tarjeta de crédito, y todo estaba bien hasta que me dijeron que estaba reportada en DataCrédito, que no me podían dar nada”, contó Alexandra.

“Lo que me dijeron es que me aparecía en mora un crédito con Claro desde hace varios meses. Entonces fui a Claro y me dijeron que en Pereira habían sacado a crédito un celular usando mi cédula, el 12 de octubre pasado, tres semanas después de que me robaran aquí en Cali. Era un Moto G, las cuotas eran como de $75.000 y no se había pagado ninguna desde entonces. Ahora me pusieron en vueltas para arreglar algo que no he hecho”, explicó la joven.

Alexandra dijo que “ahora lo que me da miedo es en cuántas cosas y entidades pueden sacar productos sin autorización y con la simple cédula, y uno ni siquiera se da por enterado”.

De la misma manera, Sandra tuvo problemas luego de que le robaran su cédula en la ciudad: “Una vez me robaron la moto y los papeles, a la semana alguien me llamó y me dijo que había encontrado los documentos. Ya a los meses empecé a recibir llamadas de la compañía de telefonía celular que me decían que tenía una deuda con ellos, que tenía que ponerme al día y que si no tenía plata hiciera un trámite de acuerdo de pago, pues tenía dos cuentas a mi nombre, tanto en Movistar como en Comcel (hoy Claro)”, aseguró.

Luego, afirmó esta psicóloga “me tocó poner una denuncia, como será que en estas empresas tienen un formato por investigación de suplantación de identidad porque se presentan varios casos. Ahí tomaron mi denuncio, mis huellas, y cuando las cotejaron en Bogotá se dieron cuenta que no correspondían con las de los mencionados contratos”.

Hace poco, a Sandra la volvieron a llamar y le dijeron que tenía dos líneas a su nombre, que volviera a hacer la denuncia por suplantación, “como que alguien tiene la fotocopia de mi cédula y están haciendo este tipo de cosas”, expresó.

Otra mujer, también de nombre Sandra, le contó a este diario que desde noviembre pasado está tratando de solucionar un lío que tiene con Gases de Occidente, pues en el recibo le llegó hace nada que debía un televisor que había sacado por un valor de más de dos millones de pesos. “Alguien con una copia de mi cédula hizo esto, no sé si es de la misma compañía o cómo, pero me llega una cuenta de cobro por un electrodoméstico que no tengo”, denunció.

***
En Cali, actualmente, al menos 3000 cédulas de ciudadanía reposan en el banco de documentos de la Policía Metropolitana.

El patrullero Élber Fabián Fonseca, del banco de documentos, ubicado en La Rivera, en el nororiente de la ciudad (fijo: 4399820), explicó que ahí se recepcionan todos los documentos (no solo cédulas) que en todo el aérea metropolitana son recolectados o que la ciudadanía le entrega a los policías.

“La ciudadanía puede buscar por la página de la Policía y en el enlace documentos recuperados está la opción de ingresar los datos para buscar la cédula. Luego, de manera presencial, se verifican los datos personales, se retrata a la persona y se llenan unos documentos para poder entregarle la cédula”, acotó Fonseca.

Entre tanto, una fuente de la Fiscalía Cali contó que es frecuente oír en la URI los testimonios de personas que dicen que han perdido la cédula o se las han robado y que con estas están haciendo trámites indebidos.

Explicó, además, que no es posible tener un número exacto de las denuncias de este tipo porque tocaría entrar a revisar denuncia por denuncia para establecer los hechos que rodearon la querella que un ciudadano, por ejemplo, está instaurando por suplantación de identidad.
Sin embargo, las autoridades lo primero que recomiendan es poner el denuncio, para evitar casos como los mencionados en este informe, y luego sí sacar duplicado y demás trámites.

¿Qué hacer si se le pierde la cédula?
Cédulas perdidas

El País le brinda una guía práctica para que agilice este trámite, que a veces resulta un poco complicado para muchas personas.

El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad