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Por el monto de las ventas externas, el granulado del Valle y el café fueron los dos productos que sumaron las mayores exportaciones, con US$232 millones y US$140 millones entre enero y noviembre. | Foto: El País

JOE BIDEN

¿Qué pasará con el comercio exterior con EE.UU. en la era Biden?

Analistas dicen que en la era Biden la agenda binacional no tendrá grandes cambios. Habría más acuerdos.

20 de enero de 2021 Por:  Redacción de El País

Las expectativas en la agenda comercial con los Estados Unidos en la administración Biden son positivas para Colombia, dicen analistas. En pocas palabras, no se esperan cambios profundos porque nuestra Nación siempre ha sido aliada del país del Norte.

Las mayores inquietudes están relacionadas con el tema del apoyo económico. La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, hizo el siguiente análisis:

“Para Colombia la agenda binacional seguirá sin mayores cambios, no obstante, el apoyo económico y/o de integración comercial dependerá de revisiones a los temas laborales, de derechos humanos, de derechos de propiedad intelectual, de protección al medio ambiente y tecnológicos como la inclusión de proveedores chinos a las redes 5G”, indicó la ejecutiva.

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Anotó que el avance de la pandemia, así como de los procesos de vacunación jugarán un rol fundamental en el comercio y en general en los negocios de Estados Unidos con la región latinoamericana.

El año pasado, al cierre del mes de noviembre, las ventas externas colombianas a los Estados Unidos bajaron cerca de 24% por el impacto de la cuarentena.

Las exportaciones sumaron US$8.032 millones entre enero y noviembre del 2020, cuando en la misma vigencia del 2019 alcanzaron los US$10.541 millones.

Vale la pena señalar que entre los diez principales productos que exporta Colombia a ese mercado se destacan los combustibles, los vegetales, el café, los alimentos y bebidas y las frutas. 

“América Latina ha sido de las regiones que más ha sufrido en el mundo con el virus y al mismo tiempo verá demoras en la vacunación por dificultades logísticas, de negociación y de los procesos en las cadenas de suministro. Con esto en mente, el intercambio de bienes y servicios podrá seguir impactado durante 2021”.

Para la señora Lacouture, se verá una política comercial en la que el proteccionismo de confrontación de Trump pase a un lado y se dé de forma más selectiva, centrada en temas específicos como el medio ambiente, dirigida a la protección de la fabricación estadounidense y a rivales geopolíticos.

¿Y la inversión?

Para la Presidenta de la Cámara Colombo Americana, continuará la relocalización y las oportunidades para atraer inversión a Colombia, pero primando las variables económicas, donde no necesariamente la relocalización quiere decir regresar a EE.UU., dados sus costos de producción y las expectativas de aumento de impuestos acorde con lo mencionado durante la campaña por el presidente Biden.

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“Esta situación puede generar una ventana de oportunidad más grande de lo esperado. Sin embargo, mejoras en temas de estabilidad jurídica, infraestructura, recurso humano capacitado en nuevas industrias son esenciales para aprovechar estas oportunidades. Igual de importante será la integración regional que permita ofrecer a EE.UU. productos competitivos para su mercado”, dijo.

En este sentido, la Alianza del Pacifico tiene una gran oportunidad para trabajar conjuntamente en integrar sus normas de origen que permita generar cadenas regionales de valor para llegar al mercado de consumo más grande y con el cual los cuatro países tienen buenas relaciones comerciales.

“Adiós al espíritu guerrero”

José Roberto Concha, director del Icecomex de la Icesi, dijo que hay una ilusión en los mercados internacionales porque termina el espíritu guerrero implantado en el periodo Trump, de atacar de forma indiscriminada las importaciones como la manera de hacer crecer internamente el país, ahogando el proceso de globalización y el intercambio comercial existente.

De esta iniciativa solo México y Canadá lograron rehacer sus acuerdos comerciales con USA; “los otros países quedamos pendientes y expectantes por unas políticas de mayores aranceles que solo perjudican a los países exportadores y a los consumidores internos de Norteamérica”.

Agregó que “será necesario recomponer las decisiones tomadas con China, Europa y Latinoamérica y volver a jugar en un estadio sin desniveles, que era en lo que apenas nos estábamos acostumbrando. Desafortunadamente el reordenamiento no se logrará de la noche a la mañana, en un país polarizado, dividido y amenazado; sufriendo además el mundo por sobrevivir al Covid-19. Mucho lobby tendrá que hacer nuestra delegación en Washington para que USA nos vuelva a mirar como proveedores necesarios en un momento de tan grande turbulencia”.

La unión

La Presidente de Amcham Colombia opina que la nueva administración Biden tiene la oportunidad de reestablecer las golpeadas relaciones comerciales con sus principales socios. “De hecho, una de las principales propuestas de Biden en campaña fue la de “fortalecer las relaciones comerciales con los aliados estadounidenses a través de un enfoque multilateral del comercio”.

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