El pais
SUSCRÍBETE
Se continuará reforzando los protocolos de bioseguridad. En febrero de 2021 se deberá hacer análisis de la progresión del covid para determinar si se continúa o no en estado de emergencia. | Foto: Jorge Orozco / El País

MINISTERIO DE SALUD

¿Qué implica la ampliación de la emergencia sanitaria en Colombia?

La emergencia sanitaria fue ampliada por el Gobierno Nacional hasta febrero 28 del 2021. Conozca implicaciones de la medida.

26 de noviembre de 2020 Por:  Redacción de El País

Aunque en todo el país, la tasa de contagio y la afectación por Covid-19 ha venido reduciéndose de manera relevante con un número de recuperados que diariamente está casi a la par de infectados, el Gobierno Nacional decidió extender la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero del 2021 - que estaba decretada hasta el 30 de noviembre del presente año-.

Lo que significa que aún los colombianos no podemos regresar a la normalidad que se tenía antes del mes de marzo -cuando se declaró la emergencia sanitaria-, y que también el Gobierno podrá expedir normas y decretos relacionados con la pandemia; podrá determinar medidas que trascienden el sector salud, como por ejemplo el control al sector educativo y comercial (cierre de establecimientos comerciales, restaurantes, colegios entre otros), dado que tienen impactos en la progresión del covid en el país.

De hecho, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la extensión de la emergencia sanitaria se da porque “todavía se mantienen ciudades con picos en fase creciente por lo que entramos en un entorno en el cual vamos a estar implementando otras acciones, pero se mantienen condiciones de riesgo importantes para la comunidad”, explicó el alto funcionario.

Lea también: Vacuna contra el covid-19 llegaría a Colombia el 2021 y sería de acceso masivo: Duque

Asimismo, comentó que se continúa el proceso de aislamiento selectivo “con distanciamiento individual responsable, con el seguimiento específico de los territorios del país; con la toma de decisiones para el control de la epidemia y con el programa Prass y de la evaluación de contagios y casos en las diferentes ciudades”.

El Ministro recordó que todavía el país sigue en situación de pandemia y por ende, “tenemos que seguir reforzando todas las acciones que hemos venido tomando y del seguimiento de los protocolos de bioseguridad, en especial en este momento que entramos en el mes de diciembre en donde vamos a tener mayores riesgos de contagio”.

En este sentido, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, consideró que dicha medida es pertinente. “La pandemia continúa, tenemos todavía un alto porcentaje de población susceptible, podemos tener un aumento inusitado en el número de casos en algunas regiones del país. Cali tiene un riesgo de presentar un segundo pico, lo cual podría generar un estrés en las UCI y aumentar la letalidad. Por lo tanto, considero que la medida es pertinente, puesto que no existe aún ninguna vacuna ni un tratamiento que nos permita tomar otro tipo de decisiones alrededor del tema”, afirmó.

Además, la titular de cartera, detalló que actualmente la ciudad está “en un riesgo palpable, vemos que la mortalidad continúa con un promedio de 12 a 15 personas fallecidas diariamente; la ocupación de UCI ha aumentado en los últimos días -pasó del 48 % al 60 %-. Así tengamos una velocidad de transmisión estable consideramos que el riesgo existe”.
Para mitigar efectos negativos

Le puede interesar: ¿Habrá cuarentena por covid-19 en Colombia en diciembre?, esto dijo Duque

Marcela Arrivillaga, PhD. en Salud Pública, también considera que la extensión de la emergencia sanitaria es pertinente “siempre y cuando las decisiones se circunscriban al control y mitigación de efectos por la pandemia”.

Esta medida, añadió, le permite al Gobierno expedir normas para enfrentar la crisis y mitigar los efectos negativos de la pandemia por covid en cuanto al acceso a servicios de salud, servicios públicos, contratos laborales, educación, movilidad, entre otros.

“En Colombia estamos en un estado diferencial de progresión de la pandemia, hay ciudades en las que se encuentra estable con tendencia a la baja, pero hay otras, donde se están presentando picos en fase creciente. La emergencia sanitaria ayuda a establecer medidas en función de las necesidades de cada territorio y utilizar un sistema de alertas que se activan de acuerdo con la evolución del Covid-19”, explicó la también directora del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad Javeriana de Cali.

La emergencia sanitaria, agregó, “debe mantenerse hasta que los datos de la tasa de contagio y afectación por covid no muestren una clara tendencia estadística a la baja”, concluyó.

¿Debe seguir el trabajo en casa?
De acuerdo con especialistas, el trabajo en casa y el teletrabajo debe continuar con la extensión de la emergencia sanitaria en el país.

“Hay una población mayoritaria de trabajadores que realizan sus actividades laborales desde sus hogares y así deberá continuar durante la extensión de la emergencia. Es una opción que tiene el trabajador para desarrollar sus funciones sin cambiar sus condiciones y se utiliza como una medida excepcional por la pandemia”, explicó Juan Felipe Mesias, abogado de Jiménez Puerta.

Por su parte, Catalina Gutiérrez, especialista en derecho laboral de la Universidad de San Buenaventura, acotó: “como no están yendo al sitio de trabajo, no se otorga el auxilio de transporte, pero se cambió por un auxilio de conectividad para quienes tienen dos salarios mínimos; los que tienen un salario mayor, el auxilio es voluntad de cada compañía”.

AHORA EN Contenido Exclusivo