El pais
SUSCRÍBETE
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se ha alejado políticamente de Gustavo Petro, a quien apoyó en la última campaña presidencial. | Foto: Colprensa

BOGOTA

¿Qué hay detrás de las peleas de Claudia López?

Según analistas, las declaraciones de la Alcaldesa de Bogotá en contra de varios partidos demuestran el inicio de la campaña política. Líderes responden.

30 de junio de 2021 Por: Colprensa

“Con la dotación que les dan dirigentes de la Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses, pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de Transmilenio y la tranquilidad ciudadana. Bogotá se Respeta”, dijo el martes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Y este miércoles volvió a hablar: “Detrás de los disturbios en Bogotá no solo está el petrismo, sino el uribismo”. “Le pido al petrismo y al uribismo que encuentren otra manera de hacer campaña política: sin radicalizar y generar violencia”.

¿Qué hay detrás de las polémicas declaraciones de la Mandataria capitalina durante los últimos días?

Para el director del Observatorio de procesos electorales de la Universidad del Rosario, Jann Basset, tanto las airadas afirmaciones de la Alcaldesa como las respuestas que ha recibido de parte del senador Gustavo Petro y varios integrantes del Centro Democrático “es claramente el comienzo de la campaña” política que terminará el próximo año con un nuevo Presidente y otro Congreso de la República.

“El hecho de que la campaña empiece va a permitir darle la palabra a los candidatos y que haya propuestas reales sobre la mesa, para que el debate sea mucho más productivo e interesante, más allá de diálogos de sordos en redes sociales”, resalta el analista, quien resalta el protagonismo que estas tendrán en la contienda política.

En ese sentido, Jorge Iván Cuervo, analista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, sostiene que las declaraciones de Claudia López tienen más que ver con una intención política que con una intención de Gobierno.

“Ella elude la responsabilidad y se la traslada a actores políticos, una cosa es la narrativa política y otra es la narrativa gubernamental, donde lo que tendría que hacer sería resolver los problemas de la ciudad desde la acción”, manifiesta.

Agrega que la Mandataria “no ha mostrado ninguna evidencia de que Petro y la Colombia Humana promuevan el vandalismo, esa es una declaración política e irresponsable. Por el otro lado, decir que el uribismo promueve los extremos y que eso alienta la violencia en las calles, tampoco es cierto”.

En su opinión, “luego de la elección de alcaldes, al año ya nos estamos preguntando quienes son los candidatos y los precandidatos. Es como si nos resignáramos a que los gobiernos no pueden hacer nada. De hecho, al Gobierno Nacional todavía le hace falta un año para terminar su mandato y a la alcaldesa más de dos”.

Cuervo señala que “el trino (de López) se da también como consecuencia de mirar las encuestas. Si hubiera una intención equilibrada entre los candidatos, no habría tanto alboroto, pero cuando se ve que la intención de voto de Petro es muy alta, el Partido Verde empieza a buscar cómo posicionarse para meterse a la segunda vuelta”.

A su vez, Carlos Arias, profesor de la maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado, plantea que “más que alejarse o acercarse a cualquiera los dos extremos ideológicos, la Alcaldesa entendió que las protestas y la movilización social con violencia rompe la institucionalidad y ha buscado hacer un llamado para que la opinión pública rechaces estos hechos”.

Por el contrario, Bibiana Clavijo, politóloga de la Universidad del Rosario, sostiene que López ha hecho señalamientos a diferentes actores indistintamente de sus filiaciones políticas “y a eso es a lo que uno se enfrenta en el ejercicio del Gobierno, a reflejar lo que está pasando independientemente de si esto pisa callos en algún lado del espectro político”.

Creo que justamente aquí no hubo cálculo, por eso sale castigada desde las dos esquinas del debate político nacional”, menciona la analista.

Reacciones

Lo cierto es que los afectados con las declaraciones de la Mandataria capitalina no se quedaron callados.

“Si la Alcaldía de Bogotá se dedicara a trabajar, sería menos deslenguada en medios de comunicación”, escribió este miércoles en su cuenta de Twitter el expresidente Álvaro Uribe.

Y minutos antes había publicado otro mensaje que generó un poco de confusión frente al mismo tema: “La mejor campaña es gobernar bien, la Alcaldía de Bogotá hace una buena, se le reconoce, se incomoda y completa con dos malas”.

De igual forma, la directora del Centro Democrático aseguró en la misma red social que “la toma de espacios públicos y la destrucción sostenida de Transmilenio no tiene antecedentes. Claudia López no es espectadora de ese terrorismo. Como primera autoridad de la ciudad, ella es la responsable de garantizar la seguridad a los ciudadanos. Demagoga e incompetente”.

Y del lado de la Colombia Humana, las concejalas Ana Bernal, Heidy Sánchez y Susana Muhamad publicaron un comunicado en el que le exigen a López retractarse de los señalamientos “injuriosos que ponen en riesgo a los miembros de la colectividad”.

De igual forma, Petro escribió el lunes en Twitter que el hecho de que la Alcaldesa “invierta los recursos para las troncales de Transmilenio en sedes universitarias es una sugerencia mía para aliviar la tensión social. Se lo dije en el 2019. Creo, por mi experiencia, que más que buses rojos, Bogotá necesita oportunidades para toda su juventud”.

AHORA EN Contenido Exclusivo