¿Qué implicaciones trae para Cali la sorpresiva renuncia del general Hugo Casas a la Policía?

Escuchar este artículo

¿Qué implicaciones trae para Cali la sorpresiva renuncia del general Hugo Casas a la Policía?

Noviembre 13, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
General Casas renuncia a la Policía, tras 33 años de servicio

El general Hugo Casas, que asumió la Comandancia de la Metropolitana de Cali en 2017, dio su anuncio en un evento conmemorativo de la institución, en el que estuvo presente el alcalde Armitage.

Foto: Bernardo Peña / El País

“Hoy pongo todo en manos de Dios. No es una decisión fácil. Es una decisión que cuesta”. Así fue como el brigadier general Hugo Casas anunció ayer su renuncia como comandante de la Policía Metropolitana de Cali, al igual que su marginación definitiva de la institución, tras 33 años de servicio.

Según afirmó el alto oficial, en los actos conmemorativos de los 128 años de la Policía, llevados a cabo en la Catedral de Cali, las razones de su decisión son de índole familiar.

“Amo a Cali, amo nuestros ciudadanos desde nuestra vocación, vuelvo al seno de mi familia, al seno de mi hogar. De verdad que tengo un agradecimiento especial a cada uno de las personas que me respaldaron”, expresó Casas, oriundo de Soacha, Cundinamarca, quien ocupaba la comandancia de la Mecal desde el 2017.

En el evento agregó que ya avisó de su decisión al general Óscar Aterhortúa, director general de la Policía Nacional, así como al presidente de la República, Iván Duque, por medio de una carta.
Para Andrés Preciado, experto en seguridad, la renuncia de Casas antes de acabar el año “es inoportuna para Cali. Es normal que al iniciar nuevos gobiernos locales se piensen cambios en las Metropolitanas, pero lo ideal es que ese cambio se hubiera dado en enero”.

Explicó que esto podría afectar el Plan Navidad, estrategia con la que la Alcaldía busca cerrar con ‘broche de oro’ la reducción de homicidios en lo corrido de este año.

“Yo creería que es una mala noticia para la gestión de seguridad de Cali, entendiendo que pueden haber razones personales muy válidas y en eso querría ser muy respetuoso con el general”, anotó Preciado.

Lea además:

Quien queda a cargo de la comandancia de la Policía en Cali es el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Metropolitana.

Y pese a que todavía no se ha definido quién será el sucesor de Casas, fuentes cercanas a la institución aseguraron que sería el mayor general William Ernesto Ruiz, quien a inicios de noviembre fue retirado de su cargo como director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, tras la fuga de la excongresista Aída Merlano en Bogotá.

“En medio del empalme con la siguiente Administración, no se puede perder la estrategia operativa por estos cambios de cúpula. Desde ya debe haber un nuevo nombramiento para establecer la estrategia de trabajo con el gobierno del alcalde electo, Jorge Iván Ospina”, aseveró el experto en seguridad Andrés Preciado.

Aseguró que la capital vallecaucana cuenta con estructuras delincuenciales “sumamente rentadoras”.

“Es importante reducir los homicidios, pero yo creo que un tema urgente que se debe atacar de forma creativa no solo en Cali sino en otras capitales, es el hurto a personas”, comentó. “Aunque en los dos últimos meses, septiembre y octubre, hubo un aumento en los homicidios por cierto relajamiento en la estructura operativa, Casas cierra muy bien su gestión de la Metropolitana”.

Cabe recordar que en octubre se presentaron 82 muertes violentas, cuatro más que en el mismo periodo del año pasado, y en septiembre se registraron 107 casos, lo que implica un alza de 29 en ese lapso.

Por su parte, Adalberto Sánchez, director del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, que estudia la prevención de la violencia en Cali, indicó: “La interpretación más normal que se puede hacer es que se trata de cargos que rotan determinado tiempo. N0 es algo que podamos asociar, por ejemplo, a la llegada de Carlos Holmes Trujillo (quien fue alcalde de Cali entre 1988 y 1990) al Ministerio de Defensa”.

Aseguró que el mayor reto que tiene el siguiente Comandante es “el surgimiento de la violencia asociada al narcotráfico, un escenario en el que ha confluido el regreso de criminales que fueron extraditados o la reorganización de grupos rurales que controlaban las rutas de dicho negocio”.

Agregó que también debe afrontar el déficit de uniformados en la ciudad (1500, según la Secretaría de Seguridad de Cali), a raíz de un fallo del Consejo de Estado que permite a los policías jubilarse luego de 20 años de servicio, sin importar la edad. “El pie de fuerza no solo debe estar en la calle, también en estrategias de inteligencia”, sugirió Sánchez.
El País buscó al secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, para conocer su opinión al respecto, pero no fue posible la comunicación.

"Lamento el anuncio de Hugo Casas"

El presidente del Concejo de Cali, Fernando Tamayo, comentó que lamenta la renuncia de Casas, pero indicó que eso reafirma “que la ciudad es un ‘quemadero’ para los oficiales que envían a dirigir a la Metropolitana, porque no se han generado resultados concretos; Cali sigue teniendo la tasa más alta de homicidios en el país y la percepción de inseguridad es elevada”.

Casas fue director de Sanidad de la Policía, comandante de Policía en Bolívar, subcomandante en Cartagena, subcomandante operativo de Tránsito en Bogotá y comandante de la Estación Aeroportuaria.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad