Escuchar este artículo

¿Qué opciones se estudian para trasladar los desfiles de la Feria de Cali?

Febrero 18, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Feria de Cali en la Avenida Roosevelt

Hace 12 años sobre la Avenida Roosevelt se llevaron a cabo algunos desfiles de la Feria. Este es uno de los once puntos que han sido analizados.

Archivo de El País

El traslado de los cuatro principales eventos de la Feria de Cali a un sector distinto a la Autopista Sur es una realidad. Esto se da tras conocerse que se están instalando torres de alta tensión de energía en este corredor entre las carreras 56 y 39 lo que restringiría, por normatividad, actos que congreguen muchas personas en este sector.

Los cuatro eventos que resultarían afectados son: Salsódromo, Cali Viejo, Calle de la Feria y Desfile de Autos Clásicos y Antiguos.

Emcali y la Alcaldía informaron que instalarán una mesa técnica para evaluar la situación y las posibles alternativas de solución. Incluso, el mismo gerente de energía de Emcali, Marino del Río, abrió la posibilidad de realizar el evento en otro trayecto de la Autopista Sur por donde no pase la nueva línea de alta tensión.

“Este es un tema que se viene trabajando con Corfecali desde el año pasado y allí se estableció que las torres de energía pasarán por la Autopista Sur entre las carreras 39 y 50, los desfiles no se podrían realizar en este sector y una de las alternativas es correr -el trazado de la Feria- entre las Carreras 50 y 70... otro tema que tenemos que investigar, frente a la norma, es si esas graderías se pueden instalar dos o tres días no más, por ahora todo esto es objeto de estudio”, señaló del Río.

Lea también: Obras del Sur de Cali estarían listas en junio

Frente a este panorama hay que decir que desde la administración de Rodrigo Guerrero, Corfecali viene realizando el análisis de al menos once puntos en la ciudad donde se podrían llevar a cabo los eventos de la Feria. De hecho se hicieron recorridos por estos puntos analizando sus aspectos positivos y negativos. Lo que significa que ya habría un insumo adelantado para tomar decisiones con datos recientes.

Entre algunos de los posibles puntos donde se podría trasladar el evento se encuentran: la Carrera 80 entre calles 13 y 16, la Avenida Roosevelt, el corredor verde de la Carrera 8 y la pista de la base Aérea Marco Fidel Suárez, esta última rotundamente descartada por las autoridades militares.

Puntos donde se podrían realizar los desfiles de la Feria

Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina, señaló que desde ya se estudian otros lugares para el desarrollo de estos eventos.

“Ante un hecho cierto y verificable, tendremos que pensar otros sitios para que se haga el Salsódromo, el Carnaval del Cali Viejo, el Desfile de los Autos Viejos y Antiguos y la Calle de la Feria, puesto que la idea es que sea un sitio cercano o unos corredores viales que tengan como última parada, en el caso del Salsódromo, el estadio Pascual Guerrero, a fin de concentrar un alto número de espectadores”, añadió.

Para esto se tendrán que hacer unas mediciones de las calles y establecer los espacios donde no existan mayores dificultades para la instalación de las graderías.

Lea además: Reviven proyecto para impulsar turismo en Cristo Rey

Preliminarmente Ospina esbozó dos posibles alternativas, aclarando que no son decisiones definitivas.

“Una corresponde a desplazar el Salsódromo por la Calle 9, con la Carrera 34, pasar por el sector norte del estadio Pascual Guerrero e ingresar al mismo; y la otra sería que los bailarines se desplacen por la Avenida Roosevelt desde la calle 5, hasta el estadio”, dijo el Mandatario.

Cabe anotar que en el año 2008 sobre el corredor de la Avenida Roosevelt ya se realizaron algunos eventos de la Feria de Cali.

Feria de Cali en la Avenida Roosevelt

Sin embargo, Ospina Gómez reiteró: “Todo proceso en este sentido deberá considerar planos y verificando en terreno los espacios con que se cuenta para tener una mayor cobertura de comunidad asistiendo a este certamen con que abre la Feria”.

A su vez John Jairo Gálvez, director (e) de Corfecali, manifestó en el Concejo de Cali que “ya hemos realizado la visita a varios lugares que podrían servir como escenario para el Salsódromo, el último lo hicimos hace una semana, pero Cali no tiene lugares propios para hacer actividades culturales, toca utilizar sitios deportivos y adecuarlos”, afirmó.

Lea además: Terminar sus grandes obras pendientes, otro reto para el MÍO

Solución definitiva

Desde algunos sectores del Concejo manifestaron que urge que el Municipio estructure una solución a mediano plazo para desarrollar un parque donde se desarrollen los macro eventos de Cali.

El concejal Roberto Ortiz planteó la adecuación del antiguo Vertedero de Navarro para realizar un gran parque multipropósitos con capacidad para aforar alrededor de 137.000 personas que asisten a los eventos de la Feria y otros espectáculos masivos. “Se debe tomar como modelo el antiguo vertedero de Nueva York catalogado como el basurero más grande del mundo, que fue adecuado para construir el gran Parque Fresh Kills”.

Sobre las obras

Los desfiles de la Feria de Cali no se podrían realizar en la Autopista Sur ya que el eje vial sería intervenido por Empresas Públicas de Cali, Emcali, y allí instalarían nuevas torres eléctricas de alta tensión y a su alrededor no puede haber aglomeraciones de público.

Las redes se instalarán desde la Carrera 39 hasta la Carrera 50 y serán unas torres conductoras de energía de 115 kilovatios.

Según Emcali la instalación de estas torres son prioritarias para la ciudad, pues va a permitir el mejoramiento de la calidad en la prestación de energía de Cali.

Se espera que para finales de noviembre de este año culminen los trabajos. Desde ya se están realizando los cimientos de las torres en el separador de la Autopista Sur.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS