El pais
SUSCRÍBETE
De izquierda a derecha: Germán Vargas Lleras, líder del Partido Cambio Radical; Álvaro Uribe Vélez, líder del Partido Centro Democrático; Cesar Gaviria, director del Partido Liberal; y Dilian Francisca Toro, exgobernadora y directora del Partido de la U. | Foto: Colprensa

CENTRO DEMOCRÁTICO

¿Qué juego político hay detrás de la polémica reforma tributaria?

Según analistas, partidos y líderes políticos intentan aprovechar el proyecto más importante del Gobierno Nacional para sentar sus posturas de cara al 2022.

23 de abril de 2021 Por: Redacción de El País y Colprensa

“A pesar de la ministra de Comunicaciones @karenabudi, del ministro del Interior, @DanielPalam y la mérmela (sic) del Gobierno, @PCambioRadical más unido que nunca y en contra de la tributaria. Anoche me reuní con @ArturoCharC. #NoALaReformaTributaria”.

Con este duro mensaje y una foto junto al presidente del Senado, Arturo Char, sosteniendo ambos un letrero donde se leía ‘No tributaria’, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras confirmó a través de su cuenta de Twitter el pasado jueves que su partido político no acompañará la iniciativa fiscal presentada por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República.

Con la confirmación, Cambio Radical se convirtió en la cuarta colectividad, después de la U, el liberalismo y Colombia Justa Libres, que ha dejado clara su postura de no votar la reforma tributaria tal como fue radicada en los últimos días por el Ejecutivo.

Incluso, en la noche del jueves el expresidente Álvaro Uribe se reunió virtualmente por más de dos horas con el también mandatario Cesar Gaviria, director de los ‘rojos’, con el fin de convencerlo para que sus parlamentarios apoyen la polémica reforma.

Gaviria, quien ya la semana pasada había manifestado que el Gobierno Nacional “no manejará el Partido Liberal a punta de mermelada”, le habría reiterado al líder del Centro Democrático que de parte del liberalismo no habría “ni un solo voto por la reforma tributaria”.

En consecuencia, según se conoció tras la reunión, Gaviria convocó a su bancada en el Congreso a una reunión, el próximo martes, en la que daría la instrucción de “hundir” la iniciativa.

Puede leer: Los cambios que propone la Andi para sacar adelante la reforma tributaria

Asimismo, esta semana, a través de un video en su cuenta de Twitter, Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U, aseguró que esa colectividad no votará la tributaria tal como fue presentada por el Ministerio de Hacienda.

“He sido enfática con el Gobierno en que el Partido de la U no votará esta reforma tributaria si no se eliminan los gravámenes que afectan a los asalariados, a los pensionados y a la clase media”, sostuvo la dirigente vallecaucana.

Entonces, por lo pronto, pareciera que la reforma fiscal tiene cada vez menos apoyo para avanzar en el Congreso de la República, pues únicamente estaría respaldada por el Centro Democrático y el Partido Conservador.

Ante el panorama actual, surge entonces una pregunta: ¿qué hay detrás de las movidas políticas de los partidos frente a la iniciativa legislativa más importante para el Ejecutivo?

Este viernes, el Partido Conservador se reunió para definir su postura frente a la reforma tributaria, pero debido a la falta de consenso, no pudieron decidir si la apoyan o no.

Lea además: Reforma tributaria es "necesaria", pero el proyecto requiere cambios: Consejo Gremial

Calentando motores para elecciones

La reforma tributaria pasa días fundamentales en el Legislativo por cuenta del intenso juego político que se está moviendo ya en los partidos de cara a las elecciones de 2022, señalaron analistas consultados por El País.

La discusión se enmarca en el contexto de “un gobierno que va de salida, y los congresistas que ya están pensando en sus necesidades electorales”, explica Andrés Mejía, consultor político.

Por ello, Andrés Segura, consultor en asuntos públicos y comunicación política, puntualiza que Vargas Lleras, Dilian, Gaviria y Uribe, como líderes de sus colectividades, se encuentran haciendo sus apuestas de cara a la próxima campaña presidencial.

“Las negociaciones entre el Gobierno y los partidos políticos tendrán que ser muy rápidas, pero después de ello saldrá cada colectividad a reclamar pequeños triunfos sobre la reforma. A decir que gracias a ellos fue que se retiró tal impuesto o gravamen”, enfatizó el experto.

Vea también: Minhacienda responde por la reforma tributaria: "la necesitamos para cumplir planes sociales"

De acuerdo con Segura, el debate alrededor de la reforma le ha dado oxígeno a figuras como Vargas Lleras, quien parece haber renovado su alianza con la familia Char, de Barranquilla, y, con ello, fortalecido su maquinaria regional al servicio de Cambio Radical.

“En este escenario, a Vargas Lleras se le puede ir creciendo el antojo de ir por la Presidencia, lo cual lo haría un candidato viable, en mi opinión, pero toca ver si la familia Char va a ceder en ese escenario. Deben estar mirando cómo repartir los poderes, si la alianza de exgobernadores y exalcaldes termina apoyando a Vargas Lleras o viceversa”, subrayó el consultor.

Los analistas coincidieron en que tanto el exvicepresidente y Cambio Radical como Dilian Francisca Toro y el Partido de la U están buscando acercarse al centro desde la derecha, arrastrando con ellos votos que en las elecciones pasadas fueron para el Centro Democrático.

De hecho, según la politóloga Stefanía Gaviria, la postura de la exmandataria del Valle del Cauca y su colectividad haría parte de una estrategia para generar impacto y visibilidad en las decisiones del orden nacional.

“Ella tiene un camino muy visible y avanzado. Seguramente está buscando expandir su influencia y medir qué tan viable es ese camino que está tomando desde un contexto político que le permita incidir. Es una mujer muy inteligente, que no se la va a ‘jugar’ sin apuntarle a algo con certeza”, puntualizó.

Finalmente, a propósito de la reunión entre los expresidentes, la politóloga sostuvo que ratifica el rol de liderazgo de ambos en sus colectividades, aun cuando “ante los ojos del Partido Liberal no creo que esto sea bien visto, ya que Gaviria se ha caracterizado por tomar decisiones autónomas que generan rechazo y malestar en sus copartidarios”.

La analista recalcó que el panorama político es cambiante, por lo que ese “no rotundo” del dirigente liberal se puede modificar.

“Tanto Uribe como Gaviria están demostrando que, a pesar de las diferencias, la solución puede ser dialogar”, concluyó.

No deje de leer: El duro examen que le espera a la reforma tributaria en el Congreso

Líderes de la Alianza Verde se han mostrado conciliadores frente a la reforma tributaria y han dicho que propondrán un texto alternativo al radicado por el Gobierno.

Cristianos dicen ‘no’

Los partidos Mira y Colombia Justa Libres, que hacen parte de la coalición de Gobierno, también anunciaron que no votarán como está la tributaria.

En Mira, el senador Carlos Guevara, señaló que “entendemos la difícil situación financiera que tiene hoy el país, bienvenido el debate. Pero una reforma tributaria que afecte el bolsillo de la clase media y afecte a los pensionados (…) no puede ser la solución”.

Por Colombia Justa Libres, el senador John Milton Rodríguez escribió: “Reiteramos nuestra posición de no a una #reformatributaria que afecte la clase media“.

AHORA EN Contenido Exclusivo